ALEJANDRA CARVAJAL

Coronavirus: su impacto en la economía puede ser peor que la crisis de 2008

Un informe publicado el día de ayer por Moody´s así lo manifiesta. A Colombia lo afectará sin duda, pues China es uno de nuestros principales socios comerciales.

Alejandra Carvajal, Alejandra Carvajal
4 de febrero de 2020

Bill Gates, uno de los hombres mejor informados del mundo, en 2017 dijo que mantenía los dedos cruzados para que no llegara una gran epidemia como la gripe en los próximos diez años. Advirtió que “estamos un tanto vulnerables a que una infección mortal se propague muy rápidamente”, calificándolo de tragedia.

Luego en 2018 en un evento organizado por la Sociedad Médica de Massachusetts y el New England Journal of Medicine (NEJM), Gates afirmó que era necesario que el mundo se preparara para una pandemia al igual que las naciones para una guerra. Solicitó que los países, en especial los más desarrollados trabajaran de manera conjunta con aquellos que aun no lo son, con el fin de evitar el desarrollo de epidemias graves para la humanidad. Afirmó que “esta preparación requiere simulaciones de escenificación, juegos de guerra y ejercicios de preparación para que podamos comprender mejor cómo se propagarán las enfermedades cómo lidiar con respuestas como la cuarentena y las comunicaciones para minimizar el pánico".

La Fundación Bill y Melinda Gates trabaja con ahínco para desarrollar mecanismos efectivos para la prevención de enfermedades, la disminución del uso de antibióticos y el control de epidemias. 

El temor de Gates se hizo realidad en noviembre del año pasado, cuando el coronavirus (2019-nCoV) hizo su primera aparición en China. Desde entonces se ha extendido en más de 24 países, ocasionando 362 muertes y 17.486 contagios confirmados hasta el momento.

En 2002, cuando otro coronavirus tocó las puertas de China, el Sars, el comercio mundial se vio damnificado. Este virus, más letal que el coronavirus que azota al mundo hoy (su índice de mortalidad fue del 10% mientras del del 2019-nCoV es del 4%), produjo efectos importantes en la economía global. En un mundo cada vez más interconectado y con una China que juega un papel esencial, mucho más que hace 17 años pues antes no producía la tecnología que produce hoy, las consecuencias negativas son mayores.

De acuerdo con Moody´s, el coronavirus puede tener repercusiones de dimensiones incluso peores que la crisis económica de 2007-2009. En un informe publicado el día de ayer, esta calificadora de riesgo manifiesta que el colapso del mercado hipotecario en los Estados Unidos, así como la burbuja inmobiliaria eran eventos predecibles, mientras que nadie preveía que un virus como este llegara. Asimismo, afirma que las autoridades “pueden estar limitadas respecto a su capacidad para remediar o compensar una pandemia tipo gripe española de 1918”. La gripe española pudo haber matado a unas 25 millones de personas en todo el mundo durante las primeras 25 semanas; el pico del coronavirus se estima sea febrero, aunque expertos afirman que podrá ser en marzo o abril. Hasta ahora no se ha mostrado tan letal como la gripe española, pero se ha descubierto que tiene la capacidad de mutar, por lo que las consecuencias pueden llegar a ser graves. En los tiempos de la gripe española el mundo no estaba tan conectado como ahora. 

Históricamente ha existido una correlación entre la economía mundial y el índice de los metales industriales. Esta correlación es mucho más cercana que la que existe entre el comportamiento de la economía de Estados Unidos y la economía mundial por ejemplo. Desde la llegada del coronavirus los precios de los metales industriales han caído un -7,1% de acuerdo con Moody´s Analitics. Los retrocesos han sido de -10,4% para el cobre, -8,7% para el Niquel, -8,2% para el estaño, -7,3% para el zinc, -4,6% para el plomo y -3,5% para el aluminio. 

Una perspectiva menos catastrófica tiene Goldman Sachs que advierte que para este año en el peor de los escenarios se contraería la economía global un 0,4%. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial la guerra comercial que protagonizaron China y Estados Unidos le costó al mundo 700.000 millones de dólares, el 0,8% del PIB mundial, por lo que los efectos del coronavirus en la economía serían menos graves. China representa el 18% del PIB mundial, por lo que el virus de Wuhan en cualquier escenario, bien sea el de Moody´s o el de Goldman Sachs será muy grave para el mundo.

Las cuatro recesiones mundiales del siglo pasado fueron protagonizadas por Estados Unidos, por lo que esta sería la primera vez que China sería protagonista. Hasta el momento Apple, Ikea, Mc Donald´s e Ikea han cerrado operaciones en China. Aerolíneas como American, Delta, Lufthansa, British y United han cancelado vuelos a este país.

Que le espera a Colombia

Hasta el momento las autoridades colombianas han señalado que el riesgo de contagio en nuestro país es bajo. Sin embargo hay que estar alertas, en especial porque el aeropuerto el Dorado es uno de los más grandes de América Latina, lo cual aumenta el riesgo. A nivel económico, nuestras relaciones comerciales con este país son significativas, pues China se ha consolidado como el segundo origen y destino de las exportaciones colombianas, con una participación del 10% sobre el total exportado. A China le compramos el 21% de lo que le compramos al mundo. Este país se ha convertido en uno de nuestros principales aliados comerciales.

Conversando con trabajadores de la salud (médicos, bacteriólogos) en Colombia, estos afirman que lo mejor es evitar los viajes al exterior. También que si el virus ya no está aquí es muy posible que llegue en cualquier momento. Ayer cuando fui a una reconocida tienda de suministros médicos en Bogotá a comprar tapabocas y gel antibacterial, me dijeron que los tapabocas N-95 (los más efectivos), fueron agotados por chinos que viven en Bogotá, que rápidamente compraron todas sus existencias. Los geles antibacteriales si bien no los agotaron, los compraron en una gran proporción. Mi recomendación es que debemos estar preparados. 

Si quiere seguir en tiempo real el desarrollo del virus puede ir a este link: https://www.healthmap.org/ncov2019/. Esta es una plataforma desarrollada por Universidad de Oxford, Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Boston Children´s Hospital, Northeastern University, Oxford Martin School y Tsinghua University. Hasta ayer se veía así:

Asimismo, los dejo con un resumen de los principales mercados. Los efectos del coronavirus son evidentes:

Fuente: ValoraAnalitik. 2020.

*Nota: Este artículo contiene informaciones del New York Times, Financial Times, Bloomberg, El País de España, Reuters y la AFP, así como del New England Journal of Medicine.