Opinión Online

Es hora de rotar portafolios

En el escenario actual, las buenas noticias económicas pueden terminar siendo muy malas para los inversionistas del mercado accionario americano. Sin embargo, también son una gran oportunidad de compra en el resto del mundo.

Invitado
20 de mayo de 2015

Nos acercamos al gran período de prueba del mercado accionario estadounidense, donde la Reserva Federal será retada a tomar el dictamen final para el alza de tasas en 2015. Los mercados siguen expectantes a la reacción de la organización ante los reportes corporativos de ganancias que han mostrado una economía más débil de lo esperado.

La gran incógnita es si las cifras económicas débiles son suficiente motivo como para postergar la subida de tasas más allá de septiembre. Varias señales han indicado que la debilidad económica del primer trimestre de 2015 se ha contagiado al segundo trimestre. Esto hace más difícil la subida de tasas al tener en cuenta que la FED ha sido enfática en que depende de datos económicos para la toma de dicha decisión.

Sin embargo, el afán de la FED de subir tasas hace muy probable que lo haga en septiembre. Además, esto implica el “comienzo del fin” del ‘bull market’ que hemos observado en las acciones americanas en los últimos seis años.

Es por este motivo que la rotación de portafolio se debe hacer ahora mismo. Si se espera a que finalmente llegue la subida de tasas, entonces será muy tarde, porque los mercados ya lo descontaron.

El Fin de la Subida

Mientras muchos analistas siguen siendo positivos, creo que este será el fin de la fiesta. No sólo por el posible cambio en política monetaria, sino también por las altas valoraciones del mercado y el alto nivel de las utilidades corporativas en relación con el PIB.

Durante los últimos seis años, los mercados accionarios han seguido viento en popa gracias a la inyección de liquidez de los bancos centrales. Ahora que esta liquidez va a disminuir, muchos analistas piensan que la economía estadounidense estará lo suficientemente fuerte y en crecimiento como para compensar la baja en los niveles de liquidez y generar que los mercados sigan en tendencia alcista.

Sin embargo, veo que están subestimando esta tendencia y el mercado no va a ser tan atractivo como lo fue en los últimos años. Se viene un ajuste definitivo en un mercado que ya, de por sí, está sobrevaluado.

Las Buenas Noticias: Rotación al Resto del Mundo

Aunque se viene un ajuste en los mercados, no va a ser de la magnitud de una crisis, sino una oportunidad de diversificación. Esto tiene implicaciones importantes: en primer lugar, refuerza la importancia de ser un inversionista activo. En este escenario, el “buy and hold” no va a favorecer a los inversionistas. En segundo lugar, se necesita una rotación de portafolio para ajustarse a los cambios a nivel económico global.

Hoy hay muchas opciones en el mundo para invertir que no son Estados Unidos, como los mercados europeos y asiáticos. Por ejemplo, el mercado mas rentable en el último año ha sido Pakistán, un “frontier market”.

Además, la diversificación y la rotación debe ser más selectiva, con cientos de oportunidades dentro de sectores e industrias. Mientras la mayoría de los inversionistas institucionales invierten generalmente en manera macro (como ser índices que siguen el comportamiento económico de regiones e incluso continentes), apostar y ahondar en un sector va a ser ahora más necesario que nunca.