OPINIÓN ONLINE

Cómo sobrevivir la época navideña: guía para emprendedores

Cuando llegan los aguinaldos, se esfuman los clientes. Tenga en cuenta esta guía, para emprendedores, para disfrutar de la navidad sin morir en el intento.

Juliana Sánchez Trujillo
6 de diciembre de 2016

Diciembre es un mes cargado de alegría, de celebración y un poco de caos. Por lo que muchos emprendedores, especialmente los que trabajan en servicios, pueden sufrir de alto estrés, pues cuando llegan las fiestas, los negocios se van. Esta es una preocupación para muchos emprendedores, consultores y freelancers pues una vez llega la natilla y los buñuelos, divisar clientes se hace más difícil. Especialmente después de la prendida de velitas, que marca oficialmente el inicio de las festividades navideñas. Sin embargo, la temporada también es una oportunidad para encontrar el balance entre la vida personal y profesional, en ocasiones inexistente en el camino empresarial, y por supuesto tomarse un descanso que le permita empezar el nuevo año con baterías recargadas. Por eso, para no morir en el intento, presento algunos consejos para sobrevivir antes, durante y después de las novenas:

Lea también: No hay YO en innovación

  1. Sea extremadamente organizado

Desarrollar una empresa requiere de una alta organización y disciplina, pero aún más cuando el contexto está de fiesta. A la hora de hacer su presupuesto navideño, no solo tenga en cuenta la compra de los regalos, sino también las comidas, las novenas y las fiestas inesperadas. Solo así podrá gozarse la época sin tener que sufrir un aislamiento social por miedo a quedarse corto en  las finanzas. Así mismo, organice una agenda clara para aprovechar algunos días antes de las vacaciones colectivas para visitar clientes y dejar sobre la mesa posibles negocios para ejecutar después del puente de reyes. Lo importante aquí es establecer límites de tiempo con los clientes, pues cuando empiecen con la Tutaina puede que anden un poco distraídos. Así pues, asegúrese de que tendrá suficiente tiempo para terminar sus proyectos, pero también para compartir con familia y amigos.

  1. Separe tiempo para descansar

El cierre de año es en ocasiones tan caótico en los negocios, que sacrificar la vida personal puede volverse algo común. Sin embargo, no olvide la importancia de dedicarse tiempo a usted mismo y de sacar espacios para compartir con familia y amigos. Recuerde que la satisfacción en la vida personal es también un motor para impregnar mayor energía en el trabajo. El balance lleva a una vida feliz, pero el desbalance solo trae frustración y enfermedades.

  1. Trabaje cuando es más productivo

En vez de estar mentalmente ausente en la novena porque aun le faltan correos por responder, cree espacios cortos en el día en los que sea más productivo y elimine todas las distracciones. Este espacio puede ser temprano en la mañana, al medio día o al final de la tarde. Lo importante es lograr cumplir con la mayor cantidad de tareas en el menor tiempo posible para así desconectarse un rato con las festividades. Si este horario se cruza con eventos sociales, separe tiempos cortos; lo importante es quedar tranquilo y evitar la culpa de no poder desconectarse del trabajo.

  1. Disfrute el descanso

Cuando se permita el tiempo de disfrutar estas fechas, esté presente. Entréguese tanto al ocio como lo hace con el trabajo. Esto implica dejar el celular de lado y darse la oportunidad de fluir con la situación, así fortalecerá sus lazos sociales . Además, al entregar tiempo de calidad, es más probable que pueda retomar más pronto su trabajo sin reproches de los demás y sin remordimientos. ¡Así que a disfrutar!

Lea también: ¿Cómo eres innovador?