Opinión

  • | 2018/05/31 15:00

    ¿Cómo saber si tu trabajo vale la pena? Ten en cuenta esto

    La respuesta más obvia a esta y otras preguntas como ¿cuál es el mejor trabajo?, es: aquel que pague más. Suena razonable, pero esta es una trampa.

COMPARTIR

A veces nos dejamos deslumbrar con trabajos con grandes paquetes de compensación, pero descubrimos que pueden ser unas “jaulas de oro”. Por eso, la mayor riqueza de la vida es tener el trabajo que nos guste y nos ayude a realizarnos (así el salario no sea el más grande).

Advertencia al lector

Si la vida es el trabajo y más allá del trabajo no ves otra cosa, entonces, te recomiendo que no sigas leyendo este artículo. Sin embargo, si crees que el trabajo es una dimensión más de la vida como la salud, el dinero, el amor, los amigos, el desarrollo personal o el tiempo libre; este artículo sí puede ser para ti.

Le recomendamos: ¿Qué tan disperso eres en tu trabajo? ¿Qué hacer?

Voy a empezar por hacer unas preguntas clave y, luego, unas reflexiones para desarrollar la respuesta a la gran pregunta de este artículo:

¿Cuánto ganas?

¿Cuánto ganas por hora? La respuesta a esta pregunta es engañosa. A primera vista podemos decir que a Juan, quien gana $30 millones al mes, le va mejor que a Roberto, que gana $15 millones. Sin embargo, al formular esta cuestión debemos tener en cuenta el número de horas trabajadas. No es lo mismo que Juan gane $30 millones al mes y trabaje 90 horas: sus ingresos por hora son de $ 333 mil, mientras que Roberto, quien gana la mitad, o sea, $15 millones y trabaja 40 horas, tiene un ingreso por hora de $375 mil, muy superior al de Juan.

Quiere decir esto que nuestro ingreso es relativo y, gracias a esto, descubrimos que es más libre Roberto que Juan por la cantidad de cosas que puede permitirse como:

  • Recoger los hijos en el colegio
  • Llegar en el día a casa
  • Disfrutar los fines de semana en familia
  • Hacer deporte (etc.)
  • Trabajar en un emprendimiento
  • Aprender un idioma

Lea también: ¿Qué te gusta más: emprender o dirigir?

En cambio, Juan a cambio de ese sueldo estará obligado a:

  • Viajar mucho
  • Llevar trabajo a casa
  • Asumir varias funciones en la organización
  • Pasar muchos días y algunos fines de semana en hoteles
  • Perderse eventos sociales o familiares

 Preguntas clave

1. ¿Nuestro trabajo nos permite crecer en capacidades y formación?

Un buen trabajo es aquel que invierte en nosotros, busca de manera explícita que expandamos nuestras habilidades y capacidades personales y profesionales y, sobre todo, promueve e invierte en un plan de desarrollo personal.

2. ¿Tenemos un buen jefe que nos respeta y trata con justicia?

Un jefe respetuoso, que brinde la confianza para la autonomía, prudente en sus juicios y, sobre todo, que mantenga la compostura y la serenidad en los momentos difíciles es el mayor tesoro para un profesional. Los buenos empleados no renuncian a las empresas sino a los malo jefes. Muchas empresas ante jefes que dan grandes resultados pero que son tiranos han optado por despedirlos porque esto siembra una cultura malsana para la organización.

Le recomendamos: ¿Ya sabes cuál es tu coeficiente de inteligencia directiva? Realiza el test

3. ¿Podemos sacar vacaciones sin ruborizarnos y sin sentimientos de culpa?

Una buena organización procura y defiende el derecho a que la gente salga a vacaciones. Por eso, desarrolla procesos de formación de segundas líneas para que asuman encargos en las ausencias de los titulares y, sobre todo, crean una cultura de transparencia de la información para que ningún funcionario sea irremplazable.

4. ¿Podemos empezar nuestra jornada a las 9 de la mañana?

Está demostrado que Colombia es uno de los países donde más temprano comienza la jornada y, a la vez, más baja productividad muestra comparado con Estados Unidos o Europa. La consecuencia de madrugar tanto es que nos auto engañamos pensando que tenemos el día por delante y terminamos gastando el tiempo de forma increíble. Cuando tenemos poco tiempo, de manera automática, nos centramos en lo que verdaderamente importa. Por eso, una jornada de 9 a 5 (como la americana) permite una vida más equilibrada para hacer lo fundamental de la productividad laboral: dormir bien, hacer deporte en las mañanas y disponer de tiempo para tomar un desayuno sano y energético, por ejemplo.

Conclusión

En consecuencia, uno de los mayores engaños de la vida es dejarnos seducir por el tamaño del sueldo cuando, en realidad, la vida laboral tiene otros elementos que nos ayudan a sentirnos mejor en nuestro trabajo. Por ejemplo, para algunos profesionales vale más una gota de flexibilidad que una tonelada de reconocimientos.

A la hora de buscar trabajo o evaluar su propio trabajo tenga en cuenta esto:

  • Flexibilidad horaria
  • Oportunidades de formación
  • Plan de carrera y desarrollo interno de liderazgo
  • Comunicación permanente
  • Trato justo, respetuoso e imparcial
  • Días libres para innovar, pensar y desarrollar nuevos proyectos.

Las relaciones con el trabajo son de doble vía. Por eso, una persona que quiera gozar de mayor libertad en el trabajo debe ser altamente productiva y orientada a resultados, porque de lo contrario, lo que estaríamos incentivando al paternalismo laboral de bajos resultados, lo cual es insostenible para cualquier organización.

En resumen, el trabajo debe ser un catalizador para tener una vida más plena, aquella en la que estemos tranquilos y con más tiempo para otros asuntos que también son prioritarios como la salud, la familia, el aprendizaje y el ocio.

Ocio y productividad no riñen. Alta ocupación y baja productividad, por el contrario, son primos hermanos.

No se pierda: No te frustres para alcanzar tus metas; sigue este modelo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.