MAYRA ROA

Diez tips para incrementar la productividad

La productividad es esencial para el éxito de un emprendedor, pues este tiene recursos limitados.

Mayra Roa, Mayra Roa
28 de septiembre de 2020

Las horas de un fundador son el recurso más importante del emprendimiento y no usarlas a su máxima capacidad de desarrollo termina siendo un error catastrófico. Aquí hay 10 tips sobre cómo un emprendedor puede incrementar su productividad.

1. Medir el tiempo que toman las tareas

La mayoría de los emprendedores creen que saben con certeza cuánto se demoran haciendo una tarea; sin embargo, según la revista Inc., solo el 17% de estos tienen la capacidad de medir de una manera precisa el paso del tiempo. Siempre que un emprendedor hace una tarea, debería medir el tiempo que le toma hacerla para que, en su futura planeación, pueda autorregularse y estructurarse de una mejor manera.

Lea también: Colombia pedirá US$5.300 millones de la línea de crédito con el FMI

2. Hacer pausas de 10 minutos

Varios estudios demuestran que las personas deben tomarse recesos en ciclos de 90 minutos para mantener la productividad y concentración al máximo. Después de 90 minutos de trabajo, deben venir 10 minutos de receso. Algunos como el Club de las 5 de la Mañana recomiendan recesos de 10 minutos después de cada 60 minutos de trabajo.

3. Ponerse metas

El ponerse metas es esencial porque va marcando los pasos para alcanzar la visión que se desea. Si una persona busca llegar al pueblo vecino es esencial primero pensar en cómo va a llegar a la casa que está al frente, luego en la siguiente casa y así sucesivamente. Cuando menos piense habrá llegado al destino final.

4. Aplicar la regla de los dos minutos

La regla de los dos minutos básicamente dice que si una tarea se demora menos de dos minutos, es mejor hacerla inmediatamente. Cuando la tarea se deja para después, usualmente el tiempo que requiere volver a ella es más que el tiempo que tomaba hacerla inmediatamente, cuando se pensó por primera vez.

Le puede interesar: Cepal crea fondo para recuperación económica por US$516.000 millones

5. Minimizar las reuniones

Las reuniones desenfocan y distraen. Incluso varios sugieren que, a la medida que se pueda, los emprendedores no deberían tener reuniones o, de hacerlas, tenerlas de pie. Suena extraño, pero las reuniones que se realizan de pie son mucho más eficientes y efectivas, ya que las personas van directo al grano.

6. Enfocarse en una cosa a la vez

Usualmente se valora una persona que tiene el poder de desarrollar varias actividades al mismo tiempo. Sin embargo, en esta situación no es el caso. La productividad disminuye cuando se trata de realizar varias tareas a la vez.

7. Apagar las notificaciones

Al igual que las reuniones, las notificaciones distraen. El emprendedor debe asegurarse de que las notificaciones de correos electrónicos o de redes sociales no determinen su día. Se debe poner una hora específica en la que las notificaciones se revisan, inclusive se pueden poner dos horas en dos momentos diferentes del día.

Le recomendamos leer: Trump arremete contra Biden por el "apoyo" de Gustavo Petro

8. Acabar con las interrupciones

Otra distracción mortal para los emprendedores son las interrupciones, no importa si vienen de un cliente, de un socio o de un empleado. Las interrupciones no dejan que una persona se concentre y, por lo tanto, limita a la hora de realizar una tarea. Durante el día debe haber horas en las que las interrupciones no son bienvenidas.

9. Organizar tiempo para el pasado y el futuro

El emprendedor debe estar pensando constantemente en el futuro, mientras que cumple con sus obligaciones en el presente. Esto significa que para ser productivo debe arreglar su día de tal forma que tenga tiempo para ambas actividades y entre ellas no se pueden cruzar. Se recomienda que se trabaje en el futuro a primera hora en la mañana, por lo menos 90 minutos, y el resto del día se lo dedique al presente.

Lea a continuación: Retirar ahorro pensional aumentaría edad para jubilarse en Colombia

10. Planear la semana los domingos

Cuando un emprendedor se da a la tarea de planear su semana el domingo, desde el lunes empieza con el pie derecho. Tiene claridad de las metas que va a cumplir esa semana, sabe exactamente qué debe hacer para alcanzarlas, organiza su presente y su pasado y limita las distracciones al máximo para ser productivo.