Opinión Online

El impacto de China sobre la economía Colombiana

Los abruptos movimientos de los mercados financieros internacionales durante las últimas semanas han estado en gran parte relacionados con la economía China.

Invitado
28 de agosto de 2015

Aunque la coyuntura económica del país asiático es bastante compleja, una manera simplificada de resumir y comprender las preocupaciones que existen actualmente sobre el gigante asiático consiste en clasificarlas en tres grupos.

En primer lugar, las perspectivas de crecimiento del gigante asiático se han venido moderando. De hecho, en promedio los analistas esperan un crecimiento del PIB de 6,9% y 6,7% en 2015 y 2016, los cuales son menores tanto a la media de los últimos diez años como a la meta oficial de 7%.

La segunda preocupación en China se centra en el impacto que el incremento de la deuda en el país puede tener en términos de estabilidad financiera.

Finalmente, los temores sobre la dinámica del mercado bursátil chino - el cual registró un importante rally durante la primera mitad del año y una abrupta caída desde mediados de junio – siguen estando presentes.

Ante esta situación, el gobierno y el banco central de dicho país asiático han tomado medidas para estimular la actividad económica del país y dar algo de calma a sus mercados, aunque por el momento estas decisiones no parecen haber surtido un efecto contundente.

¿Pero cómo estos elementos idiosincráticos de la economía China logran tener un impacto en los mercados financieros colombianos?

Básicamente existen dos canales generales a través de los cuales estos choques se transmiten a una economía pequeña y abierta como lo es la colombiana.

El primero consiste en el impacto que China genera sobre los niveles de “apetito por riesgo” de los mercados financieros internacionales. En este sentido, noticias que señalen un débil comportamiento de la economía China se traducen en una menor demanda de activos emergentes en general, reduciendo su precio.

El segundo consiste en el impacto que tiene la economía China sobre las perspectivas de demanda de materias primas. Al reducirse las perspectivas de demanda, los precios de los commodities caen, lo cual, en el caso particular del petróleo, tiene un efecto altamente significativo sobre la tasa de cambio en Colombia.