JULIO ANDRÉS ROZO

El crecimiento verde: la apuesta para humanizar la economía

En la cuarta semana de la cuarentena algo ha quedado claro: la salud y la economía dependen una de la otra.

Julio Andrés Rozo Grisales, Julio Andrés Rozo Grisales
23 de abril de 2020

Asimismo, estas dos dependen de la calidad del medio ambiente y de la capacidad que tengan los ecosistemas para proveer toda la oferta de servicios que nos garantizan, no solamente a las personas el buen vivir, sino también al sistema productivo las condiciones para poder desarrollarse y que nosotros podamos asegurar nuestros empleos. 

El crecimiento y el desarrollo económico son compatibles con la conservación de nuestro capital natural, cuando las prioridades de inversión, innovación y desarrollo empresarial se enfocan en sectores que, además de contribuir a descarbonizar el sistema productivo y de consumo, permitan generar ganancias que se distribuyan entre todos, por medio del emprendimiento y el empleo.

El anterior párrafo denota una de las grandes lecciones que me deja la pandemia: “Las situaciones extremas que afectan de manera directa nuestro estilo de vida, derrumban todos los extremismos y nos invitan a pensar en función de balance”. 

Hoy, cuando una de las mayores preocupaciones de las personas gira en torno a la salud, toma mayor fuerza y relevancia en las conversaciones familiares y entre amigos,  preocupaciones tales como: ¿cómo generar y garantizar la estabilidad laboral en medio del proceso de reactivación económica? Y por ende, ¿cómo lograr que la reactivación económica se enfoque en actividades que generen y distribuyan riqueza social por medio de sus inversiones y los puestos de trabajo, sin ocasionar nuevos caldos de cultivo para posibles virus y enfermedades detonados (entre otros aspectos), por la degradación de nuestros ecosistemas? Recomiendo mi última columna al respecto: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/los-planes-de-recuperacion-economica-deben-ser-verdes-por-julio-rozo/284314

Aplaudo los debates que cuestionan la incompatibilidad entre promover el desarrollo económico, la salud y el cuidado del medio ambiente. Ellos han enriquecido mi proceso de aprendizaje y mi quehacer profesional. Sin embargo, como lo resalto líneas atrás, algo que me queda claro de la actual coyuntura es que el debate debe y va a evolucionar. Ahora la pregunta es: ¿qué tipo de crecimiento económico deseamos para asegurar la salud humana, el empleo, el bienestar y la calidad de nuestros ecosistemas?

La respuesta: el crecimiento verde

El crecimiento verde es una visión para lograr que tanto las políticas públicas, los sistemas de productivos y de consumo, innovación y empleo, garanticen que nuestros ecosistemas y nuestro medio ambiente puedan ser conservados. Al hacerlo, estaremos aumentando nuestro bienestar social y entre ellos, aspectos tan importantes como la salud.

Cuando expuse esta definición coloquial ante mis estudiantes de maestría, surgieron de inmediato preguntas como: “Y profe, ¿cómo se digiere eso? ¿cómo se hace? ¿en dónde se aplica? ¿cuáles son los fundamentos?”.

Es por ello que decidí escribir esta columna para que no solamente mis estudiantes (varios de ellos son profesionales y funcionarios públicos del sector ambiental), sino también nuestros colegas en las diferentes regiones de Colombia, puedan digerir de una manera más aterrizada esta gran ruta de trabajo que lo único que hace es exponer oportunidades para encauzar la economía hacia el cumplimiento de su objetivo: satisfacer las necesidades humanas y garantizar el bienestar de todos y del medio en el que nos desenvolvemos.

Aprendamos sobre crecimiento verde 

Tuve la oportunidad de ser parte de un tremendo equipo de trabajo liderado por el Departamento Nacional de Planeación, con el apoyo del Instituto Global para el Crecimiento Verde y la Embajada Británica en Colombia. Juntos elaboramos un curso virtual de Crecimiento Verde cómo herramienta para aumentar y afianzar los conocimientos en proyectos, emprendimientos y planes de acción. 

El curso tiene nueve módulos y presenta no solamente los fundamentos técnicos que envuelve el concepto y la visión de crecimiento verde, sino que también las herramientas que permiten materializar las oportunidades de innovación, emprendimiento y proyección de mercados que exponen cada uno de los sectores que impulsarán la recuperación económica con sentido más humano y verde: economía circular, bioeconomía, los negocios verdes, las energías renovables y el turismo de naturaleza, entre otros. Me gusta en particular el módulo sobre empleos verdes porque responde muchas de las inquietudes y permite gestionar muchas de las incertidumbres que tenemos los colombianos en medio del confinamiento.

El curso es virtual, gratuito y lo diseñamos de una manera aterrizada y alejado de complejos tecnicismos que permite que toda la ciudadanía pueda comprender de manera fácil y sencilla, hacia dónde se orientará la economía y cómo debemos irnos preparando al respecto para seguir siendo actores relevantes en su dinámica y desarrollo. Es por eso que el curso es de utilidad para todos, seamos mandatarios locales y regionales, empresarios y emprendedores, académicos, funcionarios públicos y quienes nos interesamos por la regeneración y la sostenibilidad. Pueden acceder a él aquí: https://dnp.sitioalpha.com/curso-crecimiento-verde

De un curso como este nació mi emprendimiento en la amazonía

Todo curso generará un impacto diferente en cada persona. Dependerá de cuánto y cómo dejemos que la chispa de creatividad e inspiración se encienda en nuestros cerebros. Hace unos años hice un curso virtual como este de crecimiento verde. Era sobre turismo académico y su impacto en el medio ambiente. Gracias al mismo, pude darme cuenta cómo podía generarle valor a un lugar maravilloso que conocí una vez y del cual no me desprendí nunca más: la amazonía colombiana en el departamento de Caquetá. Logré definir mi modelo de negocio e identificar una oportunidad para luchar contra la deforestación por medio del turismo. Es por ello que aprovecho esta columna para decirle a mis estudiantes que tanto me preguntan: “Y profe, ¿cómo emprender de manera sostenible? ¿cómo ser un profesional mejor perfilado hacia las dinámicas de sostenibilidad que hoy se acentuaron más debido al coronavirus?”, pues la respuesta es una: actitud y disciplina. Solamente ustedes sabrán materializar el poder que entregan las herramientas de cursos como el de crecimiento verde, ellas han sido elaboradas para permitirnos pasar de la intensión a la acción. Depende de ustedes capitalizarlas y hacer de ellas la plataforma que les permita innovar, emprender y agregar valor a una comunidad o a un territorio.

Hasta el próximo jueves! 

@amazoniaemprende