CAMILO DÍAZ

Ecopetrol es un activo estratégico y rentable del país

Luego de que en 2016 el gobierno actual vendiera Isagen solo queda Ecopetrol como el activo más rentable que tiene la nación.

Camilo Díaz
14 de julio de 2018

La petrolera colombiana es el último activo estratégico que le queda a la Nación. Ecopetrol, es la mayor productora de petróleo del país, y la que más inversiones hace, para este año el plan de inversiones contempla US$ 4.000 millones, sobrepasando sobradamente las inversiones que harán todas las otras operadoras en Colombia. Hay que decir que la empresa logra esas inversiones a pesar de que el Estado le solicita transferirle el 80% de sus utilidades, que es el promedio de distribución de utilidades de los últimos años.

La importancia de Ecopetrol para la nación va más allá de ser una fuente permanente de ingresos vía los dividendos que paga, el valor estratégico de la empresa es relevante porque es el mayor jugador en todos los segmentos del negocio petrolero nacional, donde domina claramente.

En transporte, los 10.000 km de oleoductos y poliductos de Cenit hacen que casi la totalidad de crudos o refinados que se movilizan en el país usen esa infraestructura, Cenit como filial aporto el 31% del Ebitda del Grupo Empresarial Ecopetrol en el primer trimestre. En refinación, Reficar y Barrancabermeja, procesaron 360 mil barriles diarios, surtiendo la gasolina, acpm, y GLP (gas propano) que se necesita para mover la economía nacional, mientras que Apiay produjo coque y pavimentos. En petroquímica, Propilco, es la única planta colombiana que produce plásticos, polímeros y resinas que son usadas como materias primas en la industria manufacturera.

Visite: Vender Ecopetrol es acabar el patrimonio público

En exploración y producción, Ecopetrol, es el principal productor e inversionista del sector, la empresa produce 701 mil barriles diarios de petróleo equivalente, de eso, 578 mil son barriles de petróleo crudo y el resto es su equivalente en gas natural. Las demás empresas operadoras son menores, dado que la producción total en Colombia son 850.000 barriles diarios, entonces el 68% de la producción nacional está a cargo de Ecopetrol que este año invertirá US$ 3.400 millones en exploración y producción.

Además de lo anterior, los resultados financieros y operativos del primer trimestre hablan por sí solos. Ingresos operacionales $14,6 billones; utilidad neta $6.2 billones; Margen Ebitda 49% ($7,1 billones) con distribución del riesgo en tres segmentos: Exploración y producción 60%, transporte (Cenit) 31%, refinación 9%; efectivo disponible a marzo del 2018: $7,9 billones; suficiente para crecer en cualquier segmento que desee hacerlo, y apalancar inversiones sin recurrir a deuda. Y calificación de riesgo de crédito en el nivel de inversión.

Ecopetrol, es estratégica para la nación porque con la capacidad que tiene de generar caja propia, o tomar deuda a bajos intereses, es el único activo de la nación que puede contribuir, sin solicitar recursos fiscales, a cambiar la matriz de producción nacional. Como grupo empresarial puede con sus propios recursos girar hacia inversiones en energía alternativas, y continuar ampliando la participación del gas natural dentro de su producción, para llevarla del 18% actual, al 50% igual que otras grandes petroleras como Shell, Exxon, y Conocco. Esa posición estratégica es comparable a Equinor de Noruega (antes Statoil) que siendo contralada por el estado ha iniciado inversiones gigantescas en energía eólica para tener un portafolio amplio en energía y garantizar la soberanía energética y los ingresos en el tiempo.

Recomendado: Ecopetrol otra vez en el negocio

Habrá escépticos que dirán que las acciones de Ecopetrol han bajado, y que desde la segunda emisión del 2011 la rentabilidad es negativa. Lo cierto, es que la nación como controlante tiene una vocación de permanencia en la propiedad y no actúa como especulador, de tal manera que cuando las acciones cambian de precio en la bolsa, no se generan entradas de caja si se valorizan, mucho menos salidas cuando la acción baja de precio. Para la Nación es indiferente el movimiento bursátil de las acciones, es la tasa de generación de utilidades y el dividendo que entrega la que en verdad le importan para los ingresos fiscales, (210 billones en los últimos diez años) que estarán en riesgo en caso de aprobarse una venta de Ecopetrol.  

La empresa es un activo estatal que se debe mantener en manos de la Nación, en lugar de pensar que con los ingresos transitorios del disparate de venderla, se pueden solucionar el déficit fiscal, y la dependencia a los ingresos petroleros; al contrario mantenerla permite generar esos cambios dada su capacidad de generación de efectivo y de apalancamiento.