Opinión

  • | 2019/04/14 00:01

    ¿Cómo puedes lograr la efectividad personal?

    Como profesor y directivo me interesa descubrir cómo se puede lograr la efectividad personal (el time management).

COMPARTIR

Lo primero que encuentro son las frases mil veces repetidas: ¡no tengo tiempo!, o ¡vivo muy ocupado! Gracias a estas frases tan comunes me pregunté cómo lograr que una persona pueda ser más eficaz en su trabajo. Este artículo pretende dar respuesta a este interrogante y dar algunos consejos.

¿Qué no es el time management?

Lo primero es reconocer qué no es ser efectivo. No se trata de tener largas listas de pendientes y realizarlos. Tampoco se trata de introducir más actividades en tu agenda y, mucho menos, de querer hacer varias cosas al tiempo como leer mientras ves televisión o hacer ejercicio cuando te sobra el tiempo.

La realidad de la vida es una sola: solamente tenemos 168 horas a la semana y por más que queramos otra cosa, una tercera parte es para dormir y la otra es para llevar una vida normal como es estar en casa y descansar. Por esto, el tiempo es limitado, no es almacenable ni tampoco se puede aumentar. Esto quiere decir que no tenemos el tiempo suficiente para hacer todo lo que quisiéramos hacer en la vida.

¿Qué es el time management?

Es una filosofía de la dirección que reconoce que no somos capaces de hacer todo lo que queremos; pero sí somos capaces de llevar a cabo aquello más importante para una persona. Esto quiere decir que la clave de la efectividad personal es enfocarse en las cinco cosas más relevantes que una persona quiere lograr en su salud, trabajo, familia, vida personal y sus finanzas. Estas elecciones implican dejar de hacer otras cosas que no son prioritarias, porque toda elección implica renuncias. En resumen, el directivo debe aprender que aquello que no hace o a lo que no le asigna tiempo no es una prioridad definida y decidida.

Le puede interesar: Cuatro pilares para ser un gerente general eficaz

La clave

La clave del time management es poner por escrito las prioridades y asegurar que estas sean las guías para la definición de los bloques de tiempo que van en la agenda del directivo. Asimismo, las prioridades obedecen a unos objetivos que el directivo debe fijarse previamente y van de la mano con los valores personales y sus creencias. En última instancia, el time management aterriza en la agenda diaria y en las actividades que llevamos en el día a día y que hemos elegido y también a las que hemos renunciado.

3 consejos

En consecuencia, para llevar a cabo el reto de la efectividad personal, quiero darte tres consejos que podrían ayudar en tu propia eficacia personal:

1. Tómate el tiempo de definir tus cinco objetivos principales de tu vida. Cuidado con que todos se refieran a tu carrera profesional. Balancea tu vida según dimensiones como la personal, espiritual, social, familiar y económica.

2. Bloquea tu tiempo para tus prioridades y respeta tu propia agenda.

3. Revisa a diario tus progresos y busca la coherencia entre tus objetivos y tu agenda diaria. No puedes esperar resultados en aquello a lo que no le estás dedicando tiempo.

Le recomendamos: ¿Cuál es el momento para conformar una junta directiva en una empresa pequeña y mediana?

Conclusión

La eficacia personal es sobre todo el logro de resultados. Estos, a su vez, dependen de prestar atención a pocos y valiosos resultados, porque estoy seguro de que no podrás hacer todo lo que quieras, pero sí serás capaz de lograr dos o tres propósitos que hayas elegido como lo más relevante. Por último, te recomiendo que empieces tu día teniendo en mente el objetivo más importante que quieres lograr para tu vida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.