Opinión Online

Oportunidades sectoriales en un ambiente de desaceleración

El 2015 será un año caracterizado por un moderado nivel de crecimiento. Pero, ¿cuáles podrían ser los sectores con un mejor desempeño en el retador panorama actual?

Invitado
19 de junio de 2015

El 2015 será un año caracterizado por un moderado nivel de crecimiento.  Esta situación se ratifica en el resultado del PIB del primer trimestre, en el cual la economía colombiana registro un crecimiento de 2,8% anual.

No obstante, es importante señalar que la naturaleza del choque producido por lo menores precios del petróleo no sería homogéneo entre sectores, varios de ellos presentan un buen desempeño en la actual coyuntura. Este hecho es sin duda uno de los elementos diferenciadores de la economía colombiana en la región y llevaría a que el país registre un crecimiento superior al esperado para toda Latinoamérica durante 2015.

Pero, ¿cuáles podrían ser los sectores con un mejor desempeño en el retador panorama actual?

En primer lugar, y cómo lo hemos mencionado en estudios anteriores, el sector de la construcción y las obras civiles constituye un importante “amortiguador” del crecimiento en un ambiente de desaceleración.

De hecho, en nuestras proyecciones para 2015, las obras civiles se beneficiarán de la ejecución presupuestal del último año de gobiernos regionales y por el arranque de los proyectos de 4G en 2016.

Pero esta no es el única actividad que esperamos que registre un desempeño superior al agregado. Varios sectores transables que compiten con las importaciones, junto a las exportaciones no tradicionales, deberían poco a poco beneficiarse de un nivel de tasa de cambio más devaluada y de la expectativa de una mejor dinámica de la demanda en los Estados Unidos. Así, subsectores industriales tales como la industria de alimentos, bebidas, químicos y metalurgia presentarían resultados positivos.

Adicionalmente, algunos sectores no-transables también lograrían soportar bien un ambiente desaceleración macroeconómica e incluso beneficiarse de cambios en los patrones de consumo. Particularmente, esperamos que el sector de restaurantes y hoteles logre una aceleración en su crecimiento este año, tanto por la base de comparación estadística,  como por el efecto de la tasa de cambio, la cual tiene un impacto favorable para fomentar el turismo nacional por parte de locales y extranjeros.