Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/08/03 00:01

    Diez tips para incrementar la creatividad

    Una de las características más importantes que debe tener un emprendedor es ser creativo. Las preguntas del millón son si todos podemos ser creativos o si podemos ser cada vez más creativos. La respuesta a estas dos preguntas es: sí.

COMPARTIR

Una de las características más importantes que debe tener un emprendedor es ser creativo. Las preguntas del millón son si todos podemos ser creativos o si podemos ser cada vez más creativos. La respuesta a estas dos preguntas es: sí. Hay hábitos que podemos incorporar en nuestra vida que incrementan la creatividad:

1. Hacer ejercicio

Según un estudio de Stanford, los seres humanos pasamos de 7 a 10 horas sentados diariamente, lo cual es malo para la salud física y emocional y, por lo tanto, la creatividad. Hacer ejercicio (así sea caminar en la casa o en la oficina) activa el cerebro y genera endorfinas de bienestar que permiten crear.

2. La música

La música, al igual que el ejercicio, genera bienestar y este bienestar a su vez creatividad. Steve Jobs expresó varias veces que usaba la música para mantenerse creativo y mejorar su estado de ánimo.

3. Las colaboraciones

Trabajar en equipos o hacer colaboraciones es clave para incrementar la creatividad. Según Steven Johnson, el padre de la generación de ideas, los seres humanos siempre tenemos la mitad de una gran idea. Por eso es clave compartir esa mitad con alguien más para encontrar la otra mitad. Entre más socializan los seres humanos, mejores ideas se generan.

4. Desconectarse

La creatividad es como un músculo, que después de mucho ejercicio debe descansar para volver a funcionar. Así que después de largos periodos de creación e innovación es importante desconectarse de todo. Aquí más, que en cualquier otra área de los negocios, más trabajo no significa más eficiencia ni eficacia.

Le puede interesar: Diez puntos claves que los emprendedores deben saber de The Lean Startup

5. Mentores

Buscar mentores y asesores ayuda a la creatividad, porque las personas con experiencia en una industria presentan perspectivas muy diferentes para resolver un problema. Además, la mayoría de mentores inspiran a sus pupilos, lo cual también lleva a que los emprendedores sean más creativos.

6. Aprender

Ya que se trabaja en lo que le apasiona al emprendedor, este debe utilizar esta motivación para aprender algo nuevo todos los días. La recomendación es que por lo menos lea 20 minutos diarios, los libros son una fuente de inspiración y, por lo tanto, de creatividad.

7. Otras industrias

Hay que estudiar otras industrias, siempre hay cosas que se pueden aplicar en la propia. Si un emprendedor logra amaestrar el arte de identificar que hace exitosas a otras compañías podrá aplicarlo en su propia compañía, incrementando sus probabilidades de éxito (independientemente de si es de otra industria).

8. El pasado y el futuro

Una de las sugerencias al usar Design Thinking es pensar cómo el problema se hubiera resuelto en el pasado y cómo se resolvería en el futuro. Esta mentalidad entrega nuevas perspectivas que llevan a pensar en formas innovadoras y creativas para resolver el problema.

9. Pensar como diferentes personas

Todos los seres humanos son muy diferentes y, aunque comparten el mismo mundo, las personas gracias a las vivencias, experiencias y conocimientos adquiridos, ven el mundo muy diferente. Ponerse en los zapatos de diferentes personas ayuda a encontrar soluciones innovadoras y creativas.

10. No descartar

Ninguna idea es mala, a veces lo único que necesita es tiempo o trabajo. Así que tomar nota de todas las ideas que se generen es clave, o si no se pierden. Las ideas usualmente evolucionan y hasta a veces unir dos ideas preliminares resulta en una gran idea.

Le puede interesar: Diez mandamientos de Reid Hoffman

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.