Opinión

  • | 2018/06/04 00:01

    El efecto Ikea en Colombia

    Una de las marcas de muebles más famosas del mundo está próxima a tocar suelo colombiano. Ikea finalmente confirmó su llegada a Colombia de la mano de una de las tiendas departamentales más famosas en la región latinoamericana; aspecto que, por supuesto, trae sus pros y su contra en el mercado nacional.

COMPARTIR

Luego de años de rumores, Ikea anunció su entrada al mercado colombiano. La compañía de origen sueco se ha ganado su reconocimiento en todo el mundo gracias a la eficiente gestión en calidad y precios que ofrece al mercado, logrando dinamizar el sector en cada uno de los países a los que ha podido llegar. Por lo pronto, se sabe que a la incursión incluye a Chile y Perú en América Latina.

Desde hace años circulaban infinidad de rumores sobre la llegada de gigantes mundiales a Colombia y los efectos que tendría la entrada de varios de ellos. H&M o PriceSmart fueron algunos de los rumores que se hicieron realidad, aunque otros como la posible entrada de WalMart y su negociación con Almacenes Olímpica nunca marcharon viento en popa. Al contrario, fue uno de los rumores empresariales más controversiales, dado que el “efecto WalMart” se llegó a considerar como una amenaza para el mercado nacional.

Sin embargo, un estudio del año 2010 arrojó que de 15 países en los que WalMart tenía fuerte presencia, 13 resultaron en una expansión económica con una tasa promedio anual del 4,4% desde la entrada de la compañía a cada mercado. Esto gracias a la estrategia empresarial de consolidarse en países con un prometedor crecimiento de su clase media, aspecto que se forja como muy rentable para este tipo de multinacionales a futuro. Todo depende del contexto económico en el que se incursione.

Visite: Cadenas de valor y la importancia de la inserción

Ikea no es ajena al uso de este tipo de estrategias. De hecho, su llegada a Colombia se da gracias a una alianza con Falabella, una de las tiendas departamentales más reconocidas en la región. Una alianza que traerá beneficios a la compañía por cuenta de una mayor diversificación de productos y una ventaja enorme para Ikea dado que comenzará a comercializar de la mano de una compañía que ya está consolidada con éxito en nuestro mercado.

No obstante, también es un acuerdo comercial con el que Falabella se ahorrará pelear con un fuerte competidor, dado que no es la primera vez que Ikea incursiona en Latinoamérica. Actualmente opera en Argentina, Brasil, México y Uruguay mediante cinco unidades de negocio que le han resultado prácticas: tiendas departamentales, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros. Tiene 400 tiendas en 49 países y factura US$40.200 millones al año, lo que convierte a Ikea en una compañía con un increíble músculo comercial y financiero.

Y aunque los efectos aún se mantienen como volátiles, puede asegurarse que el impacto que tendrá Ikea sobre la demanda será inigualable. Se sabe que el gigante de la madera llegará en poco menos de tres años, iniciando su consolidación con 3 tiendas al principio y aprovechando el creciente tamaño del mercado que en 2017 alcanzó los $6,36 billones.

Así, la entrada de la estrategia de precios bajos con calidad e innovación finalmente va a penetrar el mercado de productos para decoración del hogar. Para Ikea la fórmula es bastante sencilla: cuanto más bajen los precios, más personas podrán disfrutar. El problema es que para hacerle competencia a una fórmula que puede parecer tan sencilla, hay que producir mucho y reducir costos y residuos. Esto requiere de cuantiosas inversiones.

En materia competitiva, las compañías que podrían hacerle frente serían Corbeta con Alkosto, Grupo Éxito y hasta Cencosud. Pero incluso empresas de este calibre y tamaño se verían en dificultades para competir verdaderamente con Ikea, dado que el desarrollo de sus productos se concentra en utilizar tecnología de punta, tener control sobre todo el proceso de producción, un catálogo anual que concentra los principales modelos y ofertas disponibles al consumidor y una mercancía de óptima calidad, funcional y fáciles de ensamblar en casa.

Aparte, logra capturar una calidad universal a pesar de que cuente con diversos proveedores en diferentes países. Esto gracias al laboratorio de pruebas de Ikea que aprueba los prototipos primero para su posterior manufactura en sus grandes centros de producción, con el fin de asegurar criterios relacionados a la durabilidad, resistencia y expectativa de vida de los productos nuevos y los de línea. Y, por supuesto, de allí parten las ordenes de producción que se expiden por cientos de miles de unidades al asegurar primero la calidad del producto. Con esto logran reducir enormemente sus costos de producción.

Recomendado: Esbozos sobre la legalización de la marihuana USA y México

Las industrias mipyme nacionales que se desempeñan en el sector serán las más afectadas con su llegada. Al no poder igualar los costos de producción y, por ende, no poder reducir sus precios sustancialmente, estos pequeños negocios sufrirán una caída de demanda considerable en la medida en que Ikea se expanda cada vez más. Allí, aspectos como la funcionalidad y la innovación serán determinantes para que puedan seguir sobreviviendo en un mercado que será tan reñido.

En Colombia, el efecto Ikea irá mucho más allá de la terminología psicológica que trae el placer de hacer las cosas uno mismo y será tan relativo como el efecto Walmart. En nuestro contexto económico y empresarial, será importante considerar planes de choque que potencien tanto a las regiones en las que están constituidos los clústeres de producción como a las exportaciones del sector. De lo contrario, solo se estará brindando oportunidades de compra a la demanda y nulas oportunidades de promoción para la oferta nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.