GUSTAVO RIVERO

Democracia: ¿por qué las elecciones te perjudican?

¿Qué imperfecciones perjudican a los sistemas libres?

Gustavo Rivero, Gustavo Rivero
19 de octubre de 2018

La democracia tiene algunos vicios: aprobación de medidas populares justo antes de unos comicios, promesas en periodo electoral que resultan incumplidas (salvo en honrosas excepciones como Japón, donde incumplir exige dimitir), estrategias de marketing populista que solo buscan ganar el juego de las encuestas, etc.

Entre otras cosas, a la democracia se le acusa de ser incapaz de llevar a cabo reformas a largo plazo, lo que favorece los intereses de los votantes actuales frente a los de futuras generaciones.

Si la necesidad de mantener al electorado entre algodones distorsiona la toma de decisiones, es lógico pensar que este defecto aparezca con más fuerza en un año electoral. Varias investigaciones sugieren que los procesos políticos, económicos y judiciales se ven afectados por la perspectiva de comicios. ¿Cuál es el impacto de las elecciones en la política?

Según The Economist, en Estados Unidos, los desastres naturales permiten a los presidentes unilateralmente autorizar fondos federales especiales para ayudar a los Estados a hacer frente a las catástrofes.

Un documento de 2011 de la Universidad de Boston con cerca de mil declaraciones presidenciales sobre eventos de este tipo muestra que dichas declaraciones son dos veces más probables en los Estados que están muy reñidos en términos electorales que en los que no lo están.

Dicha asistencia trae recompensas: un extra del 1% de votos para el presidente o su representante en el Estado afectado.

Recomendado: Claves del autopoder

La entrega de dinero es atractiva en un año electoral, la toma de decisiones económicas difíciles no tanto. Un análisis de 2013 de UCEMA sobre los países de América Latina revela que, en los años de elecciones, las reservas internacionales bajan más pronunciadamente que en años normales, ya que las autoridades tratan de estabilizar los tipos de cambio antes de que los votantes acudan a las urnas.

Las depreciaciones monetarias se producen una vez que las elecciones han tenido lugar. Sin embargo, los bancos centrales de los países desarrollados tienen mayor autonomía y son capaces de resistir las demandas del Ejecutivo de manipular la moneda. Es la prueba de que la democracia funciona mejor con más limitaciones institucionales al comportamiento de los políticos.

Pero los controles y equilibrios no pueden resolver todos los problemas. Los ciclos electorales pueden tener efectos incluso sobre la institución más independiente de todas: el Poder Judicial.

Por ejemplo, un estudio de 2013 de casi 300.000 casos de los tribunales de apelaciones de Estados Unidos, cuyos miembros son nombrados por el presidente del Gobierno, muestra que el comportamiento de los jueces cambia dramáticamente conforme se acercan las elecciones: están afectados por el entorno que los rodea para actuar de una manera más partidista.

Los cambios de comportamiento se concentran en los Estados que importan más para el resultado de las elecciones y en los que la publicidad de campaña es más pesada.

Lea también: Rompe las reglas