ALEJANDRA CARVAJAL

El dilema del prisionero

La cooperación siempre es la mejor salida.

Alejandra Carvajal
28 de enero de 2020

Bonnie y Clyde, dos de los más famosos ladrones de la historia, son capturados luego de asaltar un banco.  Durante el robo fue herida una persona de gravedad, sin que la policía tenga claridad sobre el autor de este hecho. 

Ambos ladrones están incomunicados, los han puesto en habitaciones separadas. En el interrogatorio la policía le propone a Bonnie que si delata a su compañero por haber disparado el arma y herir gravemente a una persona que se encontraba en el banco quedará libre; su compañero por el contrario sería condenado a 10. A Clyde le proponen lo mismo; si delata a Bonnie será absuelto y ella sería condenada a 10.

Si los dos confiesan serán condenados a 6 años, y en caso de que no se delaten, serán condenados a un año por delitos menores. La situación de ellos sería esta:

Clyde confiesa

Clyde niega los hechos

Bonnie confiesa

Los dos son condenados a 6 años de cárcel

Clyde es condenado a 10 años y Bonnie es absueltoo

Bonnie niega los hechos

Es condenada a 10 años y Clyde es absuelto

Los dos son condenados a un año por delitos menores

Es claro entonces, para cada uno, que la mejor opción es negar los hechos, aunque se expone a que su compañero haya confesado buscando mayores beneficios, por lo que pagaría diez años. También se expone a que si los dos confiesan sean condenados a seis. Por el bien de los dos, lo mejor es cooperar. El anterior ejemplo es hipotético pero refleja lo que podría suceder ante este evento. 

El dilema del prisionero

La teoría de juegos le significó a John Nash el Premio Nobel de Economía en 1994. Su contribución al campo de la economía y las matemáticas es considerada como significativa, en especial por crear el Equilibrio de Nash. Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, si al final Bonnie y Clyde deciden cooperar entre ellos, no delatarse y negar los hechos siendo condenados por ello a solo un año de prisión, tendríamos un Equilibrio de Nash. 

El dilema del prisionero fue expuesto inicialmente por los matemáticos Melvin Dresher, Merril Flood y Albert Tucker (profesor de Nash) en 1950. En distintas áreas del conocimiento es indispensable, como lo es el caso de la Ciencia Política. 

El Cambio Climático

Antes de su muerte, John Nash advirtió que el cambio climático era un juego no cooperativo y que requería de la colaboración de todos para resolverlo. Al igual que en el dilema del prisionero, si cada uno de los actores va por su lado, se tendrá el peor resultado. En la cita de la semana pasada del Foro Económico Mundial en Davos, esta organización informó que el cambio climático es la amenaza más grave para el desarrollo del mundo; eso consideran los empresarios.

El FMI considera que el PIB per capita del mundo se habrá reducido a 7,7% en 2100 si la temperatura sube hasta 4°C. De acuerdo con la Cepal, América Latina perdería un 4,3% del PIB regional en 2050 si las temperaturas suben 2,5°C.

El cambio climático se encuentra dentro de las principales preocupaciones del mundo, lo podemos ver en las manifestaciones de París, o los de Extinction Rebelion en Londres. Colombia no es un caso aislado, y a pesar de que el presidente Duque fue felicitado por Al Gore por los avances que hemos dado como país en materia de cambio climático, algunos marchantes siguen considerando que no hay respuestas claras frente a este fenómeno. En lo personal creo que la política del Estado colombiano es clara en esta dirección y que se han hecho conquistas claras, pero que la deforestación, uno de nuestros peores enemigos en materia ambiental, fue premiada durante el proceso de paz, pues durante el mismo el aumento de cultivos ilícitos fue descomunal, lo cual también ha dado lugar al asesinato de líderes sociales, buena parte de ellos ambientalistas, y los que no, igual perjudicados por el aumento de estructuras delincuenciales fruto del aumento de cultivos ilícitos.

El mundo entero en los últimos años ha tenido una preocupación creciente por el cambio climático, y esto podemos verlo claramente en el número de consultas de este término realizadas en Google, tal como puede verse en el gráfico a continuación:

Fuente: Google Trends. 2020

En el anterior gráfico puede apreciarse cómo desde enero de 2004 hasta enero de 2020 ha aumentado el número de consultas en Google de las palabras “cambio climático”. Los incendios en Australia, Brasil y California en los últimos meses muy seguramente han fomentado esta tendencia. 

Los cinco países en los que más se ha notado la preocupación por el cambio climático de acuerdo con Google han sido Fiyi, Etiopía, Zimbabue, Zambia y Nepal en su orden. Fiyi, de acuerdo con su primer ministro, posiblemente podría desaparecer por causa de este fenómeno. En Nepal, el deshielo del Everest es inminente.

Fuente: GoogleTrends. 2020

Las sociedades saludables dependen de la cooperación de sus distintos actores, incluso implica el riesgo de pérdida personal. De esto trata el Equilibrio de Nash. Acciones pequeñas pero en las que nos podemos sacrificar, como utilizar lo menos posible el aire acondicionado, eliminar el uso de aerosoles, no fumar, por citar unas pocas, pueden ser incómodas para algunos pero necesarias para el bienestar común. 

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París rompe el equilibrio conseguido en la COP 21 de 2015. Esperemos que los actores que ratificaron el acuerdo continúen cumpliendo las reglas de juego. De lo contrario no solo Fiyi desaparecerá, sino también la Plaza de San Marcos en Venecia, y buena parte del espectacular mundo que hasta hoy en día conocemos.