Opinión

  • | 2017/03/01 00:01

    Lo único que necesita para saber si el Banco de la República va a seguir bajando tasas

    La división dentro de la JDBR ha puesto a prueba la capacidad de pronóstico de todos los analistas, con la de febrero ya van 3 ocasiones en que el mercado se descacha.

COMPARTIR

Normalmente, iniciaría este artículo con una elaborada disertación sobre el fracaso del emisor para comunicarse con los analistas y con el mercado financiero; sin embargo, en esta ocasión comenzaré con el que creo es el argumento más importante que tiene el Banrep para recortar su tasa de intervención:

La tasa de intervención en términos reales                                   

Esta medida descuenta la inflación observada de la tasa de intervención; es así como se observa a Colombia comparada con otros países

Como vemos en el gráfico, la tasa de Colombia en la más restrictiva de la muestra y la más restrictiva entre sus comparables de la región, entre otras cosas, este fenómeno se da por el descenso agresivo que ha presentado la inflación desde julio del año pasado (8,97%) a enero de 2017 (5,47%).

También le puede interesar: Frexit: ¿el fin del euro?

Mantener una tasa real tan alta en momentos que tenemos un gap deflacionario del PIB (la economía crece por debajo de su potencial) puede ser contraproducente y llevar al Banrep a realizar recortes más agresivos en el futuro cercano, sobre todo si tenemos en cuenta que durante el primer semestre del año, la inflación podría regresar al rango meta (4% - 2%) dado el fuerte efecto base que dejó el fenómeno de El Niño observado en 2016.

En cuanto a la división dentro de la junta del Banco de la República

La división dentro de la JDBR ha puesto a prueba la capacidad de pronóstico de todos los analistas, con la de febrero ya van 3 ocasiones en que el mercado se descacha y gran parte de esto tiene que ver con el ingreso de nuevos miembros y la salida de otros.

Particularmente con respecto a la reunión de febrero el mercado sobreestimó las declaraciones de Juan Jose Echavarría con respecto a la decisión de enero (cuando la votación fue 4 a 3); en aquella ocasión JJ desconoció la opinión de los 3 miembros que votaron por un recorte en la tasa repo y salió a pregonar a los cuatro vientos que el mercado estaba viendo cosas que la JDBR no veía (ósea el mercado alucinaba) y que el factor más importante a considerar eran las expectativas de inflación. Este argumento es totalmente válido pero en el futuro sería mucho más útil para los analistas que el gerente del Emisor dé a conocer los distintos puntos de vista al interior de la Junta y no solo el suyo.

Lea también: La conexión Irán, Trump y Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.