GUSTAVO RIVERO

El poder de la autoestima

¿Inspiras seguridad y confianza?

Gustavo Rivero, Gustavo Rivero
18 de enero de 2019

¿Qué significa ser inquebrantable? No es cuestión de dinero. Es un estado mental. Tienes confianza en medio de la tormenta. Nada te molesta mucho tiempo. Si pierdes el equilibrio, encuentras tu centro rápido y recuperas tu paz interior. Cuando otros temen, tú tienes atención plena.

Las personas exitosas exudan confianza: creen en sí mismas y en lo que hacen. Piénsalo: la duda engendra duda. ¿Por qué alguien creería en ti, en tus ideas o en tus habilidades si tú no creyeras en ellas? Las personas inseguras tienden a permanecer dentro de sus zonas de confort, pero éstas rara vez se expanden. Por eso las personas que carecen de confianza se atascan en trabajos sin futuro y dejan pasar valiosas oportunidades. Las personas inseguras se suelen sentir a merced de las circunstancias externas.

Las personas exitosas no son disuadidas por los obstáculos, sino que se motivan y sobreponen a ellos. Nadie te está impidiendo lo que quieres lograr, excepto tú mismo. Según TalenSmart, hay varios factores que caracterizan a la gente segura de sí misma:

- Se miran honestamente a sí mismos. Hay una diferencia entre el engreimiento y la confianza. El engreído se jacta de sí mismo. La confianza significa que crees que puedes hacer lo que te propones. La confianza se gana a través del trabajo duro. Cuando tu confianza supera tus habilidades, has cruzado la frontera de la arrogancia. Tener una comprensión clara de tus fortalezas también te permite deshacerte de las críticas infundadas en un entorno laboral competitivo.

 Le puede interesar: Los ganadores fracasan hasta que ganan

- No buscan atención. La gente segura sabe que ser uno mismo es mucho más efectivo que tratar de demostrar que eres importante. Cuando reciben atención por un logro, rápidamente cambian el enfoque hacia todas las personas que trabajaron arduamente para ayudarlos a llegar allí. No anhelan la aprobación ni los elogios porque extraen su autoestima desde dentro.

- Buscan pequeñas victorias. Éstas construyen nuevos receptores de andrógenos en las áreas del cerebro responsables de la recompensa y la motivación. Este aumento de dichos receptores eleva la testosterona, lo que incrementa aún más su confianza y entusiasmo por enfrentar desafíos futuros. Cuando obtienes una serie de pequeñas victorias, el aumento de la confianza puede durar meses.

- Hablan con certeza. Es raro escuchar expresiones como "no estoy seguro" o "creo". Las personas con confianza hablan de manera asertiva porque saben que es difícil lograr que las personas escuchen si no exponen sus ideas con convicción.

- Se ejercitan. Un estudio de Eastern Ontario Research Institute encontró que las personas que hacían ejercicio dos veces por semana durante diez semanas se sentían más competentes social, académica y atléticamente. También calificaron su imagen corporal y autoestima de forma más alta. Los cambios físicos produjeron aumento de la confianza, pero fue el efecto positivo inmediato de las endorfinas lo que marcó la diferencia.

Le recomendamos:  ¿Qué piensa la gente de ti?

- Se visten para el éxito. Nos guste o no, el modo en que nos vestimos tiene un gran efecto en la forma en que las personas nos ven. Aspectos como el color, el corte y el estilo de la ropa que usamos, e incluso nuestros accesorios, hablan en voz alta. También afectan a cómo nos vemos a nosotros mismos. Los estudios han demostrado que las personas hablan de manera diferente cuando están vestidas de traje en comparación con cuando están vestidas de manera informal.

- Son asertivos, no agresivos. La agresividad no es confianza, es bullying. Cuando estás inseguro, es fácil caer en la agresividad sin tener la intención de hacerlo. O peor aún: si necesitas herir para sentirte poderoso, eres extremadamente débil. Mantén a raya tus inseguridades y esto aumentará tu confianza.

- Se llevan bien con el jefe. Una relación problemática con el jefe puede destruir incluso la confianza de la persona más talentosa. Es difícil tener confianza cuando tu jefe te critica constantemente. Identifica qué salió mal y encarrila las cosas. Si la relación es verdaderamente insuperable, puede ser el momento de pasar a otra cosa.

Finalmente, ten en cuenta que tu confianza es es el conocimiento constante que va más allá de simplemente "esperar lo mejor".

Lea también: Ser amigo del jefe