OPINIÓN ONLINE

El mapa del éxito

Si viaja a Europa en diciembre buscando verano, tiene la estrategia equivocada.

Revista
26 de mayo de 2016

De poco le servirá tener claridad de sus objetivos si no cuenta con la estrategia adecuada, a continuación voy a mostrar cuál es el “mapa” del éxito, cuales son los pasos que deberá seguir si lo que busca es alcanzar sus objetivos. De una investigación aproximada de 100 personas de diferentes sectores, pude extraer cuales son los comportamientos comunes de aquellos que con frecuencia logran desafiar las probabilidades:

  1. Se orientan en lo que quieren lograr y lo vuelven atractivo. Estas personas mantienen su enfoque en los resultados que desean obtener. Ellos tienen claro el siguiente principio de Neuroemotion: “Sentimos todo aquello sobre lo que enfocamos nuestra atención”. Esto significa que si se enfocan en lo que no quieren, entran en la dimensión del miedo. El poder del enfoque es una de las herramientas de los mejores pues los hace mantenerse conscientes del impacto que tiene el estar con la mente fija en los resultados que desean obtener.
  1. Tienen las estrategias correctas para lograr lo que desean y, si no las tienen, las buscan. Al tener en cuenta el principio “el éxito deja huellas”, los mejores asesores han logrado comprender que su éxito depende de las estrategias que utilicen. Por esta razón, las buscan en tres fuentes:

Son personas apasionadas por la lectura: Cuando digo apasionadas, lo que quiero decir es que ellos han logrado ver en la lectura a su mejor entrenador. En mis entrenamientos suelo hacer la pregunta: ¿cuánto invierten en comprar libros y cuánto gastan en comida chatarra? Es aterrador escuchar la respuesta. Según mis cálculos, el colombiano promedio gasta doscientos mil pesos al mes en comida chatarra para alimentar su cuerpo e invierte diez pesos al mes para alimentar su mente. Es evidente que algo funciona mal. Para referirme a esto uso la metáfora del viaje: ¿Quién les vendió ese plan de viaje? Con esta metáfora quiero dar a entender que ese patrón de comportamiento es un viaje a un lugar sin éxito, sin resultados. Por el contrario, los mejores saben que en los libros están plasmadas las estrategias de los más exitosos

Tienen referencias: se basan en un principio básico del Éxito que dice: “Lo que un persona logró, otra lo puede lograr”. Las personas cuyos resultados son extraordinarios, han comprendido que para ser los mejores deben imitar a los mejores. Claro está, siendo auténticos ya que el éxito radica, en gran parte, en la autenticidad. Ellos entienden claramente que seguir las estrategias de los mejores significa conseguir los mismos resultados; esto se puede resumir en una frase: “nos convertimos en las personas que nos rodean”.
Si está al lado de los mejores, se convertirá  en uno de ellos debido a que el cerebro de forma inconsciente copia sus estándares. Así que piense: ¿Qué clase de personas le rodean?

Saben que su trabajo es una de sus mayores pasiones junto con su familia: En una de mis últimas investigaciones pude notar que un grupo de personas, a pesar de estar enfocadas y conocer las estrategias de los mejores, no lograban obtener los resultados deseados en sus ventas. Después de sentarme con ellas para conocer sus patrones de pensamiento, pude darme cuenta de que tenían conflictos internos. ¿Qué es un conflicto interno? Básicamente es enviar dos mensajes contradictorios a nuestro sistema nervioso.

Para explicarlo mejor expondré algunos ejemplos de estos conflictos y explicaré, de manera simple, la forma de superarlos. Este tema es fundamental para que logre los resultados.
Le pido que resuelva el siguiente ejercicio escribiendo lo primero que llegue a su mente cuando lea las preguntas. Es muy importante la sinceridad al momento de responder. Escriba lo que llegue a su mente sin diferenciar lo bueno de lo malo, solo escriba, eso ayudará a alinear sus conflictos.

Supongamos que tiene por objetivo convertirse en una persona adinerada:

  1. ¿Qué piensa de las personas adineradas?
  2. ¿De qué forma se ha referido a las personas adineradas? Es decir, ¿ha usado frases como: los ricos son malas personas, los ricos humillan?

 Veamos sus resultados: si sus respuestas son del tipo: “Pienso que la riqueza es buena, pero a veces he usado frases como: los ricos  son personas ofensivas”… ¡Tiene un conflicto!

Lo que sucede en su mente es lo siguiente: Imagine que su cerebro es una computadora, la mejor de todas, la más rápida, la de mayor capacidad de almacenamiento. A esta computadora le envía dos mensajes diferentes; por un lado tiene un concepto positivo sobre el dinero, y, por el otro, envía una orden que dice que las personas adineradas son ofensivas. Su sistema nervioso actuará de manera confusa ante estas dos órdenes contrarias. Al entender lo anterior obtendremos la respuesta a este gran interrogante: ¿Por qué hay días en que me levanto motivado y otros días en que no? La respuesta es clara: sus conflictos.