Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/04/30 00:01

    El dólar fuerte llegó para quedarse

    La nueva fuerza que adquiere la moneda de Estados Unidos le abre paso a un momento de alta volatilidad en los mercados, que tendría entre sus primeras víctimas a los países emergentes.

COMPARTIR

En jornadas pasadas, el dólar fuerte ha tomado por sorpresa a muchos países emergentes. La lira turca, el peso argentino, real brasileño, peso colombiano y hasta el won coreano presentaron grandes devaluaciones. Lo anterior nos recuerda los movimientos que hicieron fluctuar a las monedas de estos países en 2018.

Durante ese año, la causa detrás de la debilidad de las monedas emergentes fue la subida de las tasas de interés por parte de la FED por encima del 3% y en particular los bonos del tesoro.

Hoy la historia es diferente. Jerome Powell, presidente de la FED, ha sido doblegado ante la voluntad política de Donald Trump. Por lo que no hay que descontar nuevas subidas de las tasas. En efecto, para este momento los bonos de tesoros a 10 años de Estados Unidos se transan en el orden del 2,5%.

El problema es que la manera de alcanzar una política monetaria contractiva no solo se logra a través del aumento de las tasas de interés, sino también con la fortaleza de la moneda. Esto se acelerará en un escenario como el actual, en el que las proyecciones de crecimiento en Estados Unidos superan a las de la mayoría de mercados desarrollados, y algunos emergentes.

Le puede interesar: Netflix pierde la guerra en su propia pantalla

La pregunta que deja esto es: ¿Por qué invertir en bonos o monedas emergentes? La respuesta es que en el escenario actual es posible obtener rendimientos superiores comprando papeles estadounidenses.

Para entender mejor cómo está de nublado el panorama para los países emergentes, basta con ver el ‘Carry Trade Index’. Este nos sirve para monitorear el desempeño al invertir en estos países con alta tasa para luego endeudarse en otros que tengan una baja tasa de interés.

Este índice nos muestra que desde 2018, el ‘carry’ se viene deteriorando en el mundo y se viene posicionado una gran reversa.

¡La volatilidad está de vuelta! Pero irónicamente el índice VIX, que mide la volatilidad de los mercados y que se correlaciona con un miedo en los mercados, está en sus mínimos históricos.

Le recomendamos: Así secuestró Facebook a la democracia

Mientras tanto, los fondos globales de cobertura mantienen una posición especulativa y apuestan en contra del VIX, que tiene una alta probabilidad de aumentar. En un escenario así, adquirir protección será más que necesario para quienes se planteen mantener su posición de riesgo.

Lea también: La solución de la crisis de Venezuela pasa por Brasil

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.