JAMES MARIO GARCÍA

Estados Unidos, mercados globales y plataformas sociales

¿Es el momento de Estados Unidos?

James Mario García, James Mario García
11 de septiembre de 2018

En inicio de semana algunos analistas opinaban si Estados Unidos era en estos momentos una apuesta segura versus algunos mercados globales como los emergentes.

Las preguntas comunes eran: ¿se debe aprovechar las correcciones en los mercados emergentes para comprar? ¿Se debe invertir en Estados Unidos en estos momentos?

Todo lo anterior se cuestionaba basado en argumentos relacionados con la salida de capitales de países emergentes y la rotación que existe de estos capitales en el contexto global.

Es claro que existe una sensación de nerviosismo global con lo sucedido en las últimas semanas como la caída precipitada de la lira turca, el drama financiero de Argentina y la percepción global que pueda existir sobre dónde realmente habrá mejor estabilidad para los capitales.

Contrario a opiniones que vaticinan e infundan nerviosismo tanto para los que creen que Estados Unidos pueda estar en su punto de inflexión o para los que piensan que es el momento de aprovechar la debilidad de emergentes, considero primero que las tendencias se van generando por los resultados fundamentales que cada economía va generando.

Lo claro es que las cifras económicas acompañan a Estados Unidos en estos momentos, como su crecimiento, tasas de interés y control de la inflación.

Recomendado: Algo de cultura de inversión bursátil

Es importante también tener en cuenta cómo ha sorteado Estados Unidos sus peores momentos como la crisis financiera de 2008 y la caída global de los precios del petróleo en el 2015, me refiero a esto porque medir y comparar la sensibilidad de cómo fue el impacto en esos momentos en los mercados financieros nos puede servir como referente para el futuro y poder determinar qué nuevos factores podrían ser críticos o no críticos para su economía y crecimiento.

En la actualidad enfocaría más mi atención en cómo se va desarrollando el tema de la regulación de las compañías de internet en Estados Unidos, porque dependiendo de cómo se realice este ajuste sí pueden existir correcciones en el índice Nasdaq 100.  

Compañías como Facebook y Twitter tendrán que trabajar mucho en temas relacionados con el control de noticias falsas, influencia en campañas electorales y cuentas de perfiles falsos, debido a la importancia de los indicadores que mantienen la valoración de las compañías de internet, los cuales están basados en visitas, clics, suscriptores y publicidad.

Si no se controla a tiempo la veracidad de estos indicadores y el control equilibrado de las influencias, se podrán generar suspicacias sobre el abuso de las plataformas sociales, razones que afectarían su cotización en bolsa y podrían llevarse a otras compañías de internet a una corrección en la cotización de los precios como efecto rebaño de un mal manejo de estos datos.

Puede interesarle: ¿Por qué Apple alcanza US$1 billón en capitalización bursátil?

Aunque lo anterior sea lo único latente a estar atentos, se podría decir que se está buscando trabajar a tiempo respecto a una forma de regulación sana para esto.

Por tal motivo, la semana pasada Sheryl Sandberg (COO de Facebook) y Jack Dorsey (CEO de twitter) comparecieron ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos mostrando así su disposición a explicar, mostrar transparencia en sus acciones y estar dispuestos a las regulaciones apropiadas para este tipo de compañías y evitar que esto se convierta en un talón de Aquiles para el mercado bursátil en el futuro.

En cuanto a todo lo demás, la economía norteamericana muestra lo que yo llamaría el inicio de una tendencia alcista hacia su mejor momento.

Lea también: La tenemos clara o diversificamos mucho