GREGORIO GANDINI

Emprendimiento y finanzas

Hace ya un tiempo he venido apoyando, evaluando y aconsejando algunos emprendimientos desde el punto de vista financiero y he descubierto que existen algunos puntos comunes que pueden ser interesantes y útiles para los emprendedores.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
29 de agosto de 2018

Ya he escrito sobre este tema en otros lugares e inclusive aquí en mi columna he expuesto mi posición desde el punto de vista del análisis económico de la importancia del emprendimiento, pero hace un tiempo ya me he involucrado con el tema desde un punto de vista más cercano al ser invitado como experto financiero para revisar y evaluar algunos emprendimientos.

Esto me ha permitido ver de cerca las grandes ideas de algunos emprendedores, así como las dificultades que a veces pueden presentar conceptos básicos de finanzas a la hora de echar a andar esa idea, por eso, voy a salirme de mi zona usual y tratar de aclarar un par de estos puntos. ¡Espero les sean de utilidad!

Las finanzas no son su enemigo

Una de las principales cosas que hay cambiar antes de iniciar el ejercicio es el temor o la aversión a tratar temas financieros, no importa lo que se emprenda, las finanzas son parte integral del esfuerzo y entre más pronto se tenga en cuenta, más pronto puede hacer que estas funcionen a su favor.

Muchas veces un pequeño cambio de perspectiva en el manejo financiero puede tener inmensas repercusiones en el crecimiento de un emprendimiento. Así que es mejor que se vayan preparando a pensar en términos de ingresos, costos flujos proyectado o costos de capital porque son herramientas necesarias para asegurarse que su idea florezca.

Sin embargo, estos conceptos no tienen que ser tediosos ni complicados, intentaré explicar algunas cosas de una forma simple de entender.

Visite: Qué significa que se aplane la curva

Desde mi punto de vista, es absolutamente vital que un emprendedor entienda su negocio, no solo desde el punto de vista del proceso de producción, sino como una serie de flujos asociados al mismo.

El iniciar a percibir el negocio de esta forma permite en verdad entender como los diferentes engranajes financieros se unen y le dan o le quitan fuerza a su idea.

Conceptos como las ventas y los costos asociados a la producción, las proyecciones y los márgenes de ganancia se vuelven vitales para determinar la viabilidad de las ideas como un modelo de negocio que pueda crecer y sostenerse por sí misma.

Hay muchos temas que se pueden tratar al respecto, pero me gustaría tratar más a fondo uno que siempre nos toca de cerca, el salario.

+ Pasión + Pago

Una de las primeras preguntas que siempre hago a los emprendedores cuando los evalúo es: "¿Usted recibe sueldo de su emprendimiento?" Si bien parece una pregunta simple la respuesta, tiene muchas implicaciones.

Por ejemplo, uno de los primeros impulsos es decir "no yo tomo algo de lo que me paguen por cada trabajo o cada cierto número de unidades vendidas o en este momento lo hago gratis".

No hay problema y es algo perfectamente normal el pensar que una carga de un salario es demasiado pasada al principio y podría matar un emprendimiento antes de nace. Sin embargo, es aquí donde hay que empezar a hacer una distinción en la visión, porque la verdad la pregunta no es: "¿Usted recibe $7‘000.000 de sueldo de su emprendimiento?" Sino si recibe algún tipo de pago por sus servicios.

Recomendado: El mapa de riesgo en Europa

Un pago fijo por sus servicios por pequeño que sea tiene varias implicaciones. La primera, desde el punto de vista psicológico es importante sentir esa retribución. A pesar de que uno este apasionado por su idea o emprendimiento, la pasión también se puede acabar enfriando ante un trabajo sin pago y sin fin.

La segunda es desde el punto de vista de planeación financiera y es crear el rubro de salarios, no importa que sea pequeño ya que irá creciendo a medida que crezca el negocio, de esta forma la estructura financiera del emprendimiento se ordena desde el principio y va determinando sus diferentes rubros.

Esta es solo la punta del iceberg y he tratado uno de varios temas que he encontrado que pueden presentar dificultades a los emprendedores, pero espero haya podido aclararles en algo el panorama.

Sé que muchas veces los emprendedores en especial en etapa temprana deben cumplir mil y una funciones para sacar su idea adelante y espero poder haberles brindado algo de conocimiento extra que les aclare algunas dudas.