CLAUDIA VAREALA

Cómo subsistir a las narrativas ocultas

Aparentemente donde haya grupos humanos hay intereses particulares y en muchos casos no corresponden a los objetivos colectivos. En la medida que haya vacas gordas, diríamos que es más fácil pasar de agache, pero cuando hay vacas flacas cambia el asunto.

Claudia Varela, Claudia Varela
4 de agosto de 2019

Por un tema básico de estilo a mi no me cabe en la cabeza que haya gente que sonríe mientras por detrás está movilizando historias para hacerte daño. Creía que eso solo ocurría en las series como House of Cards o Billions que muestran lo más oscuro del poder. Pero es claro que no se necesita ser Francis para mover hilos ocultos.

Qué es una narrativa oculta? Se habla de dos mundos evidentes , uno que la gente ve y otro que existe pero es invisible, es uno que no es visible al ojo humano.

En una Organización hay discursos que son los que más se muestran. El credo, la misión, la visión, los valores de la pagina web etc etc. Eso es lo evidente. Es obvio que todos diríamos que la gente trabaja por valores, por convicción, por compromiso.  Es tan claro que todos dentro del deber ser debemos seguir parámetros éticos, que nunca se preguntan la definición de ética particular en una entrevista o una reunión.

Para mí la ética es una. Pero por alguna razón cultural en América Latina parece que la ética es semi-etica, con áreas grises y modelos propios de interpretación. Cada día me sorprendo más con la doble moral que nos rodea en la sociedad y por supuesto en las Organizaciones.

Cuál es la forma de manejar las narrativas ocultas. La verdad estuve un buen rato pensando cómo hacerlo, porque no hay una receta mágica. Y creo que al final en medio de mi buena fé y mi transparencia me pierdo en la ingenuidad de pensar que todo el mundo hace las cosas de frente. Pero gran sorpresa, no es cierto, las narrativas ocultas, ese mundo transparente existe y hay que descubrirlo.

Lo primero que debe hacerse es escuchar mucho. Observar, leer entre líneas. El mundo oculto se ve cuando se lee bien el discurso completo.  Hay que buscar también quienes pueden ser aliados y quienes detractores silenciosos. 

Los que manejan la narrativa oculta son unos magos del camuflaje. Son excelentes haciendo creer que tienes razón y enredando con argumentos sin sentido. Odian la confrontación porque eso los deja en evidencia y disfrutan más del poder cuando sus decisiones (ocultas) hacen daño a otros.

Investigue un poco tratando de entender más por que ocurren estos mundos ocultos. La ambición y el ego son los que mueven los hilos detrás. Lo que si es cierto es que es una característica humana buscar la sobrevivencia a pesar de lo que sea. 

No creo que sea natural querer dañar a alguien. Tampoco creo que los logros deban llevar mentiras y engaños en el mundo corporativo.

Incluso en instituciones que son totalmente dedicadas a propósitos sociales he visto que hay agendas ocultas. Mundos que buscan hechos que no van encaminados al deber ser organizacional o que no corresponde exactamente a la ética que se predica en el himno.

Creo que es imposible erradicar la narrativa oculta. Lo importante es saber leerla, saber cómo puede afectar y como puede llevarte a ti o a tu equipo por delante. Por eso siempre me he preocupado por contratar gente muy buena técnicamente pero impecable de corazón.

Si bien los seres humanos no somos infalibles, prefiero los mundos donde la narrativa oculta sea menos probable. En la medida que tengas gente muy buena, con auto confianza y lo básico de un buen ser humano que quiera construir no destruir, la agenda oculta se neutraliza.

Si no me quieres dímelo. Si no soy suficiente también. Si crees que eres demasiado para estar allí pues llama a un head hunter pero no te lleves al mundo por delante para ganarte el sueldo.  Igual ten en cuenta que cada uno recibe lo que merece tarde o temprano. La justicia de Dios es extensa, divina e infinita….y si existe.