Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/10/23 00:01

    El riesgo se percibe en bloque

    El Fondo Monetario Internacional, FMI, presenta su informe de perspectivas sobre la economía mundial de octubre en medio de un ambiente de incertidumbre geopolítica en los mercados, por eso me parece interesante ver cómo son las proyecciones para la región y qué historia está contando el CDS sobre cómo se está percibiendo el riesgo para Colombia, México y Brasil.

COMPARTIR

De acuerdo a su informe de perspectivas sobra la economía mundial de octubre el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja la expectativa de crecimiento mundial para 2019 ubicándola en 3.0 % frente a 3.3 % de su informe de abril. Vale la pena notar que esta dinámica de crecimiento representa la menor tasa desde 2008 y 2009, momento de la crisis financiera. Esta no fue la única proyección revisada a la baja en el informe ya que para 2020 se redujo en 0.2 puntos porcentuales quedando en 3.4 %.

Dentro del informe se menciona que una de las características comunes entre los países que ha llevado a la pérdida de dinamismo en el crecimiento es el debilitamiento en la producción industrial, lo cual no es una sorpresa después de la última publicación de los datos de ISM manufacturero y PMI para Estados Unidos y Europa respectivamente. Este dato lo analicé en mi columna del 9 de octubre ‘Vuelve el fantasma de la Recesión a Estados Unidos‘, por si quieren profundizar en el tema.

Otras fuerzas detrás de esta reducción en dinámica son la caída tanto en el comercio internacional como en la inversión mundial, afectada entre otros factores por una reducción en el optimismo de las empresas de manufactura por efecto del recrudecimiento de las tensiones entre China y Estados Unidos. Respecto a este último tema que parece estar detrás del temor de desaceleración mundial el fin de semana del 13 de octubre parece ser que se dio un avance importante, en la llamada fase 1 de acuerdo, donde los gobiernos están trabajando contrarreloj para diseñar el texto antes de la reunión de cooperación económica Asia Pacifico en Chile el 16 y 17 de noviembre, en la cual se espera tanto Donald Trump como Xi-Jinping lo firmen. Por supuesto alrededor de este borrador de acuerdo hay una gran expectativa en los mercados en especial en términos de cuál será su alcance real y si afectará positivamente las relaciones comerciales entre los dos países.

Aún más ruido sobre las expectativas de los inversionistas se presentó el sábado pasado cuando un borrador de acuerdo brexit fue de nuevo rechazado por el Parlamento británico, lo que llevó al primer ministro Boris Johnson a buscar un nuevo aplazamiento por parte de la Unión Europea, para la salida esperada el 31 de octubre. Esto se da en la misma semana que China publicó su crecimiento más bajo desde los noventa, con una tasa de 6% para el tercer trimestre de este año también afecta el contexto mundial.

El riesgo se percibe en bloque

Para Colombia estas proyecciones nos sitúan para 2019 en 3.35 % y en 2020 con 3.65 %, 30 puntos básicos por encima del crecimiento mundial, lo cual debería ubicarnos en un buen contexto en términos de riesgo. Esta tendencia se presenta también en la región ya que, de acuerdo a las proyecciones del FMI, Colombia está mucho mejor en términos de crecimiento si nos comparamos con Brasil y México, donde la expectativa para el primero es de 0.87 % para 2019 y 2.04 % para 2020 y en el caso del segundo es aún menor con tasas de 0.40 % y 1.31 % respectivamente.


Grafico 1. Elaboración propia. Datos Bloomberg

Sin embargo, un elemento determinante del comportamiento de los mercados en 2019 es que el riesgo se percibe en bloque y Colombia dentro de los emergentes, se ve afectado más por la percepción internacional que por situaciones internas. Esto se ha podido ver en el comportamiento que ha tenido el dólar, donde se ha roto la correlación negativa entre el precio del petróleo y el valor de la divisa estadounidense, pero existe una medida que permite ver aún más claro este comportamiento, el CDS spread. El CDS spread, es la prima que se cobra por llevar a cabo un credit default swap el cual es un instrumento financiero derivado que ofrece cobertura contra el riesgo de incumplimiento de un título, de tal forma que aumentos en este valor muestran aumentos en la percepción riesgo de los mercados.

El gráfico 1 que compara el comportamiento de los CDS spread en dólares de los bonos de diez años Colombia con México y con Brasil, para el último año, donde se puede ver el comportamiento similar de la percepción de riesgo sobre las tres economías emergentes. Este comportamiento muestra cómo desde octubre del año anterior hasta julio de este, la percepción de riesgo sobre los tres países se redujo, mostrando una tendencia decreciente en el CDS spread, mientras en los últimos tres meses la tendencia se hace lateral, pero siguen mostrando una alta correlación.

Lo interesante es que este comportamiento del CDS Spread no parece estar teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada país, en especial en lo que a expectativa de crecimiento se refiere, si bien Colombia tiene la tasa más baja de los tres, alrededor de 155 puntos básicos contra 207 de Brasil y 173 de México, en términos de tendencias el comportamiento parece no diferenciar entre ellos. Esto demuestra que la percepción del riesgo está afectada a un nivel de bloque saliendo de mercados emergentes y refugiándose en desarrollados, y no está siendo afectado por datos particulares de los países, por lo que todos los ojos deben estar fijos en la reunión de Chile en noviembre, así como el desarrollo del brexit, para ver si en algo puede cambiar la expectativa de crecimiento mundial, sino para 2019 al menos para 2020.

Si quieren revisar el informe del FMI en su totalidad pueden dar clic aquí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.