OPINIÓN ONLINE

Titanes tecnológicos: ¿cuánto valemos para ellos?

¿Cuánto vale cada cliente de los gigantes tecnológicos? Dividiendo su capitalización bursátil entre el número de usuarios (cifras redondeadas) podemos extraer estas conclusiones.

Invitado
19 de febrero de 2016

1. Google
Cada usuario vale $180. ¿Decepcionado? Google gana mucho pero también tiene más usuarios que la mayoría de compañías tecnológicas. Generan el 90% de sus ingresos con publicidad.

2. Facebook
Continúa con su liderazgo en las redes sociales con 1.400 millones de usuarios, por lo que cada uno vale $150. Ha hecho grandes inversiones recientemente, como Oculus Rift y la famosa red Instagram.

3. Alibaba
Es una empresa de comercio electrónico chino con 350 millones de usuarios y un valor de $600 cada uno. Está haciendo importantes inversiones en otras empresas minoristas para impulsar la industria electrónica de consumo.

4. Amazon
Tiene unos 270 millones de usuarios activos, lo que hace que cada cliente valga $ 720. Cada usuario gasta un montón y así gana dinero la empresa, en vez de a través de anuncios como Google.

5. Tencent
Es una compañía de inversión china con diversas ofertas: plataformas de chat, juegos online y servicios de publicidad por internet. Tiene dos mil millones de usuarios por lo que cada uno vale $ 90. Es una empresa para competir con los mejores, aunque no se haya oído hablar de ella en Europa y EEUU.

6. Ebay
El magnate de las subastas online tiene 150 millones de usuarios por un valor de $ 450 cada uno. Es un precio alto por usuario ya que la mayoría de personas que frecuentan la web hacen transacciones.

7. Yahoo!
Es muchas cosas: una web de noticias, una plataforma de juegos online, genera datos financieros, correo electrónico... (una especie de Google de color púrpura pero que gana menos dinero). Tiene 600 millones de usuarios que valen $ 70 cada uno. Tiene una participación significativa en Alibaba, pero los inversores y los críticos no están muy entusiasmados con el curso de Yahoo!, con controversias del CEO y ganancias sin brillo.

8. LinkedIn
Con 360 millones de usuarios que buscan networking profesional, está todavía un poco detrás de sus competidores de las redes sociales. Su valor por usuario es sólo de $ 60. Sin embargo, tiene buen nicho de mercado, y muchos headhunters y usuarios que hacen uso de la herramienta premium pagando.

9. Twitter
Sólo tiene una quinta parte de la base de usuarios de Facebook (300 millones) y sus usuarios valen $ 70 cada uno. Está en situación resbaladiza, ya que tiene problemas crecientes con su base de usuarios y tienen que decidir quién será su próximo CEO. Recientemente hizo mucho con la NFL dando noticias a través de su plataforma de micro-blogging.

10. Groupon
La compañía de cupones de descuento online tiene 160 millones de usuarios y un valor de $ 25 cada uno. La compañía ha creado un lugar atractivo en la industria online, pero las ganancias siguen cayendo.