Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/01/27 00:01

    Curiosidades

    El mundo está lleno de curiosidades, pero: ¿Sabía que existe una única publicación que recopila datos varios como que Ucrania es el país más igualitario del mundo, que Tayikistán tiene la tasa de divorcios más alta del mundo o que Mónaco tiene más teléfonos fijos que personas?

COMPARTIR

En diversas partes del mundo, varias personas se cuestionan o manifiestan interés por el estado de su país, no solo en términos económicos sino también demográficos, ambientales, sociales, culturales y, con las tensiones que se manejan hoy día, hasta políticos. Un montón de variables que pueden o no ser importantes en la agenda del día a día de un gobierno, pero que están en voz a voz de la población mundial, dada la facilidad de comparación.

En esto, el Pocket World in Figures, una publicación que año a año saca la revista The Economist, se ha vuelto indispensable. Es una única recopilación sobre el curso del mundo en cuestiones industriales, económicas, de salubridad, políticas, geográficas, culturales, de entretenimiento, etc., y que, en su edición 2020, considera a 185 economías evaluadas en estos variados indicadores.

Dentro de los indicadores de novedad se incluyen algunos tan diversos como la concentración urbana, las poblaciones desplazadas por el conflicto, la mortandad en carretera, la esclavitud moderna, los trabajos sin salario, brechas salariales por género, la cobertura de banda ancha o, incluso, las economías con un mayor consumo de vino.

Por ejemplo, Rusia lidera el ranking de la economía más grande por extensión territorial, siguiéndole Canadá, Estado Unidos y China. En el top 10 solo dos economías latinoamericanas aparecen: Brasil y Argentina. En esto, nuestro país ocupó el puesto 25.

En algunos criterios geográficos, como las montañas más altas del mundo, la frontera China-Nepal lideró con 4 montañas en el top 5, siendo la más alta el Everest. Por su parte, en los ríos más largos del mundo lideró África con el Nilo, seguido del Amazonas en Suramérica y el Yangtze en Asia. Asimismo, el desierto más grande del mundo es el Sahara en África, mientras que el lago más grande, el Caspian, está ubicado en Asia Central.

Por otro lado, en criterios demográficos, China es el país con mayor número de habitantes, incluyendo migrantes, siendo aproximadamente de 1.409 millones. A este le siguen India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil. Sin embargo, gracias a que India tiene la tasa de natalidad más alta del mundo, se estima que en 2040 este país llegue a ser el más poblado del mundo, por encima de China.

En otros temas, se reveló a Ucrania como el país más igualitario, mientras Colombia y Venezuela se perfilan como los más corruptos de América Latina. También se estudiaron los países y ciudades que más consumen vino en el mundo; allí, por consumo per cápita, Ciudad del Vaticano hace parte del top del ranking con un promedio de 54 litros de vino por año. Eso equivale aproximadamente a 70 botellas por persona (recordemos que su población no supera los 1000 habitantes). No resulta extraño, puesto que el vino es parte importante en las prácticas católicas, lo que repercute en su exorbitante consumo.

No obstante, el principado de Andorra, en la frontera de Francia y España, registra un consumo anual de 57 litros por persona. Su población es de aproximadamente 77.000 personas. Y aunque en cifras per cápita es mayor que la de Ciudad del Vaticano, la gran diferencia en número de habitantes, y la muy cercana cifra de consumo de vino hacen de Italia uno de los países top 5 en consumo. No obstante, Estados Unidos sigue liderando la lista de consumo mundial con el 13%, seguido de Francia, Italia, Alemania y China.

Pero ¿en qué temas particulares destacó Colombia? Nuestro país ocupa el puesto 39 en cuanto al tamaño económico, mientras que Bogotá ocupa la posición 30 dentro del ranking de las ciudades más grandes del mundo. En tasa de natalidad, ocupamos el puesto 41, y en participación poblacional el puesto 29. No obstante, tenemos el noveno lugar dentro del indicador que mide el uso de métodos anticonceptivos modernos.

Destacamos como el país más lluvioso del mundo desde 2014, y ocupamos el segundo lugar en cantidad de población desplazada por el conflicto armado. También ocupamos el puesto número 3 en la cantidad de especies de aves amenazadas, a pesar de que nuestra riqueza en flora y fauna debería repercutir en políticas de protección y conservación de nuestras especies.

Como no es de extrañar, Colombia es el tercero en producción de café. Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, en los primeros 11 meses de 2019 se cosecharon 12,27 millones de sacos de 60 kilogramos; es decir, casi un 3% menos en la producción lograda ese mismo periodo en el 2017.

En producción industrial nos encontramos en el puesto 37, mientras que en venta de servicios tenemos el puesto 38. En concordancia, nuestro país ocupó en puesto 18 con el porcentaje más alto de población realizando nuevos emprendimientos empresariales, situación que crece cada vez más debido, por un lado, al aumento en la tasa de desempleo, pero así mismo por las políticas públicas de impulso a los emprendimientos productivos.

Así, este análisis está lleno de curiosidades y perspectivas sobre la situación del mundo actual, desde muchos frentes. Sin embargo, más que datos curiosos, Colombia registra una buena cantidad de cifras que, por un lado, nos recuerdan retos importantes que nos proponen nuevos desafíos para impulsar nuestro desempeño económico, superación de brechas y aumento del bienestar en la población colombiana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.