JOSÉ LUIS LEÓN

Calma, las pensiones están seguras

La rentabilidad de los ahorros en fondos de pensiones se vio afectada con la crisis del coronavirus. Sin embargo, retirar los ahorros solo materializaría las pérdidas a corto plazo. Por eso se debe mantener la calma. Un análisis de José Luis León*.

20 de abril de 2020

Hace unos días Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, se dirigió a los medios de comunicación explicando que los afiliados a fondos de pensiones privados verán afectada la rentabilidad de sus inversiones a causa del fuerte impacto de la covid-19 en los mercados globales. Como parte del mensaje, Montenegro insistió en que en este momento, no es aconsejable retirar los aportes hechos en los fondos de  pensiones voluntarias en tanto esto podría materializar pérdidas en el corto plazo. Y tiene toda la razón. El ahorro pensional es, por decirlo coloquialmente, sagrado y los ingresos destinados para la vejez deben ser concebidos como de uso futuro y de última instancia. Los países, gobiernos, gremios, legisladores y ahorradores deben entender la importancia de proteger estos recursos y a sus administradores.

El mensaje de Asofondos nos llama a pensar en la estabilidad de los rendimientos que históricamente han entregado los fondos privados a sus ahorradores, que en su gran mayoría han sido positivos.  Los aportantes deben entender que los gestores de portafolios e inversiones de los Fondos de pensiones privados son profesionales idóneos administrando los ahorros de los colombianos, especialmente en tiempos de crisis o de alta volatilidad como estos, precisamente porque su negocio es de largo plazo y muchas veces este tipo de coyunturas representa una oportunidad única para conseguir retornos más altos a futuro. Sus ahorros están gestionados responsablemente.

Como muestra de lo anterior, se debe tener en cuenta que, posterior a la crisis financiera de 2008, las rentabilidades de los fondos de pensiones de mediano y largo plazo se incrementaron significativamente. Por lo que, a hoy, los ahorros que los colombianos tengan en el régimen de ahorro individual no están en riesgo y debemos ampliar nuestro entendimiento histórico y previsión futura para sacar lo mejor de esta coyuntura. Para un inversionista de largo plazo como los fondos de pensiones, las grandes desvalorizaciones en el mercado se traducen en enormes oportunidades. Usted como ahorrador saldrá beneficiado en el futuro. 

Respecto a la discusión pública, se han propuesto y aprobado distintas medidas como la suspensión temporal de aportes por parte de empleadores y empleados. Esto podría tener algún leve impacto de liquidez en el corto plazo, pero la naturaleza histórica de los fondos privados nos ha demostrado que seguramente no habrá repercusiones en el tiempo debido a que la base de contribuyentes en Colombia todavía es muy joven y los administradores de estos portafolios tienen los conocimientos, la experiencia y las herramientas para manejar este tipo de coyunturas eficientemente. La experiencia en la gestión de riesgos y retornos es clave para que usted reciba siempre mejores condiciones en su pensión. 

Que no quede duda de que los fondos privados saldrán fortalecidos de la crisis, entregando mayores retornos a sus afiliados en el largo plazo. Por esto, me uno a la invitación de Santiago Montenegro a mantener la calma, invitando a los inversionistas a no retirar sus inversiones de los fondos de pensiones y de cesantías. Actuar con premura y sin perspectiva en medio de esta coyuntura puede resultar doloroso para el patrimonio de los colombianos. Ante la duda, lo mejor es asesorarse de los gestores de inversión en estos fondos, que sin duda serán la voz más idónea y experta para manejar el ahorro.

El adagio popular reza que en las crisis siempre hay oportunidades. Vimos en marzo de 2020 cómo las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías fueron los mayores compradores de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que nos debe transmitir la seguridad que, en el largo plazo, se verá reflejado en retornos importantes para los afiliados.

Prácticamente todos los actores que contribuyen al desarrollo de Colombia están enfocados en que nos mantengamos seguros en nuestras casas. Los gestores de fondos de inversión tenemos la responsabilidad también, de cuidar el futuro y el bolsillo de los inversionistas colombianos.

*Director Ejecutivo de Natixis Investment Managers en Colombia, Perú y Panamá