OPINIÓN ONLINE

¿Cómo iniciar una compañía exitosa?

Una idea no vale nada. Una idea con una buena ejecución, que como resultado es una empresa próspera exitosa, vale una fortuna.

Manuel Restrepo, Manuel Restrepo
8 de mayo de 2017

Platón el filósofo griego, alguna vez afirmó que “un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre". Una idea no vale nada; una idea con una buena ejecución, que como resultado es una empresa próspera exitosa, vale una fortuna.  

Infortunadamente las estadísticas muestran que las empresas jóvenes y exitosas son poco comunes, ya que 90 por ciento de las empresas jóvenes, más conocidas como ‘startups’, fracasan. Por eso, si usted está pensando en crear una nueva empresa, es importante que sepa las tres claves que han hecho el 10% restante de los ‘startups’ exitosos.

También le puede interesar: ¿Cómo se comportan economicamente los mileniales?

Identificar un problema o necesidad común y la manera cómo resolverla es un factor decisivo para el éxito de una empresa. Si usted se encuentra que algún problema cotidiano podría ser satisfecho por esa idea de producto, y además usted observa que esa necesidad es común a su alrededor, su idea tiene potencial. Para eso es necesario que se enfoque en suplir una necesidad que actualmente no es resuelta por algún producto o servicio.

Las soluciones no siempre son del todo originales, sino más bien una réplica de algún producto que ya existe pero cubriendo un mercado donde actualmente no llega ese servicio. Por ejemplo, suponga usted que existe una empresa que le garantiza encontrarle un nuevo empleo en menos de un mes en caso de pérdida de trabajo, pero esta empresa sólo opera en los Estados Unidos. Por lo tanto, existe el potencial de replicar esta idea para otros mercados como América Latina, Europa, Asia, etc. No obstante, estas ideas réplicas son mucho más vulnerables a la creación de una idea original, pues corre el riesgo que las empresas con más experiencias y recursos eventualmente penetren el mercado que usted piensa atacar.  

Le sugerimos leer: Los cuatro secretos de los ricos

Entender los cambios en la industria, regulatorios y en comportamiento del consumidor son claves para el tiempo de ejecución de su negocio. Imagine usted que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, hubiera tratado de crear el concepto de redes sociales 30 años atrás, donde el acceso al internet era mucho más limitado, y el internet era más utilizado como herramienta de trabajo que de entretenimiento. En ese caso, Facebook sería simplemente una historia de fracaso. El tiempo en el cual usted está atacando esa necesidad podría ser en varias ocasiones más importante que la idea per se. Si quiere que su startup sea exitoso, su producto tiene que ser perfecto para el mercado actual.

Por último, enfóquese en realizar una ejecución impecable. Recuerde que no le sirve de nada tener una idea sin llevarla a cabo, y para eso mismo, necesita rodearse del equipo de trabajo adecuado para crear ese plan de ejecución. Una empresa exitosa nunca sale a flote por el trabajo de una sola persona. Por eso es necesario estar dispuesto a darle participación accionaria de la empresa a las personas claves para llevar la ejecución que usted necesita. Los creadores de empresas muchas veces tienen el perfil de soñador, sin embargo necesitan personas con otros perfiles, como el calculador, el pesimista, el técnico, entre otros. Asimismo, una empresa joven con perfil de éxito tendrá que enfrentar a VCs (inversionistas institucionales), abogados, reguladores, consumidores, etc., y probablemente, si usted es el fundador de la compañía, será el menos preparado para enfrentar las diferentes etapas de la compañía.

Lea también: Va a gastar su vida siendo improductivo