OPINIÓN ONLINE

Cómo invertir en un mundo dominado por los riesgos globales

¿Cómo invertir en un mercado dominado por los factores de riesgo macro? ¿Por qué la diversificación por activos ya no funciona? ¿Cuáles son las ventajas de la diversificación por escenarios macro?

Gustavo Valencia Patiño
23 de mayo de 2016

“Yo no juego ceñido a un conjunto de reglas particulares, yo trato de identificar  los cambios en las reglas del juego” - George Soros

No es fácil descifrar los mercados y más cuando los indicadores líderes están arrojando señales contradictorias. Además,  las correlaciones entre bonos, tesoros y materias primas está en sus máximos históricos (en valor absoluto), lo que indica que todos los huevos están en la misma canasta y los modelos tradicionales de diversificación de riesgo son obsoletos.

Lea también: Todos los huevos en la misma canasta

¿Cómo podemos diversificar en nuestro universo de inversión donde la mano visible de los gobiernos y bancos centrales juega un rol preponderante?

Figura 1: Escenarios de inversión global

Análisis Macrowise

 

La clave está en identificar escenarios que representen la economía mundial, basados en investigación e indicadores cuantitativos que permitan asignar una probabilidad a cada escenario. En Macrowise hemos identificado 4 escenarios principales  para los cuales hemos asignado una probabilidad de acuerdo a nuestras  plataformas de análisis.

Cuatro posibles escenarios de la economía mundial

Escenario 1: Mejora en los datos de producción Industrial US e Inflación US.  Probabilidad 15%.

Los datos de empleo de Estados Unidos  son mejores de lo esperado, aparecen signos de inflación en la economía americana y el índice de producción  manufacturera   (PMI) rebota.

Actualmente nos encontramos en ese escenario desde febrero del 2016. Como indicamos en nuestro artículo: las consecuencias del rebote del petróleo,  la sorpresa en el mundo desarrollado iba ser la aparición de signos de inflación.   

Lea también: Consecuencias del rebote en los precios del petróleo

Figura 2. Correlación OIL YoY , con el índice de inflación de US  YoY(CPI)

Fuente: St Louis Federal Reserve. Análisis Macrowise.

El problema con este escenario es que no es estable. Es decir, la aparición de inflación hace que la FED acelere su ciclo de subidas de tasas de interés, creando una contracción en la liquidez mundial.

¿Qué implica el escenario 1 en términos de portafolio global?

 Portafolio referencia escenario 1. Probabilidad 15%

OIL

++

Acciones US

+

Nasdaq

+

Tesoros

-

Peso Colombia

++

Índice de Acciones Colombianas

++

Acciones Mercado Emergentes

+

Acciones China

+

 Análisis: Macrowise

Escenario 2: Subida de tasas de interés US, crisis de mercados emergentes y burbuja tecnológica. Probabilidad 60%.

La aparición e inflación en Estados Unidos  hace  que la FED tenga que subir las tasas.  Los mercados emergentes son los más vulnerables  a la subida de las tasas de interés de Estados Unidos.

Sin embargo, el epicentro de la caída de los mercados emergentes no va estar exportadores de materias primas. Economías como Sur Corea, Taiwán y Singapur han sido afectadas por la devaluación del Yen y el Euro. Japón y Alemania han robado mercado de los tigres asiáticos. Además, como importadores netos de energía, el actual rebote del petróleo reduce los márgenes de las compañías exportadoras de Sur Korea , Taiwan y Singapur.

Las altas tasas de interés, implica que para un inversionista internacional los mejores prospectos de inversión están en dólares. Así como en 1998, la crisis de los países asiáticos detonó una burbuja en el Nasdaq en  1999. La crisis del 2015 de los países exportadores puede crear episodios de euforia en especial en compañías en tecnologías que pueden cambiar la productividad mundial tales como: internet de las cosas, big data, robótica,  disrupciones en la industria automotriz y biotecnología.

¿Qué implica el escenario 2 en términos de portafolio global?

