OPINIÓN

Colombia NO es el país más corrupto del mundo

Afirmar que Colombia es el país más corrupto del mundo es irresponsable. A pesar de tener altos niveles de corrupción, no llegamos aún a los niveles de Venezuela, Siria, Somalia o Yemen, como lo quiere afirmar una investigación publicada recientemente, quien sabe con qué interés.

Alejandra Carvajal, Alejandra Carvajal
21 de enero de 2020

Hace unos días observé como en los medios de comunicación se divulgaba la noticia de que Colombia es el país más corrupto del mundo de acuerdo con U.S News, una empresa de medios de comunicación de Estados Unidos. La corrupción en Colombia se percibe como un mal mayor, pero ¿realmente somos los más corruptos del mundo?.

Distintos noticieros de televisión, así como algunos programas de radio y prensa escrita, hicieron eco de esta noticia, lo cual corroboraría lo que todos pensamos. La corrupción se está comiendo al país. Estamos peor que Somalia, Yemen, Siria o Venezuela, pensarían muchos. Lo cierto es que esta afirmación requiere de un análisis más profundo, más allá de lo que advierte el titular.

U.S News es un medio de comunicación que entre otras actividades hace encuestas. En este caso la encuesta fue realizada a 20,548 individuos en 36 países del mundo que evaluaron a 73 países. Se efectuó a través de un formulario enviado por correo electrónico por una empresa investigadora de mercados globales llamada Lightspeed GMI. De acuerdo con la ficha técnica, la encuesta fue respondida por 11,591 personas pertenecientes a élites informadas, 6,081 tomadores de decisiones y 6,927 personas pertenecientes al público en general. La encuesta está basada en un modelo realizado inicialmente por BAV Consulting y busca explorar la conexión entre el poder de la marca país y las compañías que se encuentran en los países evaluados. 

Ahora bien, desglosé el reporte por completo y NO ENCONTRÉ NINGUNA ALUSIÓN A COLOMBIA EN MATERIA DE CORRUPCIÓN. El informe completo lo pueden ver aquí. Llegarán ustedes a la misma conclusión. Allí puede verse que ocupamos el puesto 51 de los 73 países evaluados como el mejor, pues el propósito de ese estudio es mostrar cual es reconocido como él mejor país en materia de marca del conjunto de 73 países. En él mundo hay 193 países según Naciones Unidas, por lo que faltarían aún por calificar 120 PAÍSES.

Ahora bien, la encuesta evalúa la percepción, lo cual no necesariamente es la realidad. No evalúa indicadores, análisis internos, etc. Eso no significa que Colombia no sea un país con altos índices de corrupción; pero de ahí a decir que es el más corrupto del mundo hay un largo trecho.  

De manera simplista e irresponsable, sensacionalista, con muy poco nivel de análisis, muchos medios de comunicación afirmaron en sus titulares que Colombia era el país más corrupto del mundo, lo cual tiene varios efectos: el primero en los negocios, pues la imagen del país frente a las compañías que tienen actividades en Colombia, así como aquellas que potencialmente quieren invertir en él es preocupante. Sí a un inversionista se le muestra que Colombia es un país más corrupto que Yemen, México, Siria o Venezuela es algo que puede tener implicaciones en materia económica. Los efectos en el área de inversiones, empleo y flujo de capitales entre otros son indudablemente negativos para todos los colombianos.

Ahora bien, esta noticia que fue emitida pocos días antes del Paro Nacional de hoy, y lo único que hace es alborotar aun más el avispero, generando sentimientos y emociones entre los marchantes que saldrán todavía más enardecidos a las calles, muchos de ellos afirmando que el gobierno es el más corrupto del mundo.

El Indice de Transparencia

La ONG Transparencia Internacional hace un estudio un tanto más riguroso, aunque también evalúa percepciones. En el último índice global puede apreciarse qué de un total de 180 países evaluados, siendo Dinamarca el número uno por sus bajos niveles de corrupción y Somalia el 180 por ser el más corrupto, Colombia ocupa el lugar 104.  

Así las cosas, Colombia no es el país más corrupto del mundo, esa es una afirmación que no puede hacerse, sería irresponsable. Ningún estudio serio lo avala. Es una afirmación sin fundamento. Lo que si puede decirse es que tiene altos niveles de corrupción, que es un problema preocupante, que debemos hacer todo lo posible por combatirla. Pero reitero, no somos los más corruptos del mundo.

En cualquier caso es importante resaltar que hay  un problema generalizado con las métricas, y que definitivamente las encuestas no han acertado en materia de electoral, por citar un ejemplo, ni en Colombia ni en otros países como Estados Unidos. No podemos decir que Colombia es el país más corrupto del mundo por una encuesta que puede estar mal hecha, y que sólo evalúa 73 países.