Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/12/03 00:01

    ¿El precio del dólar sobrepasará los $4.000?

    Sí, leyó bien. La divisa seguirá aumentando de valor, si nuestra economía no encuentra el camino hacia la productividad.

COMPARTIR

Todos los titulares de prensa hablan de un año que cierra con una mala noticia para los países en desarrollo: la devaluación de sus monedas. El ascenso del precio del dólar, como lo hemos abordado en columnas anteriores, aún no es consecuencia directa de las manifestaciones, del descontento que reina en América Latina o de las batallas que se libran en la política. 

Si queremos ver la señal tenemos que entender que el aumento del precio del dólar no es algo coyuntural, sino que se mantendrá por más tiempo porque hace parte de un proceso de transformación global. En un mes en el que todos hacen sus apuestas sobre el precio del dólar para este y el siguiente año, es necesario entender que muchos de los pronósticos están dejando de lado la no linealidad de las monedas. 

Los bancos e instituciones financieras, por ejemplo, tienen en cuenta el riesgo país, la inversión extranjera directa, déficit de cuenta corriente, déficit fiscal, el diferencial de tasas de interés, entre otros datos, para construir modelos que les permitan proyectar la tendencia de las variables que atraviesan a las monedas. 

Esto crea un modelo lineal aplicado a un proceso no lineal, lo cual deviene en los desaciertos que todos conocemos. Nuestra propuesta es diferente: en Macrowise combinamos el poder de los algoritmos y la creatividad humana con el objetivo de crear nuevos marcos de referencia que permiten capturar las no-linealidades. 

Nuestro marco son las materias primas

Si queremos entender la caída y aumento del precio del dólar, debemos tener claro que el crecimiento económico de América Latina está profundamente ligado al de las materias primas que exporta. 

El caso particular del peso colombiano, que se depreció con fuerza entre 2013 y 2016, es el resultado del estancamiento de los precios de las materias primas durante más de seis años. ¿Qué ocurre? Que sin crecimiento, una canasta exportadora centrada en unos pocos productos (petróleo, cobre, gas, etc) y desigualdad, los problemas sociales son más palpables para el ciudadano común.

Tengámoslo claro: las monedas reflejan los diferenciales de crecimiento económico y la estabilidad del contrato social.

Mercado internacional de commodities. Entre 2013 y 2006 vemos un estancamiento en su precio. Fuente:Tradingview

Si bien este tipo de transiciones ya han ocurrido en la historia latinoamericana, en estos momentos nos encontramos en un punto crítico que definirá nuestra economía en las siguientes décadas, y con ello el futuro de la valoración de la divisa. 

Por ende, tengámoslo claro: existe una alta probabilidad de que el precio del dólar pueda llegar a los $4.000.

Pensar en el largo plazo

¿Qué podemos hacer? El continente ya ha visto cómo se crearon políticas económicas populistas que buscaron distribuir la riqueza para crear bienestar social a costa de la explotación de materias primas, y la ausencia de reformas de largo plazo.

Este primer camino nos lleva a un ciclo de inestabilidad social, que luego termina en un régimen autoritario, como lo muestra la siguiente infografía.



Fuente: Macrowise.

El otro camino permitió a los países asiáticos explotar sus características inherentes y encontrar la forma de crecer sin depender de las materias primas. Tras la Segunda Guerra Mundial entendieron que invertir en la educación de alta calidad les permitiría desarrollar instituciones y políticas fuertes para sostener su desarrollo. 

Corea del Sur y Taiwán son un ejemplo para Colombia de que sí es posible romper ese ciclo. Si nuestro país se enfoca en crecer, hacer una reforma educativa de gran escala, pensada para el largo plazo, que de acceso y posibilidad de transición social a los colombianos, podríamos generar la riqueza suficiente para implementar un Estado de bienestar sostenible.

Esto que solo es un plan, un compromiso a futuro, es la nuez que le ha faltado a Colombia, un plan que, parafraseando a Abraham Lincoln, sobre el tema de la educación, solo puedo decir que lo veo como el tema más importante en el que nosotros, como personas, podemos participar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.