Opinión Online

La sed de los inversionistas: los mercados top para invertir en 2015

Aunque no existe nada nuevo bajo el sol en el 2015, las dinámicas en los mercados financieros serán diferentes a lo que hemos visto en los últimos seis años, dados los múltiples cambios que los fundamentales macroeconómicos están experimentando a nivel global.

Invitado
6 de mayo de 2015

Los flujos de ETFs en el principio de este año dejaron un mensaje claro sobre el cambio de sentimiento de los inversionistas: ya tienen dejaron de tener una actitud hacia el extremo conservador y pasaron a tener un mayor apetito por el riesgo.

Las recientes dinámicas macroeconómicas y geopolíticas resumen el comportamiento de los mercados para este nuevo tiempo, por eso llamamos al 2015 el año de la volatilidad.

Mientras el 2014 fue nuevamente un año positivo en el mercado accionario americano, con el S&P500 generando retornos de doble dígito (+13.68% en el 2014), el 2015, es muy probable que sólo veamos retornos de un sólo dígito.

Sin embargo, mayor volatilidad no implica menores retornos, sino por el contrario, mayores oportunidades para los que las identifican y las ejecutan a tiempo.

Particularmente vemos mayores oportunidades entre los diferenciales fundamentales de sectores e industrias, e incluso entre los entre los mismos

índices accionarios.

En XP Securities, los sectores que vemos con mejores perspectivas para el primer trimestre del 2015 en Estados Unidos son consumo discrecional y salud.

Por el contrario, seguimos escépticos a tener exposición en los sectores relacionados a los commodities, como energía y materiales.

Consumo Discrecional: los norteamericanos van a seguir consumiendo

Discrecional ha sido uno de los sectores más beneficiados con la caída en los precios del petróleo, incrementando el ingreso disponible en los hogares e impulsando el sentimiento del consumidor americano.

Estos cambios han traído una mejora importante en las proyecciones de utilidades para el cuarto trimestre del 2014. Consideramos que los factores que han contribuido al buen desempeño de consumo discrecional seguirán persistiendo en el 2015, impulsando el buen desempeño del sector.

Los retailers e-commerce han sido los principales beneficiados en la mejor coyuntura del consumidor, los cuales seguirán beneficiándose en comparación con los retailers con espacio físico. Esto es gracias al acceso más fácil al internet a través de los equipos móviles, y la mayor velocidad de conexión en estos equipos. Asimismo los programas de ‘loyalty’, las campañas publicitarias en redes sociales, y los descuentos especiales en internet, contribuyen a mayor demanda por productos online.

La presión en los márgenes de utilidades sigue siendo uno de los principales riesgos de la industria retail, ante la competencia por promociones y la presión de los mismos programas de ‘loyalty’. Además, las mejoras en la tasa de desempleo no han sido suficientes para una mejora contundente en el consumo, dada la falta de trabajos de tiempo completo y ausencia de crecimiento en los salarios reales.

A pesar de esto, consumo discrecional sigue siendo uno de los sectores con mejores cualidades en sus fundamentales, con excepción de las altas valoraciones de

algunas de las empresas del sector.

Esto se confirma además con una alta entrada de activos a ETFs del sector de consumo discrecional luego de la continua caída en los precios del petróleo.

Salud como buena exposición a renta variable

Salud mostró en 2014 el mejor desempeño sectorial después de servicios públicos. Aunque en diciembre tuvo un mal mes -que creemos que fue debido a toma de ganancias- fue un desempeño robusto en lo corrido del año.

La continua mejora en las proyecciones de utilidades del sector sugiere que salud sigue siendo una buena alternativa como exposición a renta variable americano, con niveles interesantes de compra dada la reciente debilidad de diciembre.

La industria farmacéutica sigue liderando el buen desempeño del sector, junto con la industria de equipos médicos que también experimenta expansión en sus múltiplos. Los factores de crecimiento de sus fundamentales son los mejores entre los diferentes sectores del S&P500. Este crecimiento ha mejorado las valoraciones del sector, luego que se encontrara como uno de los más costosos.

Por otro lado, varias farmacéuticas como Novartis, GlaxoSmithKline o Bristol-Myers dependen del número de nuevos lanzamientos en medicinas, el cual ha mejorado significativamente gracias a las nuevas iniciativas del FDA.

Creemos que estas iniciativas por parte de los reguladores, sumando a la mayor innovación por parte de las farmacéuticas, seguirán impulsando la expansión en márgenes de la industria.

La amenaza principal para el sector de salud es el control de precios sobre medicinas, lo cual podría intensificarse si la economía global entra en recesión.