OPINIÓN ONLINE

El éxito de la banca TIC

Si hay un caso de evolución exitosa en el el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un sector de la economía, ese ha sido el de la banca. Facilidad, efectividad y confianza han sido las claves de este buen matrimonio.

Christian Onetto
20 de julio de 2016

Desde que la banca encontró en la tecnología un aliado para facilitar la comunicación y el desarrollo de la omnicanalidad con sus clientes, se gestó una de las uniones más fuertes de la industria. No solo en términos de tiempo, sino en la mejora de la experiencia de las personas de la mano de mayor seguridad, capacidad de respuesta y el hecho de dejar a cada quien el uso y administración de su propio dinero.

Quién hubiera pensado hace 10 años que podríamos llevar en el bolsillo una sucursal de nuestro banco gracias a las innumerables aplicaciones que estas entidades vienen desarrollando de cara a sus clientes. Y quién hubiera imaginado que desde nuestros dispositivos móviles podríamos usar nuestro dinero, incluso con innovaciones más recientes como las billeteras virtuales y el pago con nuestros Smartphones.

Lea también. Una Colombia TIC en la era de la transformación digital

Una extraordinaria evolución no nos puede dejar indiferentes de las oportunidades del futuro. Estamos presenciando el inicio de los futuros modelos de banca “uberizada”, esa que con su uso disruptivo está comenzando a irrumpir en la cotidianidad de las personas y cuya clave radica en el conocimiento del contexto de sus futuros clientes: los Millennials y Z, unos individuos que interactúan cada vez más con diferentes plataformas y que gracias a sus datos han modificado la manera en la que los bancos se anticipan a las nuevas mejores ofertas.

¿Alguna vez hemos pensado que, de acuerdo con nuestros intereses en redes sociales, los lugares que visitamos y registramos en nuestros perfiles o incluso nuestras fotografías, los bancos saben qué ofrecernos y en el momento justo? O, incluso, ¿hemos pensado que los bancos hoy puedan anticipar qué ofrecernos a partir de cuando vamos a una de sus sucursales y nos conectamos a su red?

Pues ese uso del Big Data también modificará la forma en la que nos relacionamos con nuestras finanzas y estas entidades, por lo que no será de extrañar que esto avance de manera importante en los próximos años.

Lea también: Crear experiencias, el verdadero reto de la atención al cliente

Un cambio radial que debe atribuirse a las tecnologías de la información, que además de efectividad representa ahorros. Una entidad bancaria que desarrolle una app para sus clientes particulares o empresariales se asegura su satisfacción y el ahorro de recursos, en rubros como seguridad y transporte, tanto para el banco como para sus clientes.

Estas ventajas ya las hemos entendido en Colombia, y por ese motivo se ha visto un incremento importante en el número de operaciones por móviles en el país. Según la Superintendencia Financiera, las transacciones bancarias hechas desde los teléfonos celulares crecieron un 11,6 %. Hace cuatro años representaron 142.860 millones de pesos y, en 2015, 2,48 billones.

Un aumento que, por supuesto, también exige desafíos, sobre todo en temas espinosos como la ciberseguridad, que se tornará cada vez más y más clave. Para ello, ha crecido entre los bancos la necesidad de soluciones tecnológicas con soporte que permitan privilegiar la seguridad y que resistan la creciente demanda de estos servicios.

Lea también: Del fenómeno Uber y otras inevitables (y necesarias) transformaciones

Este tema no debe ser tomado a la ligera, es la clave de que el éxito continúe. Proteger los datos de los usuarios, sobre todo cuando hablamos de dinero, debe ser tenido en cuenta como parte importante en el radar, como bien lo han hecho los bancos líderes del país con servicios robustos que fortalecen la confianza y la fiabilidad de sus servicios.

Por ese motivo, este es un ejemplo que debe ser multiplicado en otros sectores. La tecnología atraviesa nuestra vida en la actualidad y representa una herramienta para optimizar procesos, reducir riesgos y favorecer las ideas de nuestros negocios.

Si la tecnología ha hecho seguras y confiables las transacciones bancarias en internet, ¿cuál será el próximo paso? Otro éxito no tardará en aparecer.

Lea también: Un mundo sin dinero en efectivo