Opinión

  • | 2018/07/01 00:01

    Enamórate, si es que quieres

    Me encanta cuando veo los decálogos de consejos para las entrevistas de trabajo. Muero por los tutoriales de cómo conseguir rápidamente el puesto de tus sueños.

COMPARTIR

Si bien creo en que somos dueños absolutos de nuestro destino, también creo que hay variables que definitivamente no son de nuestro control, por eso seguramente hemos escuchado la frase: “la vida le cambió en un minuto”.

Siento que muchas veces (tal vez la mayoría de las veces) tomamos decisiones impulsivas, llevados por una sensación de bienestar que nos produce el ego y el enamoramiento por temas y/o personas.

Encontrar un nuevo trabajo no es para nada una decisión que deba ser impulsiva. Normalmente se lee lo que debe hacer el candidato en una entrevista, pero raras veces se habla de lo que debe evaluar un candidato antes de aceptar vincularse a una organización.

Le recomendamos: El verdadero coach está en la cancha

Hagamos el ejercicio contrario. Lo primero que hay que pensar es que la empresa a la que llegas no va a hacerte un favor. Están contratando gente cuyo perfil (como el tuyo) necesitan para cubrir alguna vacante en la organización. Entonces la actitud debe ser de negociación, no de entrega desmedida.

¿Qué tal si medimos el nivel de estrategia de quien tienes al frente? Alguna vez estuve en una entrevista donde mi entrevistador solo hablaba de él mismo y se vanagloriaba de las maravillas de su carrera. De otro lado me encantan las entrevistas inteligentes que preguntan cosas de sentido común, estrategia, estilo de liderazgo y buscan el fit cultural a lo largo de una conversación.

Evalúa también el tipo de comunicación de los entrevistadores. En una ocasión estuve frente a un director de Recursos Humanos que miraba su celular y se comía las uñas mientras me hablaba. Luego se paró a responder su celular. Decidí tener la actitud de Neymar para que pensaran que estaba sobrevalorada para el cargo (pues no quería trabajar con un personaje así) y tal era el desubique de este señor que me volvió a llamar. Obviamente agradecí, pero no regresé.

Amo los que consideran el liderazgo un tema serio y no basan sus preguntas solo en el conocimiento técnico. Aquellos que ahondan en tu estilo, los que le meten inteligencia a las entrevistas me gustan mucho.

Lea también: Escúchame más

Pensemos además en los procesos eternos. Cuando para un cargo hay 8 personas que entrevistan y luego el proceso se tarda 3 meses sin definir y quizás luego vuelven y piden más candidatos y tú sigues en la fila, tal vez esa empresa no es para ti, si a ti lo que te gusta es el resultado rápido y la eficiencia.

Llegando al concepto de marca empleadora, no sé tampoco quién se inventó que mandar un mail automático dando las gracias por participar en un proceso hace que la gente hable mejor de una empresa. Tanto tiempo dedicado para un gracias, desde un robot, no alimenta mucho un posicionamiento.

El trabajar en una empresa es como un matrimonio. Así que tomarlo a la ligera o simplemente llegar con la actitud de "gracias a Dios que me estan entrevistando" no me parece muy equitativa para iniciar una relación.

Si te ponen a esperar y no les importa, es un buen indicador. Si te hablan y no te miran a los ojos es otro. Si te dicen "perdona si me entra una llamada, pero es que estoy tan ocupado", puede ser otro. Si el proceso tarda eternamente y cada vez hay más interlocutores, también pon una alerta.

Le recomendamos: Sobre los prejuicios y otras grandezas

A mi particularmente me gusta una empresa que le guste que la gente piense distinto, que permita la diferencia, que no juzgue, que vestirse como cada quien quiere sea permitido y que tener ideas disruptivas sea innovación y no rebeldía. Me gustan las empresas donde no gana la política, sino un discurso de equipo que genere desafío y resultado.

Cuando vayas a una entrevista de trabajo cuídate de informarte bien quién te llama. Pero no para quedarle bien a los que te entrevistan, sino para saber si allí vale la pena enamorarse y quedarse. Enamórate si es eso lo que quieres, pero si no, tómate tu tiempo para decidir de quién te enamoras. Seguro te llega.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.