JOSÉ MIGUEL SANTAMARÍA

El puente no funciona

Nunca antes un gobierno colombiano había tenido que definir, a la vez, tantos temas tan sumamente complicados, el simple hecho de estar en la disyuntiva de salvaguardar la vida o la economía es un nuevo capítulo en la tragicomedia colombiana y de la mayoría de los países del mundo.

José Miguel Santamaría, José Miguel Santamaría
3 de abril de 2020

El gobierno de Iván Duque ha venido haciendo lo que corresponde, tratando de hacer una mezcla lógica entre la defensa de la vida y la de la economía ya que si se deja una de lado las consecuencias pueden ser muy graves.

Los recursos con los que capitalizó el Fondo Nacional de Garantías y las líneas de crédito de fomento de Bancoldex están interesantes aunque creo que para estas existe un cuello de botella difícil de acabar, el riesgo de prestar recae en el intermediario financiero.

La ecuación funciona de la siguiente manera, una empresa o comercio le tocó dejar de vender u operar y quiere mantener  el puesto de sus empleados y salvaguardarla durante lo que dure esta crisis, por cuenta de eso se acerca al banco con el que trabaja y le pide un crédito que dependiendo del sector de la economía puede ser un redescuento de Bancoldex o un crédito con garantía el FNG, esta garantía es del 50% del valor del crédito, hasta acá es importante entender que el banco tiene el fondeo o los recursos para prestar.

El problema radica en una realidad de a puño, con la situación de incertidumbre, sin saberse cuándo vamos a salir de esta crisis y entendiendo que el futuro seguramente no será igual en hábitos de compra y de consumo de las personas será muy complicado para un comité de crédito de un banco aprobar cualquier desembolso. 

Cabe anotar que no estoy echando al agua a los bancos, ni mucho menos, estos están en todo el derecho de definir el riesgo que quieren asumir y cualquier préstamo hoy es riesgoso.

Entonces al gobierno le tocará reinventarse en este aspecto, mirar de que manera puede prestar directo al sector productivo donde no haya intermediarios, puede ser vía el Banco Agrario o llevando a sus bancos de segundo piso al primero, o como ya ha pasado en otros países aumentando la garantía estatal a través del FNG del crédito al cien por ciento. Así el gobierno esté  tomando decisiones rápidamente esta decisión tampoco da espera, muchas empresas están ilíquidas y necesitan los recursos muy rápido.

Nunca van a ser suficientes los recursos que consiga el gobierno para paliar esta crisis, son muchos los frentes que tiene que atender, seguramente tendrá que hacer muchas más maromas para conseguirlos, temas que se consideran hoy sacrilegio seguramente llegarán a la agenda en el futuro.

Por último, decirles que la propuesta del Partido Conservador que también apoyó el Centro Democrático, que los empleados públicos con salarios altos den una parte de este para ayudar al resto de la población es buena, sobretodo teniendo en cuenta que en la realidad son los únicos que tienen asegurado sus ingresos, valdría la pena hacer un estudio serio para llegar a mirar desde que monto y qué porcentaje podría ser interesante para llevarla a cabo y mirar la posibilidad de meter contratistas del Estado que actúen como funcionarios pero con diferente contrato. Al final todos los colombianos con recursos debemos de ayudar de una u otra manera.