JULIANA SÁNCHEZ

En cuarentena no podemos aplazar la felicidad

La vida se vive en el momento presente, por eso debemos cambiar de perspectiva para afrontar la coyuntura actual.

Juliana Sánchez Trujillo, Juliana Sánchez Trujillo
1 de abril de 2020

En estos días de angustia colectiva, valido una y otra vez la importancia de mantenernos centrados en el momento presente, de cuestionarnos todo el tiempo: ¿Cómo puedo ser mi mejor versión hoy? Y de vibrar alto desde el positivismo, la fe, la disciplina y por supuesto el amor. No es este un buen momento para dejarnos llevar por la desesperanza, por ratificar una y otra vez que todo tiempo pasado fue mejor, ni para enfocar nuestra mente en la escasez o incertidumbre que promete el futuro cercano. Hoy, más que nunca, es importante tener muy presente, en palabras de Joe Dispenza, donde expresa que “donde pones tu atención pones tu energía”. 

Para muchos puede que estos días estén cargados de reflexión, de tiempo en familia, de una pausa para tomarse un descanso físico, pero también para contemplar la vida y sus diferentes dimensiones y poder así plantearse nuevos desafíos y metas por cumplir. Estar “inactivo” no significa que la vida está en pausa; simplemente presenta una oportunidad de observación y nuevas definiciones.

Para otros, puede que su trabajo haya aumentado significativamente, bien sea en ingresos por responder acorde a la coyuntura actual, o en carga por la necesidad de crear nuevos caminos. En todo caso, sin perder de vista la preparación de un futuro sostenible, el llamado también es a la quietud en el momento presente. Esto no significa no hacer nada, sino es hacer el mejor esfuerzo posible por enfocarse en el hoy, en la gratitud por lo que se tiene y lo que todavía se puede hacer y en los innumerables aprendizajes que nos está presentando esta situación. En últimas significa tomarse un día a la vez.

El pasado ya fue, y es muchas veces simplemente un recuerdo adaptado por nuestra mente; y el futuro no existe. ¿Por qué dejarnos entonces llevar por los sentimientos de angustia,de ansiedad, de impotencia y de rabia? Enfócate en tu hoy, vuelca la mirada hacia ti mismo. Respira, aliméntate bien, ejercítate y llama a tu energía a permanecer en el momento presente. Solo así vas a estar en tu mejor capacidad para crear, para reinventarte y darte nuevas oportunidades. Si tu mente se reparte entre el pasado y el futuro, no quedará mucha energía para construir. 

Además, ten en cuenta que el aburrimiento es uno de los catalizadores más fuertes de la creatividad. Cuestiónate entonces: ¿De qué otra manera puedo hacer esto?, ¿cuáles serían todas las actividades que puedo hacer desde mi casa?, ¿qué nueva habilidad puedo desarrollar? Y enfoca así tu energía en lo positivo, en reconocerte, conectarte contigo mismo y con los que habitan contigo y en alejarte un poco de todo aquello que te roba tu paz. Recuerda que solo cuando vibras desde el amor por ti y por los demás es cuando se generan verdaderas transformaciones. 

Ten presente que como es afuera es adentro, por tanto, si estás en una constante actitud de queja, de crítica, de angustia, la vida te validará esos sentimientos dándote más situaciones para que puedas seguir sintiéndote así. Si esa es tu realidad hoy, redirecciona tu atención y busca formas de ser feliz, pues la felicidad no se aplaza ni se logra una vez termine la cuarentena, ¿Qué puedes entonces hacer para ser feliz hoy?