Portafolio referencia escenario 2. Probabilidad 60%  

OIL

--

Acciones US

+

Nasdaq

+++

Tesoros US

+

Peso Colombia

--

Índice de Acciones Colombianas

--

Acciones Mercado Emergentes

---

Acciones China

--

 Análisis: Macrowise

Escenario 3: Madmax, recesión global, devaluación de más del 20% del Yuan Chino.  Probabilidad 20%.

Figura 3. Reservas Internacionales del Banco Central Chino

Fuente: PoBC. Análisis Macrowise

El fortalecimiento del dólar intensifica el ciclo de  recesión de la industria manufacturera china. Las compañías endeudadas en dólares aumentan sus pagos, y por ende, la demanda por dólares. En un sistema de cambio rígido como la economía china implica que el banco central chino debe usar sus reservas en dólares para proveer liquidez en dólares. La reducción de reservas y el miedo a una devaluación hace que el 1% de los ciudadanos chinos (población total 1.2 billones) lleguen al tope de US$50.000, creando una salida de capital  por  US$600 billones. Las caída de las reservas se acelera.

Con el fin de evitar quemar las reservas y perder la credibilidad defendiendo lo indefendible, el Banco Central de China (PoBC) devalúa de manera sorpresiva  el Yuan respecto al dólar por más de un 35%. La devaluación repentina del Yuan crea un problema de liquidez en el sistema bancario asiático debido a la cobertura de productos que estaban apalancado sobre estabilidad de la tasa de cambio.

¿Qué implica el escenario 3 en términos de un portafolio global?

Portafolio referencia escenario 3. Probabilidad 20%

OIL

---

Acciones US

--

Nasdaq

---

Tesoros  US

++

Peso Colombia

--

Índice de Acciones Colombianas

--

Acciones Mercado Emergentes

---

Acciones China

---

 Análisis: Macrowise

Escenario 4: Nuevas alianzas militares y creación de una moneda de reserva alternativa al dólar centrado en el Yuan Chino. Probabilidad 5%.

¿Qué implica el escenario 4 en términos de un portafolio global?

El primer ministro Xi Jinping  hace la arquitectura de un acuerdo entre China, la OPEC, Rusia, India y Malasia donde todas las transacciones de petróleo y gas se van hacer en Yuan. China, la OPEC y varios países emergentes venden sus reservas en dólares y crean el Petro-Yuan. La tensión geopolítica entre Rusia y Estados Unidos crece, aparecen disputas territoriales entre China y Japón. El conflicto en el medio oriente entre Arabia Saudita e Irán escala en una magnitud que afecta dramáticamente la producción de petróleo mundial.

 Portafolio referencia escenario 4. Probabilidad 5% 

OIL

+++

Acciones US

+

Tesoros  US

---

Peso Colombia

+

Índice de Acciones Colombianas

+

Acciones Mercado Emergentes

+

Acciones China

+++

 Análisis: Macrowise

 ¿Qué estrategias tiene una alta probabilidad de pasar en la mayoría de los escenarios?

Según nuestros escenarios las acciones en tecnología USD Nasdaq les va bien en los escenario 1 y 2. Es decir, según nuestro análisis hay un 75% de probabilidad de que las acciones de tecnología suban.

Por otro, lado a los mercados emergentes les va mal tanto en el escenario 3 como 4. Es decir, según nuestro análisis, hay un 80% de probabilidad de una caída en los mercados emergentes. 

Hay mercados que se ven altamente afectados por la intersección del escenario 3 y 4. Por ejemplo, las acciones de México y Sur Korea. Si hay una crisis en mercados emergentes y se desacelera Estados Unidos, la economía mexicana sufriría por partida doble. Por otro, lado si hay un crisis en emergentes y China devalúa el Yuan, Sur Corea y Singapur  sufren tanto por el canal de las exportaciones, como por la contracción de la liquidez en dólares en Asia.

La oportunidad para los inversionistas en corto (inversionistas que apuesta a mercados a la baja) está tanto el índice de acciones de México y Sur Corea. Estos índices no han caído tanto como los índices  Brasil, Rusia, Colombia o Sudáfrica.