Opinión

  • | 2017/11/05 00:01

    ¿Colombia tiene las claves para ser un mercado emergente?

    El conjunto de países en una etapa intermedia de economías emergentes al que pertenece Colombia, se caracteriza por mostrar patrones de apertura comercial e inversión extranjera con economías desarrolladas.

COMPARTIR

Hasta ahora muchos de los inversionistas de largo plazo, CEOs y presidentes de empresas tratan a los mercados emergentes como un grupo homogéneo de países y estos son evaluados colectivamente teniendo en cuenta un desempeño relativo en comparación a países desarrollados. Y en cuanto a esas evaluaciones, existen diferentes posiciones sobre mercados emergentes, entre las que se resaltan las mediciones de rendimientos en este tipo de mercados de Morgan Stanley desde 1988; los reportes de The Boston Consulting Group que asesoran a las multinacionales para competir en mercados emergentes; y los reportes específicos que ofrece McKinsey & Company’s Global Growth Compass, entre otros. Clasificar lo mercados no emergentes no solo ayuda a entenderlos, también a encontrar oportunidades rentables en el futuro. 

En la clasificación 2017 de mercados emergentes del Centro de Estudios para Mercados Emergentes (CEMS), localizado en  CEIBS en Shanghái en asocio global con Ernst & Young (EY), básicamente se determina que el comportamiento económico positivo previo es crucial para determinar el comportamiento futuro y que algunos mercados son mejores para determinado tipo de inversionistas teniendo en cuenta sus competencias y sus perfiles de riesgos. 

Recomendado: Colombia está a tres vistos buenos para ingresar a Ocde, ya consiguió 20

El ranking global de mercados emergentes avanzados de CEMS lo lideran:

  1. Estonia
  2. Chile
  3. Puerto Rico
  4. Uruguay
  5. Polonia
  6. Letonia
  7. Hungría
  8. Lituania
  9. China
  10. Costa Rica
  11. Croacia
  12. Malasia
  13. Panamá
  14. Bosnia y Herzegovina
  15. Georgia

En el listado se puede observar que cinco de estos países pertenecen a Europa oriental, los cuales tienen en común un aumento sustancial en infraestructura; cuentan con una fuerza laboral joven con una alta educación, así como sistemas de TICs, I+D y de transporte bien desarrollados y en crecimiento, además de crear fuertes lazos comerciales y diplomáticos con otros países europeos. 

Adicionalmente, en este listado aparecen países que no necesariamente están pasando por momentos de estabilidad política y varios de ellos no ofrecen condiciones fiscales favorecedoras para inversionistas extranjeros. En esto la interpretación de CEMS es que en el caso de los mercados emergentes su atractivo va más allá de las condiciones políticas del presente, es decir “no juzgue a un mercado con base en las historias de los periódicos”. 

Colombia entre los emergentes:

Colombia gozó de visibilidad al ser reconocido como un mercado dinámico y atractivo para inversionistas cuando fue incluido en 2009 por Robert Ward de The Economist Intelligence Unit (EIU), y luego en 2010 por Michael Geoghegan, presidente de HSBC, en el grupo de los CIVETS, junto a Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. 

Puede interesarle: China presentó su visión de prosperidad para 2035

Sin embargo, en el ranquin de 2017 de CEMS, Colombia aparece en el listado de países emergentes intermedios después de Rumania, Turkmenistán, Turquía, Brasil, Sudáfrica, Albania, Botsuana, y Bulgaria. Y le siguen en el listado países como Venezuela, Federación Rusa, Líbano, Jamaica, México, República Dominicana, Argentina, Perú, El Salvador, entre otros. 

El conjunto de países en una etapa intermedia de economías emergentes al que pertenece Colombia, se caracteriza por mostrar patrones de apertura comercial e inversión extranjera con economías desarrolladas. Esto ha hecho que estos países hayan alcanzado un desarrollo acelerado de sus instituciones económicas. Son países que cuentan con niveles de corrupción mayores al que tienen los que son desarrollados, al mismo tiempo que hay un crecimiento de la clase media y una minoría en condiciones de pobreza extrema. La tendencia de la baja tasa de natalidad tiende a parecerse a la de países más desarrollados. 

Los retos de medir comportamientos de mercados emergentes:

Dada la dificultad de acceder a fuentes oficiales, la escasa disponibilidad de datos y, sobre todo, a las limitaciones para auditar, la veracidad y la confiabilidad de los datos existentes, el estudio y la predicción de comportamiento de mercados emergentes presenta grandes retos y supone tener en cuenta múltiples y nuevas perspectivas.  

De acuerdo con Seung Ho “Sam” Park, director del Centro de Estudios para Mercados Emergentes (CEMS) en Shanghái, dado a que los fundamentos macro-económicos, institucionales y sociales de estos mercados fluctúa constantemente, el estudio de estos implica enfoques dinámicos de investigación y redes de colaboración en diferentes países. 

CEMS clasifica los mercados emergentes en (i) avanzados (los 15 listados anteriormente), (ii) intermedios (donde está Colombia), (iii) incipientes (ej. Indonesia, Ecuador, Paraguay, India, entre muchos otros), y (iv) rezagados (ej. Somalia, Chad, Afganistán, etc.) con base en dos variables compuestas: (i) oportunidades de crecimiento y (ii) infraestructura. 

Este método le permite a CEMS identificar variables como, por ejemplo, cómo la conectividad a internet afecta a los mercados emergentes mucho más que políticas económicas; y cómo la libertad económica y política afecta las perspectivas de crecimiento en los países actualmente rezagados. 

Lea también: El sector privado colombiano y su contribución a la agenda 2030

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.