JOSÉ MIGUEL SANTAMARÍA

Colombianos, el país está en riesgo

No podemos ser tan idiotas de llegar a la fiesta de la izquierda populista latinoamericana cuando ya se acabó.

José Miguel Santamaría, José Miguel Santamaría
20 de abril de 2018

Que pena con las personas que me leen cotidianamente por ser tan reiterativo, pero el miércoles 18 de Abril pasado salió una encuesta del Centro Nacional de Consultoría en la cual Gustavo Petro va en el segundo lugar con un 29% de las preferencias, aunque Iván Duque está en el primer lugar y tiene en la misma encuesta el 37% de las preferencias, a mi modo de ver el resultado es muy peligroso.

Lo primero que debemos hacer antes de seguir hablando de la encuesta es estar de acuerdo en lo peligroso que es que un personaje como Gustavo Petro gane las elecciones en Colombia, sus propuestas y proyectos nos llevarían por un camino ya recorrido en otros países con resultados nefastos, si un país como Venezuela siendo tan sumamente rico hoy es un Estado fallido, imagínense lo que nos puede pasar a nosotros.

¿Pero qué propuestas son las que verdaderamente encaran un riesgo y sobre las cuales debemos estar lo suficientemente ilustrados para controvertir y ayudar a hacer a entender a las personas del riesgo que generan? Hablaré de tres sobre las cuales tengo gran preocupación.

Recomendado: No es solo la economía, es la justicia

La primera que es una generalidad es el aumento indiscriminado del gasto público, es convertir al Estado en el gran generador y propulsor  de la economía, promoviendo los subsidios y convirtiendose en el gran generador del empleo, hoy en día el sector privado genera más del 90% del empleo formal, adicionalmente pretende aumentar la gratiudad, es decir que el Estado dé todo gratis, a cambio de nada, la educación, la salud etc. Al parecer no conoce la situación fiscal del país donde los números apenas dan y el déficit fiscal ha venido aumentando principalmente por el tema pensional, el endeudamiento y la corrupción.

La segunda es todo lo que tiene que ver con la propiedad privada, el campo y las tierras improductivas que aunque está ligada a la primera tiene otros ingredientes. En síntesis la propuesta es aumentar fuertemente los impuestos a la propiedad privada en el campo de manera que las personas o empresas que tengan tierras improductivas se vean obligadas a venderlas, que esto generaría una disminución del precio de estas para que otras personas la compren, pero que si no existe demanda por esos terrenos el Estado debe comprarlos y ponerlos a producir. Como ven es escalofriante, es un coctel suicida porque al final termina siendo una expropiación por la puerta de atrás.

Y la tercera es todo lo que tiene que ver con la minería extractiva, donde prácticamente piensa acabarla pero no da señas sobre cómo piensa generar los ingresos que esta genera hoy en día, los puestos de trabajo, y como al prohibirla podrá controlar la ilegalidad en estos sectores, mientras lo que se saque de la tierra tenga un valor en los mercados mundiales, siempre habrá alguien dispuesto a extraerlo licita o ilícitamente.

Puede interesarle: La tragedia campesina

Pero, por qué traigo a colación otra vez este petrodrama, lo hago por lo siguiente:

  1. Gustavo Petro consistentemente ha venido rompiendo todos los techos que los sabios y analistas políticos le han puesto en las encuestas y todavía piensan que su posible triunfo está lejano, yo no.
  2. El voto por él es diferente, si se acuerdan en la campaña a la alcaldía frente a Peñalosa en las encuestas no ganaba y en la realidad ganó.
  3. Llevamos 3 meses esperando el repunte de Germán Vargas o no se ve, la mayor votación de Petro está en los sitios donde se supone que Vargas es fuerte, Bogotá y la costa atlántica.
  4. Fajardo se quedó con el pecado de estar apoyado por la izquierda pero sin sus votos, hoy en día la mayoría de los líderes de izquierda que lo apoyaban están con Petro.
  5. Y por último la cantidad de recursos económicos que ha venido mostrando, y que no se sabe a ciencia cierta de donde vienen, y los entes de control hasta ahora han hecho caso omiso.

Como ven hay razones para estar preocupado, no podemos ser tan idiotas de llegar a la fiesta de la izquierda populista latinoamericana cuando ya se acabó.

Los invito a reflexionar y a convertirse cada uno en un defensor de la economía de mercado, de la empresa privada y del emprendimiento, que es la única manera para seguir siendo viables como país.

Lea también: Pensemos en grande