GREGORIO GANDINI

El juego de las percepciones

Esta semana se han presentado varios cambios importantes en términos de percepciones de riesgo en la región, el paso de Argentina de Economía frontera a Emergente y la victoria de López Obrador en México, por eso quiero dedicar mi columna a analizar qué implica esto para Colombia.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
4 de julio de 2018

A pesar de haber terminado las elecciones presidenciales en Colombia con la victoria de Iván Duque, un candidato considerado por muchos medios internacionales como el candidato pro mercado, lo que debería dar tranquilidad de continuidad política a los inversionistas extranjeros, el “juego de las percepciones” acaba de empezar.

Hay que aclarar varios puntos, cuando me refiero a inversionistas extranjeros no hablo de inversión extranjera directa sino de portafolio, es decir no los que vienen a montar una planta de producción sino aquellos que compran títulos en los mercados de valores colombianos, como las acciones o los títulos del gobierno TES. Lo interesante de este tipo de inversionistas no solo tiene una percepción de riesgo del país, en este caso Colombia, sino de toda la región de Latinoamérica o Latam y es en este ring en donde todavía están ocurriendo sucesos claves.

Argentina mejora su estatus y México pues…

En días pasados la clasificación de Argentina en el índice MSCI Emerging Markets, pasó de país frontera a economía emergente. Si bien esto puede no sonar como gran cosa, es en realidad algo muy significativo en términos de percepción de fortaleza del país para los inversionistas y llega en un momento clave para el gobierno de Macri que ha enfrentado una devaluación masiva de su moneda frente al dólar, que lo obligó a solicitar recursos al Fondo Monetario Internacional.

Visite: Argentina lecciones de cómo matar una mosca con una escopeta

La importancia de este índice se debe a que es fácil determinar cuáles países se consideran desarrollados ya que su clasificación se deriva precisamente de indicadores de desarrollo económico medidos por las Naciones Unidas entre otros entes, pero la clasificación de economías emergentes no es tan clara y unánime, es por eso que las clasificaciones realizadas por la empresa MSCI se han convertido en la señal clave que los inversionistas tienen en cuenta.

Por su parte, en México es la primera victoria en décadas de un candidato de izquierda con Andrés Manuel López Obrador, cuyo conteo de votos al escribir esta columna le daba un amplio margen de victoria. Esta victoria trae consigo una dosis importante de incertidumbre para los inversionistas en términos de qué tanto se podrá afectar el statu quo de los negocios en México, lo cual generó caídas en el peso mexicano frente al dólar a pesar del discurso tranquilizador dado por el presidente electo.

Adicionalmente no hay que olvidar que todavía quedan unas elecciones importantes en la región y son las de Brasil que se llevarán a cabo en octubre y serán para presidente, la rama legislativa y los gobernadores, por lo que tienen el potencial de cambiar por completo el panorama político brasilero.

¿Por qué nos importa?

La razón principal, por la que no podemos descontar lo que suceda en otros países de la región es que puede hacernos ver mejor o peor en términos comparativos y por supuesto afectar la percepción que tengan los inversionistas sobre el riesgo del país. Es decir, no solo podemos seguir el riesgo absoluto del país sino también preocuparnos del riesgo relativo, ya que eso afectará los efectos de los flujos de inversión de portafolio y qué mejor ejemplo que el mercado más grande del país, la deuda pública.

Recomendado: La ruleta italiana

El gráfico 1 es tomado del último informe de tenedores de TES publicado por el Ministerio de Hacienda para el mes de mayo y es clave observar el comportamiento de los fondos de capital extranjeros que han disminuido su participación de 26,06% frente a 26.40% en abril de este año. Además, es clave tener en cuenta que durante los primeros 4 meses de este año por primera vez en la historia les quitaron el primer lugar a los fondos de pensiones en posesión de TES.

En términos de la inversión extranjera en los mercados locales de las decisiones que tome el entrante gobierno en lo que resta del año dependerá de qué tanto podamos aprovechar el cambio en las percepciones de riesgo en la región y captar más flujos de inversionistas procedentes especialmente de México. Temas como el manejo fiscal y tributario serán claves para proyectar una percepción de riesgo menor a los inversionistas, en otras palabras, con la elección del nuevo presidente el trabajo apenas comienza y se debe echar mano de todas las herramientas disponibles para posicionar a Colombia como un mercado de valores clave en la región.