CLAUDIA VARELA

¿Cómo está hoy tu marca personal?

Extraño cosas del trabajo presencial, pero lo que he descubierto (y que he visto que otros también) es que reencontrarse con la familia, con las mascotas, con las reuniones más productivas y con uno mismo no tiene precio.

4 de septiembre de 2020

Este tipo de energía que se vive en lo personal, por supuesto, es la que proyectamos. Si no construimos una marca de una manera consciente, el resto del mundo, de todas formas, se formará una percepción respecto a nosotros.

Muchas personas tienden a decir: “yo soy como soy y no me importa lo que piensen los demás”. Si bien es cierto soy un ejemplo concreto de que no he actuado normalmente bajo las reglas del estándar, con los años he aprendido a entender que tampoco se puede ir en contravía permanente y que, además, no hay un acto más egoísta que esperar que los demás me entiendan si yo no entiendo a los demás.

Lea también: ¿Tomas decisiones eficientes?

Hace poco, en una de las entrevistas que hice para mi libro que acabo de terminar, una influencer me contaba que recién empezó la pandemia muchos corrieron a buscarla para que hiciera cosas en redes sociales. Frases como “hay que hacer algo”, “hagamos un taller”, “dictemos un curso”, “voy a ser más activo en redes” las he escuchado de manera reiterativa desde que empezó todo esto.

¿Qué has hecho tú para construir algo de marca personal en este tiempo? ¿Has estado verdaderamente interesado en el tema? ¿Cómo te muestras en las reuniones virtuales? ¿Eres de los que enciende la cámara? ¿Qué background tienes en tus reuniones? ¿Participas en todos los webinars gratuitos? Estas son solo algunas preguntas para hacer un primer proceso de reflexión respecto a tu imagen personal, que se traduce en tu marca.

He visto ejemplos increíbles y muy positivos en esta época de crisis. Rodrigo Garduño, exjugador de fútbol y coach deportivo, creador del programa 54D, se volvió absoluta tendencia en el confinamiento; después de meses de encontrar seguidores gratis y de tener una imagen fresca, entrenamientos en línea que cada uno sentía como personalizados y enganchar a 1 millón de seguidores en Instagram, empezó a cobrar sus clases. No sé cuántos siguieron, pero su marca personal va a darle para mucho rato.

Le puede interesar: La necesaria propuesta de valor propia

Shakira: sus historias son impecables, se ve una mujer exitosa, hermosa, con mucho talento, pero también una mamá sin maquillar, cargando niños, en un día normal. Shakira tiene 68 millones de seguidores en Instagram. Michelle Obama: en su perfil se define como “chica del sur y primera dama en el pasado”; con 42 millones de seguidores es un ejemplo de éxito en lo consistente de sus imágenes, sus mensajes y ahora en su nuevo pódcast que realmente inspira.

Si vamos a ejemplos mucho más locales y del impacto de cada uno, ¿qué ejemplo tienes de una marca personal que admires?

Particularmente me gusta la imagen de personas que son más sencillas y menos egocéntricas en sus mensajes. Aquellas que tienen claro qué es lo que quieren y por eso lo muestran. No todo el mundo quiere ser Shakira, pero siempre eres parte de un contexto general de gente que te rodea y a la que te interesa influenciar. Por tanto, es muy importante tener un plan para la marca personal.

Algunas reflexiones básicas: muestra solo lo que agregue valor a tu imagen. Si quieres mostrar que eres disciplinado con el ejercicio, hazlo, pero que no suene como un culto al ego porque produces el efecto contrario; si quieres mostrar que tienes buen gusto en la decoración, hazlo, pero por favor que no muestres un rincón de tu casa cada minuto porque también puede fastidiar a muchos; si quieres mostrar a tu familia, hazlo, pero trata de mostrar cosas más reales: imágenes que muestren que no estamos perfectos todo el tiempo, que somos bonitos por lo que somos no por cómo nos vemos.

Visite: Planear en la incertidumbre

Si tienes reuniones virtuales con cámara, busca sonreír, mira la lucecita de la pantalla; si puedes muéstrate tú, que se vea que hay interés. Tu marca personal no se construye solo en redes sociales, es cada acción que haces y que te identifica en cada momento de tu vida, que por ahora sigue siendo bastante virtual.