OPINIÓN ONLINE

¿Cómo lograr sinergias en su equipo de trabajo?

Para lograr resultados de excelencia, todo equipo requiere de la generación de sinergias entre sus integrantes.

Maria Gabriela García
2 de agosto de 2016

El término “Sinergia” viene del griego que significa cooperación y quiere decir literalmente trabajando en conjunto. Hoy se refiere al fenómeno en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes al actuar en conjunto es mayor al esperado. En otras palabras, es cuando al sumar las características o acciones de los agentes se potencializa el resultado.

Una compañía es considerada sinérgica cuando los órganos que la componen no pueden realizar una función determinada sin depender del resto de los miembros que hacen parte de dicha organización. De aquí viene la afirmación aristotélica relacionada con este concepto: “el todo no es igual a la suma de las partes”.  Es por esto importante mirar cómo se complementan los equipos de trabajo frente a sus fortalezas y oportunidades de mejora, con el fin de optimizar los resultados cuando los equipos empiezan a trabajar en conjunto.

Es común ver en las organizaciones personas que solo desean trabajar con gente parecida a ellos que generan fuertes barreras para trabajar en conjunto con gente distinta. No obstante, aún con integrantes muy diversos es posible llegar a tener un equipo sinérgico, siempre que en el ciclo de aprendizaje que debe pasar el equipo se incluyan los siguientes elementos:

  1. Reflexión pública: Se da al comenzar a trabajar, cuando cada persona del equipo manifiesta su forma de pensar, sentir, ver, analizar y comprender una determinada situación, realidad o problema. Se incentiva a través de interrogantes que ayudan a entender el pensamiento de cada persona que hace parte del equipo del trabajo, con preguntas  como: ¿Qué estamos pensando? ¿Cómo estamos viendo las cosas y qué tanto nos está ayudando? Así, cada persona comparte sus percepciones, sensaciones y sentimientos frente a la manera en que ve el trabajo que van a realizar, se pasa a los hechos y datos y se superan las percepciones erróneas.
  2. Visión Compartida: Es el momento en que el equipo llega a un acuerdo o compresión mutua de la situación y de las acciones para abordarla. Todos ven de forma similar una realidad, una experiencia, situación o problema y comparten la forma de abordarla.
  3. Planeación Conjunta: Es cuando el equipo define el plan de acción (estrategias – metodología) para lograr aquello que se propone. Prioriza e identifica los líderes del equipo que serán los dueños de la tarea, definen recursos y hacen cronograma.
  4. Acción Coordinada: Es el período en que el equipo ejecuta los planes definidos. Estas acciones pueden ser coordinadas entre los miembros sin que esto signifique que sean conjuntas, es decir, que cada miembro del equipo lleva a cabo acciones específicas con las cuales aporta al logro de los objetivos.

Este camino para generar sinergia, permite que el líder o los líderes conozcan mejor quiénes componen el equipo, para que en una construcción conjunta la suma de todos los aportes consiga los mejores resultados en el objetivo trazado.