Columnistas On-line

Cómo vender una franquicia

Si todos los procesos de su empresa (mercadeo y ventas, tesorería, operaciones, etc.) han sido probados y funcionan, es decir que están creando flujo de dinero y riqueza dentro del negocio, su empresa puede venderse como franquicia. Opinión de Nelson Narváez.*

Invitado , Invitado
16 de julio de 2013

En mi experiencia como dueño de franquicia, antes que saber cómo vender la Franquicia, lo que realmente importa es saber “QUIEN SOY” para que otras personas se interesen en mi y en la franquicia y así tomen la decisión de comprarla. En mi franquicia deseo tener socios de mi negocio para el largo plazo y no personas que la compren simplemente.

La razón fundamental por la cual las franquicias son interesantes para otras personas es porque sienten que el dueño de negocio está seguro de su valor para los socios franquiciados y para el público en general. Cuando el dueño de la franquicia tiene dudas o falta de confianza en sí mismo o en la franquicia, no las compran y si las compran regularmente se presentan problemas de comunicación que afecta las relaciones y dificultan el intercambio.

Por lo anterior, es importante que el empresario se haga las siguientes preguntas cuando quiera franquiciar un negocio o quiera mejorar sus ventas de franquicias:

¿Puedo vender mi Franquicia?
¿Quiero vender mi Franquicia?
¿Venderé mi franquicia?
¿Algo me está deteniendo? ¿Qué es?
¿De dónde vienen esos pensamientos?
¿Qué cambio de pensamiento haré en este mismo momento?

Y la pregunta más importante ¿compraría yo mismo mi Franquicia?

La respuesta a estas preguntas refleja exactamente el pensamiento subconsciente del empresario y es una herramienta clave para tener mayor comprensión y definir un plan de acción.

Un aspecto clave a tener en cuenta para fortalecer un negocio de franquicia es la formación de los franquiciados en relación con: las ventas y comunicación, la creación de equipos de campeonato, la educación del equipo, la creación de sistemas exitosos, la exigencia en el cumplimiento, la responsabilidad con los números (rendición de cuentas) y crear reglas y acuerdos claros que deben ser cumplidos.

De otro lado, los empresarios que desean vender su franquicia, deben tener en cuenta el momento perfecto del negocio para convertirlo en franquicia. El momento es cuando todos sus procesos de negocio (Mercadeo y ventas, tesorería, operaciones, calidad, etc.) han sido probados y funcionan efectivamente; es decir que están creando flujo de dinero y creando riqueza dentro del negocio a través de la repetición una y otra vez. Si se desea franquiciar en otro momento, con seguridad se generará caos al interior y creara caos en los socios franquiciados, deteniendo el flujo y retrasando el proceso.

Una vez el empresario está decidido a franquiciar, toma gran importancia la definición de acuerdos claros de franquicia y de negocio. Esto permitirá crear relaciones solidas de largo plazo con los franquiciados desde el primer momento de la presentación de franquicia. Cuando los acuerdos son cumplidos entre las partes se fortalecen las relaciones y sin lugar a dudas se realiza el intercambio, que no simplemente es en dinero sino en amistad, más relaciones, negocios exitosos y testimonios.

Hoy en día, muchas personas desean franquiciar sin entender siquiera lo que significa la palabra “FRANQUICIA”. Esta falta de conocimiento hace que muchos negocios que han sido aparentemente franquiciados no sean exitosos. Para que en Colombia los negocios de Franquicia sean exitosos se requiere fortalecer el cumplimiento de los acuerdos, las reglas y una mayor cultura hacia la rendición de cuentas hacia sí mismo, los socios y terceras personas, agregando valor real.

Desde mi punto de vista como SalesPartners yo agrego valor cuando a mi franquiciado le apoyo para que: a) invierta menos energía, b) cree un mayor espacio de oportunidades para su negocio, c) invierta menos tiempo en la puesta a punto de su negocio, d) menores costos de inversión y maximización de la rentabilidad en el menor tiempo.


* Entrenador de Negocios. COO SalesPartners Colombia
operaciones@salespartnercolombia.com