Opinión On-line

El talento y la administración de los recursos humanos

El estudio “Talento Global 2021” hecho por la empresa de consultoría Oxford Economics, suministra una serie de elementos de gran valor para las empresas y el sector público y proyecta oferta y demanda para los próximos años. Opinión de Camilo Reyes.

Carlos Hernández
28 de noviembre de 2012

El estudio “Talento Global 2021” hecho por la empresa de consultoría Oxford Economics, basado en una encuesta con cobertura mundial realizada este año entre 352 profesionales de los recursos humanos, nos suministra una serie de elementos de gran valor para las empresas y el sector público y proyecta el mapa de oferta y demanda para los próximos años.

La demanda por talento y nuevas capacidades se ha disparado en un escenario de profundos cambios estructurales que incluyen grandes avances en tecnología, la globalización de los mercados, cambios demográficos, clientes con nuevas necesidades y más competencia.

Mientras que según la Organización Internacional del Trabajo -OIT en el mundo industrializado hay cuarenta millones de trabajadores sin empleo, los encargados de reclutar dicen que no encuentran lo que necesitan.

Según la encuesta hay cuatro grandes áreas en las que se va a concentrar la demanda por destreza y talento. Primero, la del ámbito digital con el fin de aprovechar cada vez más las redes sociales y desarrollar expresión digital, literatura de mercadeo y comercio electrónico, para entre otras cosas, superar el rezago en infraestructura. Segundo, la agilidad mental para poder enfrentar condiciones que cambian rápidamente, escenarios múltiples, complejos, nuevos y exigentes; situaciones en las que, por ejemplo, las políticas ambientales, energéticas y sociales generen circunstancias conflictivas o normatividad de difícil cumplimiento. Tercero, la capacidad de interacción y comunicación, incluyendo mejor disposición para trabajar y crear en grupo, lo que representa un cambio de esquema de comando y control a uno de colaboración fluida. La cuarta capacidad será la de actuar globalmente, entendiendo el ámbito internacional de los negocios, para ser capaz de operar en la siguiente etapa de la globalización.

La permanente transformación de los negocios traerá consigo cambios estructurales en la demanda laboral. Poco a poco se conformará una nueva geografía del talento. La demanda de trabajadores es hoy día más pronunciada en mercados emergentes cuyas economías exhiben un mayor crecimiento. Es el caso en su orden de Asia, Latino América y África.

Por otro lado, el estudio prevé un cambio dramático en la reserva de talento, que va a desplazarse de los mercados industrializados a los emergentes. El mayor crecimiento en la oferta de talento en los próximos años se dará en India, Brasil, Indonesia, Turquía y China. Por el contrario, donde va a ser menor será en algunos países desarrollados donde se presentará también envejecimiento de la población. En realidad, ocho de los diez países con mayor crecimiento en la oferta de talento en la próxima década son países en desarrollo: estarán liderados por India, Indonesia, Colombia y Suráfrica.

Aunque se prevé que estos países logren un crecimiento robusto de sus economías, producirán más trabajadores capacitados que nuevos puestos de trabajo. El sur y no el norte será el mayor proveedor de talento técnico, mientras tanto se espera una fuerte demanda de trabajo que aparecerá en mercados maduros como Estados Unidos, Alemania, Canadá e Italia. En la tabla que clasifica a los países encontramos que India, Indonesia, Colombia y Suráfrica presentarán la mayor oferta; China, Argentina, México y Rusia estarán en equilibrio y Taiwán, Japón, Polonia e Italia sufrirán el mayor déficit.

Para enfrentar este reto, el estudio le recomienda a las empresas: usar herramientas más sofisticadas para tomar decisiones globales relacionadas con la captación de talento; recurrir a la segmentación para comprender diferentes categorías de talento, diferencias y vacíos; decidir dónde se va a invertir para optimizar la utilización del talento; emigrar de una mentalidad reacia al riesgo a una de identificación y aceptación del mismo, se trata de identificar aquellos que no se desea tomar y los que conviene tomar; y alinear las estrategias para el sector de recursos humanos con los objetivos para la transformación y evolución del negocio.

* Presidente de la Cámara Colombo Americana