GUILLERMO VALENCIA

El dólar seguirá subiendo

Por ahora no existe una alternativa al dólar como moneda de reserva. Su ascenso se mantendrá en medio de la incertidumbre provocada por las guerras comerciales y la inestabilidad en Europa.

Gustavo Valencia Patiño, Gustavo Valencia Patiño
13 de agosto de 2019

Las guerras comerciales de EE.UU. y China están dejando a su paso víctimas y, como lo señalamos en columnas anteriores, mantenerse al margen no será nada sencillo. Las perjudicadas son las monedas de países emergentes, las cuales vivieron una semana de fuerte descenso, lo que hace que muchos se pregunten: ¿cómo protegernos de los coletazos de esta confrontación comercial?

Tengamos en cuenta que estamos ante un aumento de tensiones entre EE.UU. y China a lo que se suma una reducción de las previsiones del crecimiento de la eurozona. ¿Qué hacer? Muchos han optado por refugiarse en el dólar, una moneda que, como lo hemos contado en columnas anteriores, registra un alza prolongada, que podría terminar en una paridad con el euro. 

Si bien el dólar despierta interés, otros inversores han puesto mayor atención en activos más ilíquidos, como en el oro y Bitcoin.  El primero registró un aumento del 3,87% al cierre de la semana pasada, mientras la criptomoneda mantiene un alza prolongada y este 11 de agosto se ubicó en el rango de los US$11.000.

En este escenario y aunque existan críticas contra el dólar estadounidense, la realidad es que actualmente no existe otra alternativa al dólar como moneda de reserva. 

Por eso, mientras persistan la incertidumbre de una mayor devaluación del yuan chino; la posible aplicación de un Brexit ‘duro’ en Reino Unido, y miedo en el sistema bancario europeo, el dólar seguirá siendo el rey.

Banner suscripci�³n