Opinión Online

Acción masiva: tercer elemento de la fórmula de los mejores

Albert Einstein definió locura como: “querer obtener resultados diferentes haciendo lo mismo”. Desde esta premisa lo invito a que lea con detenimiento este tercer pilar y que a partir de ahora comience hacerlo de manera más constante y consistente para lograr los resultados esperados.

Invitado
11 de junio de 2015

“ La ciencia del Impulso”

Acciones diferentes = Resultados diferentes.

Estar enfocado en lo que va a lograr y mantenerse en el estado correcto no le ayudará mucho si no tiene un plan o una estrategia que le permita llegar a sus resultados. Aquí es donde este tercer pilar de la fórmula de los mejores se convierte en un pilar toma gran relevancia.

Ahora bien, debe diseñar muy bien el plan de acción, ya que por ejemplo puede estar muy bien enfocado y estar en la emoción correcta para viajar a Europa buscando verano, pero si viaja en diciembre creo que está utilizando la estrategia equivocada.

Una de las mejores sugerencias que le puedo dar  es que busque a alguien que ya lo ha logrado  antes, usando así el principio de la PNL del modelado que consiste en conocer las estrategias que han seguido aquellos que han llevado su vida a los estándares más altos desde un principio sencillo pero de gran impacto: el éxito deja huellas.

Otra alternativa es encontrar un entrenador o un mentor que lo guíe en la búsqueda de sus objetivos; aquí lo importante es que emprenda acción masiva teniendo en cuenta una de las variables más importantes que tiene toda persona que disfruta del  éxito: LA FLEXIBILIDAD. Esta se refiere concretamente a que mientras ejecuta las acciones debe estar atento a  lo  que funciona y a lo que no funciona y a poder modificar su plan de acción el número de veces que sea necesario HASTA lograr sus resultados.

¿Alguna vez ha visto una mosca queriendo salir de una habitación? La mosca tiene la certeza, la seguridad de que logrará salir y desde estas variables emprende acción y decide salir de la habitación utilizando siempre la misma estrategia. Y, ¿cuál es el resultado que obtiene?

Con todo el respeto de lo que esto significa, he podido concluir que los seres humanos en algunas ocasiones nos hemos comportado como “moscas” usando las mismas estrategias y emprendiendo las mismas acciones y, lo que es peor aún, queriendo obtener resultados diferentes.

A lo que me refiero concretamente es que de nada le servirá emprender acción si no tiene la agudeza necesaria para darse cuenta si sus acciones lo están acercando o alejando del resultado esperado. En mis siguientes artículos encontrará algunas de las estrategias más efectivas que he podido extraer de los negociadores más exitosos de tal forma que las pueda usar, perfeccionar y logre llevar su vida al estándar más alto. Recuerde, algo fundamental el éxito en cualquier área de la vida es: 80% mental – 20% físico. A lo que hago referencia en este punto es que no le servirá de mucho aprender las estrategias de los mejores si no logra creer en que tiene todos los recursos en su interior para  triunfar.

Acciones a emprender para lograr el resultado esperado

Si quisiera darle un concepto a lo que significa el poder real de una acción podríamos llamarle la "ciencia del impulso", mediante la cual, por medio del emprendimiento de cada una de las acciones que describo a continuación llegará al resultado esperado.

Antes de mencionarlas es importante recordar que una acción nace de una decisión y esta de un Sistema Interno (ver artículo: ¿Cómo deciden los profesionales de las ventas más exitosos?). Cuando decidimos emprender acción masiva, lo que realmente significa es que toda acción es una causa puesta en movimiento que nos conduce hacia nuestras metas o de  lo contrario nos puede alejar.

Veamos cuáles son esas acciones que he podrido extraer de las personas que han logrado resultados extraordinarios:

  • HÁBITOS: Posterior a la acción número 1 que es la de de definir con claridad sus metas y mantener su cerebro enfocado en el  objetivo, viene una segunda acción no menos importante que la primera. Cuáles acciones va comenzar a ejecutar para lograr desarrollar los hábitos o comportamientos que le garanticen llegar a sus resultados. Recuerde un principio básico pero de gran utilidad, los hábitos se desarrollan por medio de la repetición. Piense que cada hábito es como un músculo que requiere ser ejercitado para desarrollarlo, de la misma manera se desarrollan las habilidades. Por ejemplo, uno de los hábitos que trataré en un posterior artículo, es el hábito que le he denominado "Jugar a Ganar", este hábito hace referencia a que no importa lo desafiante que parezca el objetivo que se proponga o la cuota que tenga que alcanzar, su cerebro siempre verá el mejor desenlace posible. Este hábito lo adquiere por medio de la acción de la repetición. Este hábito es la diferencia entre quienes lo logran y quienes no lo logran.
  • RESOLUCIÓN: Esta acción habla específicamente de la importancia de mantenerse en el estado de seguridad y certeza absoluta (fisiología) que le permita  llegar a su meta  y no parar  hasta lograrla. Comprometerse con la acción.
  • CONSTRUYA UN PLAN Y UNA ESTRATEGIA: Una vez ha construido la meta y definido qué hábitos lo ayudarán a lograrla teniendo la certeza y seguridad absoluta que así será debe continuar con la construcción de un plan que contenga una serie de acciones que lo llevaran a lograr sus objetivos como:
a.    Acción/es a ejecutar.
b.    Cómo voy a ejecutar las acciones.
c.    Calendario: Cuándo voy a ejecutar cada una de las acciones.
d.    Cuáles recursos necesito para ejecutar las acciones.
Por ejemplo si estamos en el campo de la negociación, saludar a su cliente, hacerle preguntas, manejar las objeciones; todas son acciones. Sin embargo, además de definirlas se convierte en algo fundamental determinar el “cómo las va a ejecutar”, desde cuál emoción y usando cuál lingüística.

  • ACTÚE: Una vez tenga claramente definido el plan es el momento de actuar y ejecutar cada una de las acciones que definió y que lo llevaran a lograr sus resultados, recuerde acción = movimiento; entonces podría decir que este punto se llama: ¡MOVERSE!
  • MIDA: Desde el principio de acciones diferentes = resultados diferentes, es muy importante que mida permanentemente si sus acciones lo están conduciendo al logro de sus resultados o si por el contrario requiere hacer ajustes en su estrategia. Para esto requiere la agudeza necesaria que le permita determinar si realmente se está acercando al objetivo o si por el contrario debe dar un giro a la dirección como cuando alguien conduce un barco y se desvía de su destino final.
  • VUELVA Y ACTÚE: Desde los ajustes efectuados en el punto anterior (en los casos que así fuese) debe de nuevo emprender acción. Recuerde algo fundamental, lo que está persiguiendo es la meta y desde ahí todas las acciones que ejecute y que lo lleven a lograrla.
  • CELEBRE: La acción de celebrar para algunas personas resulta algo obvio y para algunas otras quizás cursi. Sin embargo, mas allá de lo que realmente pueda significar, es fundamental que celebre y disfrute de sus logros con ENERGIA Y PASIÓN.

ENFOQUE + EMOCIÓN +ACCIÓN = RESULTADOS