Opinión On-line

Fondos de capital privado: el secreto de crecimiento de las Pyme

En Colombia, según un informe de Bancoldex, la industria de los fondos de capital privado ha creado más de 4.300 empleos directos en compañías de renombre que comenzaron de cero, entre ellas: Bodytech, Emi, Presto y Onda del Mar. Opinión de Diego Gómez.*

Invitado , Invitado
17 de septiembre de 2014

Un número importante de empresas, que reconocemos como las más grandes del mundo, nacieron hace aproximadamente 25 años en el garaje de algún joven emprendedor quien era rico en ideas pero pobre en recursos. Estas ideas de negocio, que en su inicio fueron financiadas por capital semilla proporcionado por amigos y familia, tienen algo en común: Crecieron gracias a la apuesta por los fondos de capital privado en sus primeras etapas.

Los ejemplos son varios. Sobresale el caso de Sequoia Capital quienes le brindaron capital, entre otras, a Apple, Google, Youtube, Paypal, Electronic Arts y más recientemente a Whatsapp.

Estas entidades por medio de la optimización financiera, operativa y de buen gobierno tienen como objetivo fomentar mejoras en la empresa con la expectativa de poder vender su participación a un precio mayor. Los fondos de capital privado vienen de todas formas y colores, algunos son privados otros nacen de entidades multilaterales, algunos invierten en grandes obras de infraestructura otros en las primeras etapas de emprendimiento, algunos buscan el control de la compañía otros apuestan en los directivos actuales.

En Estados Unidos el nacimiento de estos se remonta al American Research and Development Company en 1.946, compañía privada que tenía como mandato invertir en proyectos de soldados que retornaban a casa después de la segunda guerra mundial. La industria no se expandió con fuerza hasta 1958 cuando el congreso creo las Small Business Investment Companies cuya finalidad era ayudar a las Pyme de Estados Unidos en temas de financiación y administración, por medio de inversión privada apoyada por la buena fe del gobierno americano.

Estos factores, complementados con un gran cambio en la teoría de inversión en los 1970, al migrar de un modelo enfocado al análisis de cada activo de inversión de forma individual conocido con el de “hombre prudente” al del “inversionista prudente”, permitió a los fondos de pensiones invertir en fondos de capital privado con el entendido de que estos tenían una función de diversificación de riesgos a razón de su baja correlación con el resto de los activos de inversión.

En los años 80s y 90s gracias al nacimiento de nuevas tecnologías como internet y a la presencia de inversores con grandes bolsillos se dio una gran explosión de emprendimientos que le cambiaron totalmente la cara al panorama económico mundial y que eventualmente a raíz de un exceso de optimismo fueron combustible para la burbuja de las tecnológicas.

En Colombia la industria de fondos de capital privado ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. De acuerdo al informe “Catalogo fondos de capital privado en Colombia” de Bancoldex, la industria ha creado 4,374 empleos en una muestra de 29 gestores de capital privado cuyo enfoque en su mayoría es multisectorial, compañías que hacen parte de la cotidianidad nacional que han recibido fondos como es el caso de Andrés Carne de Res, Bodytech, Emi, Presto, Onda del mar junto con una cantidad muy importante de inversiones en emprendimientos de todo tamaño y en gigantescas obras de infraestructura.

Los fondos de capital privado en Colombia están representados por Colcapital, una entidad gremial que cuenta con 71 miembros entre los cuales se encuentran 35 fondos de capital privado y 36 proveedores de la industria.

El incremento en la confianza inversionista, la incertidumbre con relación a las políticas económicas en los países desarrollados y los grandes huecos en el desarrollo de infraestructura y crecimiento empresarial hacen de Colombia un país muy interesante para realizar inversiones de capital. Las primeras inversiones fueron encaminadas a obras de infraestructura y a compañías de mayor tamaño pero esto está cambiando.

Los fondos de capital privado miran hoy a las Pyme, empresas en donde la inyección de capital, mejoras operativas y buenas prácticas de gobierno pueden ser grandes generadoras de valor.

Así como sucedió en Estados Unidos en décadas pasadas, hoy los fondos de capital privado parecen ser los futuros promotores del desarrollo del emprendimiento y la innovación del país (ojala con reglas claras por parte del gobierno). Existe la normatividad (decreto 2555 del 2010), existe la agremiación y existe el interés por parte de los fondos, el siguiente paso es proporcionarle a los dueños de las Pymes las herramientas que les permitan ser atractivas para un fondo de capital privado, darles la capacidad de entender estas nuevas fuentes de financiación y desarrollo empresarial y abrirles el abanico a las alternativas que un mercado más maduro les pueden otorgar para apalancar su crecimiento.

El 3 y 4 de Octubre la Universidad de La Sabana, Junto con Colcapital y Nogal Asesorías financieras, van a realizar un curso corto con nombre “atracción de capital con un nuevo entorno de financiación”. El evento tiene como finalidad introducir a las técnicas y el proceso de valoraciones utilizadas en la teoría y en la vida real, familiarizar a los dueños de pequeñas y medianas empresas con la industria de los fondos de capital privado y mostrar varios casos de éxito.


*Profesor de Finanzas de la Universidad de La Sabana