OPINIÓN ONLINE

Comunicación y transparencia en la empresa familiar

El compromiso de las siguientes generaciones depende de la cultura que se imprima en las organizaciones a través de procesos claros.

Raúl Serebrenik G.
1 de noviembre de 2016

Varias son las empresas longevas de más de 200 años de existencia en las que en el paso de generación en generación se destaca “la comunicación y la transparencia inteligente”, lo cual consideramos es uno de los secretos para lograr la tan anhelada continuidad en el tiempo de este tipo de empresas.

En la medida en que el tiempo pasa en una familia empresaria de generación en generación se observa cómo el sistema familiar se vuelve mucho más complejo y en algunos casos de manera exponencial, esto derivado a que en la primera generación normalmente en la familia son dos personas, como por ejemplo el fundador y la fundadora; con el pasar del tiempo se incrementa la familia al llegar los hijos; los hijos se casan y vienen los nietos, lo cual significa que durante los primeros años de la empresa con un gran esfuerzo se logra consolidar un emprendimiento viable y en el que el fundador está solo.  

Durante un período prolongado de tiempo el fundador toma las decisiones críticas para la empresa de manera autónoma sin consultar a nadie creando así una cultura y un modelo “propio”, por lo que de alguna manera en el tiempo crea un estilo de comunicación en las primeras generaciones que influencia el proceso de comunicación en evolución de una manera diferente hacia las siguientes generaciones.

Lea también: Costo de oportunidad de una agenda de junta directiva apropiada

Cuando este ejercicio es aplicado a las familias empresarias longevas observamos un modelo de familia en el que se gestionan con gran habilidad los espacios y las estructuras de gobierno de manera muy profesional, se potencia la comunicación especialmente en algunos temas críticos y con el mismo nivel la transparencia inteligente al comunicar lo que se necesita comunicar a las personas indicadas, pretendiendo con esto construir confianza y lograr el compromiso de los miembros de familia con el legado.

Varios son los ejercicios que hacen las familias longevas en estos temas especialmente con los miembros de las siguientes generaciones, como base en sus programas de formación dentro de una cultura que la familia probablemente ha venido desarrollando e instaurando por décadas. Estos entrenamientos se hacen de manera programada y coordinada a nivel grupal para cada miembro de la familia, en especial a los futuros propietarios o beneficiarios del patrimonio familiar.

La comunicación es la base fundamental para lograr trabajar de manera colaborativa, para generar equipos de alto impacto tanto al interior de la familia como dentro de la organización,  así como también es el cimiento de la transparencia y de una cultura de generar confianza.

El resolver los conflictos que se van presentando de manera constructiva viene dado por unos procesos óptimos en la administración de una comunicación y transparencia inteligente como un factor fundamental de continuidad, así como de la tan anhelada cohesión de las relaciones familiares de manera armónica o por lo menos funcionales, de esta manera se tomarán las decisiones apropiadas en el momento apropiado inmerso en los diferentes estamentos de la familia, en especial cuando en el paso del tiempo los sistemas familiares se vuelven más complejos y más sofisticados.

“La comunicación es el pilar fundamental de la confianza, de esta deriva el lograr gestionar el compromiso de las siguientes generaciones en la empresa familiar”

Lea también: Cómo gestionar una empresa familiar para las siguientes generaciones