Opinión

  • | 2018/02/28 00:01

    Las compañías latinoamericanas más innovadoras en el 2018

    ¿Cuáles son las 10 empresas más innovadoras de Latinoamérica? ¿Cómo le fue a Colombia en el listado?

COMPARTIR

Hoy quiero hablar del panorama latinoamericano dentro del listado de las empresas más innovadoras del mundo de Fastcompany. En los primeros diez puestos, se encuentran dos empresas norteamericanas cuyo lugar de impacto se encuentra en Latinoamérica, cinco empresas brasileras, una argentina, una mexicana y una orgullosamente colombiana. Llama la atención que no sobresalen compañías chilenas, aun cuando en el Índice Global de Innovación, éste país se posiciona como la economía más innovadora de la región, caso que se repite con Costa Rica y Panamá, que en el índice ocupan el segundo y cuarto puesto latinoamericano respectivamente.

El liderato del listado, lo ocupa Semtive, de Estados Unidos, que ofrece turbinas eólica con paneles solares lo suficientemente pequeñas para instalar en una casa, aparte de su sostenibilidad ambiental al ser un producto reciclable. El segundo puesto es para Satellogic, de Argentina. La compañía crea nano satélites que son más livianos y rápidos de hacer que los que conocemos tradicionalmente, lo que permitirá obtener datos que contribuyan con la agricultura, la atención a desastres, e inteligencia de negocios, entre otros. La empresa aspira a tener más de 300 dispositivos en órbita en los próximos 10 años.

Le recomendamos: Las empresas más innovadoras del 2018

A continuación está Nubank, de Brasil; una compañía de tecnología que ofrece servicios de crédito a la población que no tiene acceso a productos bancarios. Esto lo logran al crear un proceso de estudio de crédito menos estricto, lo que brinda posibilidades a un 30% de la población desatendida por la banca. Seguido de ésta, se encuentra Apli, de México; una compañía de reclutamiento para la industria alimenticia, la cual permite contratar empleados, a través de una aplicación en menos de tres horas, conectando al mercado sin intermediarios, y dando rápida solución a los problemas de alta rotación de la industria gastronómica. 

El cuarto lugar es para 99, la empresa más grande de taxis en Brasil. A principios de este año, la compañía fue comprada por la transportadora China: Didi Chuxing, con el objetivo de competir con el servicio de Uber. Esta alianza les ha permitido tener un crecimiento del 50% del mercado en pocos meses. El quinto puesto es de BovControl, de Brasil, que plantea una Herramienta tecnológica que se basa en el uso de inteligencia artificial para hacer seguimiento del peso, producción de leche, vacunas y enfermedades de las reses, con el fin de aumentar los niveles de eficiencia y productividad del ganado.

No se pierda: Improvisación estratégica

Así mismo, tenemos a Magazine Luiza, de Brasil, es una tienda de artículos del hogar que ha llevado la transformación digital a otro nivel; desde un modelo de pruébalo en la tienda y cómpralo en línea, hasta incentivos para que sus clientes vendan los productos de la a través de Facebook. Por su parte, CargoX, también brasilera, es una plataforma de envíos inteligente, que conecta a empresas que necesitan hacer envíos, con camiones que llevan espacio de sobra. En 2017, integraron su sistema de GPS para entregar mayor valor a sus clientes a través de la creación de rutas más eficientes. 

En el noveno lugar, tenemos a Ruta N, la incubadora de emprendimiento paisa que en 2017 unió fuerzas con la Alcaldía y la Secretaría de Hacienda para crear un laboratorio que formará a más de 2.000 personas en temas de emprendimiento e innovación, así como acompañar la creación de más de 800 prototipos, fortaleciendo así la imagen de Medellín como centro de sostenibilidad regional. Finalmente, tenemos a  Wild Gum, cuya cadena de suministro está localizada en Guatemala. Ésta empresa ofrece chicles masticables no solo son libres de azúcar, sino que además son biodegradables, y tomando en cuenta que estos productos toman normalmente alrededor de cinco años en descomponerse, este producto se plantea como una solución ambientalmente sostenible.

Lea también: El cliente define la innovación

En conclusión, existen grandes innovaciones en Latinoamérica. Sin embargo, es importante ponerlos las pilas, para lograr que los grandes logros no solo provengan de Brasil, sino que nuestra participación sea cada vez más contundente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.