Opinión

  • | 2019/01/29 00:01

    El reto de la tasa de interés real

    Cómo interpretar la evolución en los últimos 10 años de las tasas en USA en un gráfico.

COMPARTIR

Siempre que inicia un año hay propósitos y metas. Para poder estar sincronizado en pro del crecimiento personal o empresarial, debemos saber dar lectura al entorno económico y financiero.  

El 24 de Diciembre de 2018 se produjo una de las correcciones más fuertes del índice Dow Jones que nos da una idea del apetito o no apetito acerca del crecimiento y evolución de la industria en Estados Unidos.  Sin embargo, lo importante es cómo acomodarse en el 2019 para un pronóstico de la evolución de los mercados.

En un gráfico se explica para mí los mercados en los últimos 10 años y nos da un vistazo sobre qué se podría prever para este nuevo año.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la inflación en Estados Unidos (Área azul) y la evolución de las tasas de interés de la FED (Área verde).

Le puede interesar: Un espía para los ‘traders‘ mileniales

Como podemos evidenciar solamente a finales de 2018 por primera vez en los últimos 10 años Estados Unidos vuelve a tener una tasa real positiva.

Si vemos la evolución de la tasa real desde el 2009 nos argumenta la debilidad del dólar en el inicio de la década y así mismo su fortalecimiento paulatino. El día que se genera por primera vez la tasa real positiva coincide con la subida de tasas del 19 de diciembre y que lleva a la bolsa a 4 días de caídas consecutivas hasta el 24 de diciembre.  

Esto argumenta el gran interés de los capitales por primera vez en 10 años de ganar rendimientos reales y por esta razón se produce una recomposición de portafolios pasando de acciones a renta fija. Recomposición en la cual muchos operadores ya se venían acomodando desde varios meses atrás anticipándose.

El 2019 va a estar marcado por probablemente 2 subidas más de 25 puntos básicos en las tasas de la FED según su presidente Jerome Powell. Esto implicará un mayor spread o brecha positiva de la tasa real incentivando aún más las inversiones en renta fija en dólares y favoreciendo el fortalecimiento de la divisa a nivel internacional. El sector corporativo ya tuvo sus principales incentivos en los últimos 2 años, tanto fiscales como por mejor costo de oportunidad frente al mercado de bonos. Por esta razón el reto para los próximos 10 años será que las empresas en Estados Unidos incrementen sus ventas y márgenes de utilidad para volver a ser un costo de oportunidad más atractivo que el mercado de renta fija.

Le sugerimos: Dios bendiga el análisis técnico en acciones

En el presente gráfico podemos ver el comportamiento del índice S&P500 y su inflexión de largo plazo en la última subida de tasas de la FED que genera la tasa real positiva. Esto nos daría a entender que el mercado está debilitado y se necesitará más fuerza en los resultados corporativos para que el índice vuelva a acomodarse en una mejor tendencia.

Mientras tanto solo existirá volatilidad en la cual el análisis técnico nos dará una idea de futuros comportamientos. Las noticias de la guerra comercial USA vs China que vengan en el futuro solo se traducirán a que empresas puntualmente afectan en sus ventas dentro de China y la exposición puntual que tenga la compañía en este país.

En resumen el ruido de la guerra comercial se tiene que analizar en dos preguntas: Qué empresa puntual será afectada y en qué medida se afectará sus ventas y utilidades. En términos generales, todo toma su tiempo y tiene su respectiva evolución, lo importante es saber en qué momento del tiempo nos encontramos para acomodarnos a los movimientos de los mercados financieros, sacar la mejor partida  y no ser tomados por sorpresa durante este 2019.

Lea también: Una historia bursátil para la misión

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.