Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/10/20 00:01

    El gran reinicio: el comienzo del fin de la pandemia

    De lo malo siempre se debe sacar lo bueno. Y eso es justamente lo que debe dejarnos esta pandemia, sacar lo mejor de esta circunstancia para dar inicio a una nueva era en la que se generen unas mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la Tierra.

COMPARTIR

Críticas profundas al neocapitalismo han surgido de varios sectores, pasando del económico hasta el religioso. Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, considera que esta crisis ha exacerbado problemas sistémicos como la desigualdad y la postura de las grandes potencias. Reevaluar el neoliberalismo es otra de las consignas de importantes líderes mundiales, como Kristalina Georgeva, presidenta del FMI; Antonio Gutérres, secretario general de Naciones Unidas; el príncipe Carlos, el Papa Francisco, y presidentes de compañías tan posicionadas a nivel mundial como Microsoft o la BP.

Tanto el Papa Francisco como el Dalai Lama han criticado fuertemente el consumismo y el neocapitalismo. En su última encíclica Francisco es claro al advertir que “el mercado no lo resuelve todo”. Para él, el mundo debe tener una economía socialmente justa, económicamente viable, ambientalmente sostenible y éticamente responsable. En este mismo sentido se ha pronunciado el Dalai Lama al advertir que el capitalismo extremo nos crea necesidades artificiales; nos volvemos individualistas, mecánicos y egoístas. El Dalai advierte que el postulado de Descartes, que resume su proceso intelectual y filosófico “Pienso, luego existo”, hoy en día sería reemplazado por “compro, luego existo”.

Lea también: Economía colombiana volvió a caer más del 10% en agosto

El gran reinicio que propone el Foro Económico Mundial no es otra cosa que cambiar radicalmente sistemas e ideologías que han erosionado al mundo. El fundamentalismo del libre mercado ha afectado a los derechos de los trabajadores y la seguridad económica, ha permitido el surgimiento de nuevos monopolios globales gigantescos, desatando una carrera desregulatoria inapropiada y una ruinosa competencia impositiva. Siguiendo a Schwab, las reglas de tributación, comercio y competencia que reflejan décadas de influencia neoliberal tendrán que ser revaluadas. Si esto no cambia, podríamos exponernos al proteccionismo en gran escala y otras estrategias económicas perjudiciales para todos.

Una reflexión personal

Sin duda alguna debemos, cada uno de nosotros, dar lo mejor de sí mismos para generar este cambio a nivel global. Delegamos los grandes cambios en organizaciones, en las grandes multinacionales, los gobiernos. Los cambios deben ir desde lo micro, es decir, el aporte que cada uno de nosotros pueda hacer para cumplir con este objetivo.

Tenemos que dar comienzo a una nueva sociedad, más incluyente, que genere oportunidades equitativas para todos sus miembros, dentro de unas reglas claras. Esto no significa que vaya a acabarse el capitalismo o que eso se pretenda; sin embargo, lo que sí debemos buscar es una sociedad orientada a un consumo racional, a una mayor preocupación por la biodiversidad y el ambiente, así como a la lucha contra el cambio climático. El libre mercado debe reconfigurarse, generando frutos para todos, en condiciones de igualdad y de equidad.

Lea también: Analistas empeoraron proyección del PIB del país para tercer trimestre

Esos cambios empiezan a erigirse a partir de pequeñas acciones, en las que el comportamiento de todos y cada uno de los integrantes del contrato social deben interesarse; actuar y no quejarse y dejar de delegar responsabilidades. El cuidado del ambiente empieza en las clases en la primaria de los colegios y escuelas, en el reciclaje en las casas, en la ropa que compramos y los productos que consumimos. Una verdadera reforma agraria empezará a darse cuando empecemos a comprar lo que producen nuestros campesinos; una democracia sólida y fuerte tendrá lugar sólo cuando todos sus miembros realmente se involucren, se aparten del abstencionismo y empiecen a ejercer veedurías y preocuparse verdaderamente por lo público.

Pdta: Celebro el nacimiento del Tanque de Pensamiento Mejor Así, un grupo visionario, comprometido con este cambio de rumbo que el mundo y el país necesitan. Este tanque es completamente apolítico y comprometido con el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones, así como la protección de la biodiversidad y la lucha contra la polarización. Pretende, a través de pequeñas acciones generar cambios importantes, como los que hablo en esta columna.

Este colectivo dirigido por el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry Urueña, tiene entre sus miembros ilustres y connotados miembros de la academia y de la vida pública, enrutados en propugnar la separación de poderes, la libertad de expresión, las iniciativas individuales y la dignidad de la persona humana entre otros fines. Enhorabuena por el nacimiento de iniciativas como esta, que ojalá sirvan de ejemplo y se multipliquen en el territorio nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.