Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/09/02 00:01

    El forward guidance de la FED

    El discurso de inauguración de Jerome Powell, presidente de la FED, en el tradicional Simposio de Jackson Hole ha dado nuevas pistas de cómo esa entidad está viendo la coyuntura económica y su papel en ella. Esta semana dedico mi columna a revisarlo.

COMPARTIR

Los bancos centrales tienen varias herramientas a su disposición a la hora de tomar decisiones de política monetaria, como el manejo de tasa o la compra de títulos de deuda pública; sin embargo, ninguna es tan sutil y difícil de interpretar a veces como el forward guidance. Los mercados financieros están basados en la incertidumbre y una de las variables seguidas más de cerca por los inversionistas son las decisiones de política monetaria, es justo ahí en donde el forward guidance entra a jugar un papel crucial ya que se basa en el uso del lenguaje en los comunicados y discursos de los miembros del banco central y se convierte en una señal para reducir esa asimetría de información. 

En el caso particular de la Reserva Federal o FED, este uso de los términos y el lenguaje en cada comunicación o declaración pública de sus miembros está perfectamente calibrado para transmitir la señal adecuada a los mercados. En medio de esta coyuntura que ha traído la covid-19 estos mensajes se han hecho mucho más directos que antes para transmitir un mensaje menos ambiguo siendo este precisamente el caso del discurso de inauguración de su presidente Jerome Powell en el tradicional simposio anual de Jackson Hole en Estados Unidos. 

Lea también: Así va la reactivación aérea en los países de Latinoamérica

El discurso inició con una perspectiva histórica de los problemas de alta inflación que hace cuarenta años Paul Volcker y Alan Greenspan, anteriores presidentes de la FED, tuvieron que lidiar y cómo lograron estabilizarla hacia los años noventa. Además, señala que a partir del 2000 los bancos centrales del mundo empezaron a implementar el esquema de inflación objetivo lo que entre otras cosas busca transmitir un mensaje más claro, del objetivo en términos de política monetaria, volviendo a hablar en este caso de la importancia de las señales.  

La lógica detrás de la inflación objetivo es un nivel de precios en el que la demanda por bienes y servicios se mantiene dinámica en el tiempo, lo que a su vez llevará eventualmente a que la oferta aumente y se generen más empleos, más ingresos a los hogares y de nuevo mayor demanda creando un círculo virtuoso. Esta meta de largo plazo para Estados Unidos se estableció en 2% y en nuestro caso el Banco de la República la establece en 3%. 

Es importante entender que, en términos de su misión, la FED no solo se encarga de la estabilidad en el nivel de precios sino también de lograr máximo empleo así que este componente siempre va a jugar un papel en la toma de decisiones de ese banco central. Una parte crucial del discurso es cómo a medida que cambian los fundamentales de la economía desde 2012, momento en el que se estableció esta meta, aumenta la necesidad de realizar una nueva declaración de metas de largo plazo y política monetaria. 

Aquí es donde el discurso comienza a darnos una luz de la postura futura de esta entidad, iniciando con no comprometerse con una tasa de desempleo deseada, que tiene mucho sentido en esta coyuntura con una tasa a julio de 10,2% que continúa manteniéndose históricamente alta. Si bien se mantiene la meta de 2% de largo plazo en los precios como la medida ideal, también manifiesta que si este valor en el corto plazo estuviera por debajo de dicha meta se tomarían medidas de política monetaria buscando situarla por encima de tal forma que al final el promedio en el largo plazo converja. Esto junto con la declaración de continuar su posición de usar todas sus herramientas para soportar la economía, esto da a entender que las tasas bajas se van a quedar un buen tiempo así. 

Le recomendamos leer: Decreto 1174 no establece la contratación por horas en Colombia

Será muy interesante ver cómo la reunión de septiembre de esta entidad lleva a la práctica todo lo establecido en el discurso de Jerome Powell, en especial con la tasa de interés en un rango entre 0% y 0,25% porque en términos de forward guidance este discurso fue muy directo y no dejó espacio para ambivalencias a la hora de definir la postura de la FED al menos en el futuro cercano. 

Les recomiendo mucho revisar este discurso que es como asistir a una clase no solo de política monetaria sino de historia económica de Estados Unidos de las últimas cuatro décadas. Lo pueden ver este link. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.