Columnistas On-line

Cómo crear cultura de equipo

Muchos empresarios que no han logrado crear cultura de equipo están convencidos que sus dificultades empresariales son culpa de su equipo y no se dan cuenta, que están frenando el desarrollo de un equipo que permita crecer la empresa. Opinión de Nelson Narváez.

Dinero
27 de agosto de 2012

Cuando el empresario sea capaz de transmitir a su equipo genuinamente su visión e intención acerca de los problemas que con su negocio desea solucionar en la sociedad y permita que cada miembro del equipo se responda ¿por qué? y ¿para qué? está en la Compañía, y cómo su trabajo ayudará a esa visión, a la sociedad y a él mismo; en ese momento, estoy seguro que se estarán haciendo los arreglos necesarios para crear en el presente una cultura de equipo solida.

Esto tiene que ver entonces con la actitud triunfadora del líder en todos los aspectos de la vida, que se manifestará en los demás miembros del equipo, la familia, amigos y personas cercanas. Esta actitud fortalece cada una de estas relaciones cercanas.

Una actitud triunfadora será algo diferente para cada quien, para mí, como entrenador de negocios, significa:

Mejorar la forma de pensar: Con “mejorar” queremos decir tener la mentalidad correcta que le permita al líder enfocarse en resolver los verdaderos problemas, enfrentar un gran reto, controlar su “vocecita” interna y creer que tiene el poder de alcanzar cualquier cosa que se proponga en la vida.

Decidir no quedarse en el “Está bien”: Si tener aún más en la vida es una decisión consciente, una vez la tome, empiece a cambiar todo lo que le rodea. Empezará a ver las cosas de otra forma y empezará a ver oportunidades en sitios donde nunca se las había siquiera imaginado. Mucha gente cree que el éxito es algo que ocurre por suerte. Sólo podemos decir que hemos aprendido que ganar no es un suceso, sino un proceso. Siempre luche por lograr más.

Hacer el trabajo y los proyectos con fervor, entusiasmo y pasión: Para que ello ocurra, primero se debe asegurar que usted está haciendo lo que más le gusta hacer. La pasión surge cuando se manifiesta el espíritu de ser lo que usted es. Es difícil motivarse cuando su mente y espíritu no están alineados con el mismo propósito. Dicho de otro modo, si no le gusta su trabajo, tiene que hacer algo al respecto. Nadie más lo hará por usted.

Dar su 100% siempre: Existe una canción cuyo título es You Get What You Give (Recibes lo que Das). Lo anterior no sólo se aplica al trabajo, sino a todos los aspectos de la vida, amor, amistades y relaciones. Si quiere “ganarlo todo”, cuando sea el momento, se tiene que “dar todo”. No existe otra manera.

Exigir más de quienes te rodean y de ti mismo: La mayor parte del tiempo, ser parte de un equipo ganador es difícil. No es un “día de campo”. Todo gran empleado o emprendedor necesita tener liderazgo. Si no se tiene la habilidad de exigir más de los demás y de usted mismo, alguien más lo hará.

Si usted pusiera en práctica estos aspectos, ¿cómo sería su imagen?

Cuando usted exige más de quienes le rodean, siempre pueden escoger una alternativa; pueden comprometerse o abandonarlo. Los que se quedan son los que debe usted mantener cerca, pues muy probablemente su meta y visión estén mejor alineadas con las suyas. Ellos mejoran porque usted les puso un reto. Cuando usted los alienta a ser mejores, seguramente le devolverán el favor cuando necesite usted un empujón para seguir.

¿Qué se necesita para tener una actitud triunfadora?
Se necesita ser implacable, nunca querer darse por vencido o aceptar un no como respuesta. Sé que a la mayoría nos gusta agradar a los demás. Bueno, tal vez tenga que aceptar que no agradarle a todo el mundo o tener cierto sentido de incomodidad es algo BUENO. Puede lograr un verdadero crecimiento y experimentar avances cuando enfrenta una situación difícil, de no sentirse cómodo o que le agrada a todos. Será usted más fuerte ante esas situaciones.

Reflexione, ¿cree que personas como Michael Jordan tuvieron un “viaje fácil” para llegar a la cima? Claro que no, ni siquiera lo seleccionaron en el equipo de basquetbol de la preparatoria. ¿Qué tal si entonces hubiera dicho: “…bueno, ¡es demasiado difícil! Mejor me voy a dedicar a ora cosa…”? Desarrollar una actitud triunfadora también requiere tiempo, enfoque y compromiso consigo mismo y con otros. Recuerde: es un proceso. Para desarrollar su propia actitud triunfadora usted debe estar dispuesto a salir de su zona de confort… ¡siempre!

¿Qué hace un empresario cuando no gana?
Aprender de la experiencia. Por lo menos nos damos cuenta de que ahora sabe qué no hacer. En tal caso, las alternativas son: ¿deja escapar la lección al no avanzar? O ¿sigue usted esforzándose hasta alcanzar el éxito que había trazado? ¿Qué le parece?

Una buena cultura de equipo también requiere poner en práctica lo siguiente:

• Operar bajo claras y bien definidas reglas y lo más importante, cuando estas reglas son violadas manejarlas y corregirlas rápidamente.
• Interiorizar la misión de la compañía en todos los miembros de la Organización.
• Las líneas de autoridad y comunicación están claramente preestablecidas entre los líderes y los demás departamentos.
• Con el fin de controlar la operación es necesario que el equipo tenga reuniones semanales que aborden los temas de negocio, educación y responsabilidad.
• Proveer regularmente la capacitación requerida para el equipo
• Organizar con regularidad eventos sociales que promueven la cultura de equipo.

Si aplicamos estos pensamientos en los negocios estaremos creando una cultura de equipo sólida que permitirá de manera sencilla alcanzar los objetivos empresariales.


* Entrenador de Negocios SalesPartners Colombia
operaciones@salespartnerscolombia.com